Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 4372
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola, llevo casi 36 años trabajando como personal del ICS.

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, llevo casi 36 años trabajando como personal del ICS. Tengo 60 años y actualmente estoy de baja por intervención del hombro, que de bido al COVID se me está alargando la rehabilitación al cerrarme el centro a los pocos dias de empezarla. Me estoy planteando acogerme a una jubilación anticipada ya que veo que no voy a quedar bien y creo que no tengo posibilidades en la revisión de inspección que tengo en noviembre. No me importa la pensión que me quede pués también tengo familiares a mi cargo con graves disminuciones y necesito tiempo para atenderlos. Que posibilidades tengo o donde me pueden asesorar?
JA: ¿Tienes documentos oficiales con el registro de los años cotizados?
Customer: Si, solicité la vida laboral en noviembre del año pasado, que entonces eran casi 35-
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: No, si el no necesita ningún dato más.

Buenos días

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio.

Cliente: escribió hace 9 días.
Buenos dias

Permítame unos minutos para redactarle respuesta, después me puede preguntar cualquier aclaración.

Cliente: escribió hace 9 días.
Si, claro.

Estimado cliente,

Hablamos de dos tipos de jubilación anticipada. Usted cumple los requisitos de cotización al acreditar 36 años cotizados, le faltaría algo para el de la edad. Le informo:

Actualmente la edad ordinaria de jubilación son 65 años y 10 meses. Para el año 2012 serán 66 años.

JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA

Solo rebajaríamos dos años la edad ordinaria. Tendríamos que tener 64 años, a fecha presente no parece una opción viable.

JUBILACIÓN ANTICIPADA FORZOSA.

Rebajaríamos 4 años la edad ordinaria de jubilación. Tendríamos que tener 62 años. El requisitos adiccional es que no hubiésemos terminado el trabajo voluntariamente, por baja voluntaria. La normativa establece que las causas de extinción del contrato de trabajo que podrán dar derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada serán el despido colectivo u objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Igualmente, la extinción del contrato por resolución judicial, la muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o la extinción del contrato por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral también dan derecho a esta jubilación anticipada.

Podríamos usted intentar acogerse a una situación de desempleo y más adelante aplicar a una jubilación anticipada, cumpliendo los 2 años. O intentar acogerse a una incapacidad permanente total, alargando la baja hasta el límite legal, que extenderíamos hasta el momento de jubilarnos. Si queda con secuelas podría intentarlo. La podría mantener hasta jubilación ordinaria incluso.

Quedo a su entera disposición para dudas.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

Cliente: escribió hace 9 días.
Como accedo al desempleo siendo funcionaria? Y si pido una excedencia, podria acercarme a la edad sin perder pensión?
Cliente: escribió hace 9 días.
Bien, perdona Eduardo. Ahora debo irme a la rehabilitación. A las 13.30 volveré a estar en casa. Muy interesante tu resumen de la situación, solo que me han dicho que has de estar arratrandote para que te den la incapacidad permanente.

La IP total es más viable. De todas formas, permítame verificar alguna excepción para sanitarios y funcionarios. Yo le he puesto la teoría general, pero déjeme plasmarle ahora especificidades de su condición de funcionaria y sanitaria (di por hecho que era personal laboral)

Cuando regrese de la rehabilitación lee la respuesta y me pregunta cualquier duda nueva.

Estimada cliente,

Como le dije, los funcionarios gozan de un requisitos de acceso a la jubilación anticipada diferentes a los del régimen general, que son los que le expuse antes. Se puede acceder desde los 60 años acreditando 30 años de servicios. Que entiendo usted cumpliría, aunque me tiene que aclarar si los 36 años de cotización son en su condición de funcionaria. La rebaja de la pensión, por otra parte, es importante, estamos hablando de que cobraría el 60% de lo que le correspondería en una jubilación a la edad legal.

A su disposición

Cliente: escribió hace 9 días.
Si, los 36 años cotizados son en régimen de funcionaria del Institut Català de la Salut, ICS. Soy enfermera.
Cliente: escribió hace 9 días.
60%, ya estoy dispuesta.
Cliente: escribió hace 9 días.
Solo que no sabia como enfocarlo.
Cliente: escribió hace 9 días.
En mi función laboral, soy quirofanista, he de mover cajas con instrumental que son pesadas. Pero en la inspección esto no lo tienen en cuenta. Así que no sé si la IP es realmente viable.

Si los 36 años son como funcionaria, lo veo viable. Si quiere alargar la baja y verificar y decidir si plantea una IP, tampoco perdería nada. La opción de la jubilación anticipada siempre va a estar ahí.

La IP es algo subjetivo, si sus patologías son incapacitantes o no para su función laboral. Si mueve cajas pesadas, eso es un punto a favor.

Cliente: escribió hace 9 días.
Depende de la inspectora...por eso mi pregunta era si podría solicitar la jubilación voluntaria aunque pierda pensión.
Cliente: escribió hace 9 días.
La opción de acceder al desempleo es interesante y beneficiosa, pero no sé si se puede solicitar que te despidan!!

Sí, verificados los datos de edad, condición de funcionaria y carencia (años de cotización) podría solicitarla. Es cierto, que cuanto más lo retrase, si logra llegar a los 61 años, la pensión sería mejor. También es cierto que puede haber cambios legislativos recientes por noticias de la prensa sobre la jubilación de funcionarios. Esperar puede ser bueno o un riesgo...

Lo del despido olvídese, le hablé de eso cuando desconocía su condición de funcionaria.

Cliente: escribió hace 9 días.
OOh, pués muchas gracias. Hago 61 años en marzo. Me ha resuelto muchas dudas. Supongo que habria de ir a personal o a las oficinas del ICS a solicitarlo.

En cualquier registro administrativo se puede presentar, acuda al ICS por si ya tienen formularios. Se puede presentar ante Registros de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, de las Delegaciones de Economía y Hacienda, y cualquiera de los previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si no tiene más dudas le agradecería que me valorase pulsando en las estrellas, para mí es muy importante.

En todo caso quedo a su plena disposición.

Eduardo,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 9 días.
Gracias. Hecho.

Suerte con todo.

Cliente: escribió hace 9 días.
ay muchas gracias.