Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5615
Experiencia:  Abogada desde el año 2002 especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico, derecho penal, sucesiones, derecho laboral, contratos, extranjería y derecho en general.
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
María abogada está en línea ahora

Buenos días, queria hacer una consulta de tipo laboral, me

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días, queria hacer una consulta de tipo laboral, me encuentro en un ERTE a tiempo parcial desde el mes de abril, a mediados de junio mi empresa ha contratado a una persona en el departamento que trabajo. ¿Es esto legal? ¿Deberían sacarme a mi primero del ERTE?
JA: ¿En qué ciudad y país resides actualmente?
Customer: Salamanca, España
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: No

Hola buenos días

Le atiende María, abogada colegiada. Leo su pregunta y respondo a la misma y a todas las dudas que le puedan surgir. Ahora mismo estoy saliendo de un juicio. En unos minutos le respondo. Perdone la demora.

Un saludo,

Cliente: escribió hace 12 días.
Ok, espero su respuesta.
Estimado cliente lo que ha hecho la empresa es legal. A usted pueden mantenerle en él erte aunque contraten a otra persona.
Cliente: escribió hace 12 días.
Pero el ERTE esta motivado por bajada en la producción y en el contrato de la persona que han contratado indica que es por subida de pedidos y atención telefónica, actividades que venía realizando yo

Pero ademá de usted hay algún otro trabajador en el erte que realizase sus mismas funciones?

Cliente: escribió hace 12 días.
No, nadie más, es más tenía una compañera que estaba trabajando 3 horas y le han ampliado a jornada completa, y a mayores a contratado a otra persona y a mi me ha dejado en el ERTE.

En ese caso sí, tendrá que presentar una reclamación contra la empresa porque usted tendría preferencia que la otra trabajdora o bien tendrían que despedirle. Asique presetne inicialmente un escrito en la empresa y si no llega a un acuerdo interponga una reclamación en el servciio de mediación y conciliación laboral de su localidad.

Cliente: escribió hace 12 días.
Cuando habla de que tendrían que despedirle, se refiere a mi o a la persona que han contratado ahora mientras yo estaba en el ERTE?

Me refieron a la otra trabajadora, usted tendría preferencia sobre ella y por tanto, como ya le comente tendrá que presentar una reclmaación en el servicio de mediación y conciliación laboral.

¿Tiene alguna duda más estimado cliente? Gracias a usted por su confianza. Ha sido un placer poder ayudarle. Sigo a su disposición por si tiene más dudas y si no las tiene le agradecería su valoración positiva que es muy importante para el experto.

María abogada y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle