Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 3682
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Buenos días, tengo una consulta, estaba viviendo alquilada

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días, tengo una consulta, estaba viviendo alquilada en un piso en la localidad de Vigo ( con contrato verbal) me fui a pasar la cuarentena a otra ciudad con mi familia y he vuelto a recoger mis cosas pero resulta que el casero cambió la cerradura y dice que no me dejará entrar hasta pagarle las facturas de la luz que supuestamente le debo, he intentado negociar con él pero se niega, me gustaría saber qué puedo hacer en este caso.
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: En Vigo, provincia de Pontevedra (Galicia)
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Bueno, que compartía piso con una compañera pero la amenaza con que si me abre la puerta la hecha a la calle ( ya que no tenemos contrato por escrito)

Buenos días

Cliente: escribió hace 16 días.
Buenos días

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiaod en ejercicio. Permítame unos minutos para leer su pregunta y darle respuesta.

Cliente: escribió hace 16 días.
De acuerdo.

Estimada cliente,

Debe presentar inmediatamente una denuncia por coacciones en la policía. Lo que ha hecho el casero constituye un delito de coacciones, además bastante común en estos casos.

El propietario no está autorizado legalmente para ejecutar por la fuerza un posible derecho, tendría que acudir al cauce legal para hacerlo. Ante esa situación procede efectuar la denuncia que le indico, y va a ser llamado a declarar y todo esto permitirá una presión suficiente para que le permita entrar.

Es cierto que si debe recibos de luz debe llegar a un acuerdo para el pago, pero esto no autoriza en modo alguno al casero a actuar como lo hizo.

La denuncia se puede presentar por usted misma, en cualquier comisaría o casa de la guardia ciivil, no precisa abogado. Acuda con una copia del contrato para que le adjunten a la denuncia.

Coménteme todas sus dudas.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

Cliente: escribió hace 16 días.
El caso es que no tenemos contrato, estuvimos 8 meses pidiéndole pero nunca nos lo hizo y las facturas que este señor dice que le debo, nunca me dio ni un recibo, le dije que yo sé lo pagaba cuando cobrase el Erte pero que me pasara las facturas pero no accede a nada, me interesa recoger mis cosas cuanto antes porque vuelvo al trabajo y tengo mis uniformes y documentos allí dentro , en caso de que llamara a la policía me dejarían sacarlas hoy?

Depende de lo rápido que medien, en poco tiempo suelen llamarlo a él. Pero usted puede intentar negociar con él, decirle que le urge y que sino procederá a denunciarle por coacciones, que se ha asesorado. Incluso puede enviarle copia de la denuncia cuando la presente, para presionarle. ¿Tiene usted recibos de pago de la renta para acreditar el alquiler? Testigos? Cualquier medio de prueba puede servir para acreditar que tal alquiler existió.

Cliente: escribió hace 16 días.
Si, tengo compañeros de piso que siguen en la vivienda y recibos del pago de alquiler pero mis compañeros no se quieren meter por miedo a que les desahucie

No les puede desahuciar, ellos tiene unos derechos mientras paguen el arriendo. No hacer contrato escrito, no les quiera los derechos como arrendatarios. Usted si desea puede dar sus nombres en la denuncia, para que la policía haga las comprobaciones necesarias y si considere los tome declaración como testigos.

Cliente: escribió hace 16 días.
De acuerdo. Muchas gracias

Gracias a usted, suerte y a su disposición.

Por favor, le pediría que no se olvidase de valorarme con las estrellas de puntuación.

Un saúdo e bo día!

Cliente: escribió hace 16 días.
En caso de que me presento en la vivienda para recoger mis cosas esta tarde, sin haberle denunciando antes, me abran mis compañeros la puerta, aparezca él y llamo a la policía? Que pasará, me dejarán acabar de sacarlas?

Es una opción perfecta si le dejan sacarlas. Son sus pertenencias y nadie le puede quitar el derecho a recogerlas. Esto tendría que hacerlo con la cooperación de los inquilinos, que deben estar de acuerdo.

Usted no va a robar nada que no sea suyo.

Esta opción no se la comenté antes porque no caía en la cuenta que dentro todavía había más inquilinos, pero es una vía rápida y segura para recuperar las cosas.

Cliente: escribió hace 16 días.
Muchas gracias

A usted, suerte con todo.

Por favor, no se olvide de pulsar en las estrellas para valorarme, para mí es muy importante. Agradecido.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle