Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5076
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Si, españa, consulta sobre trabajar en españa para una

Esta respuesta ha recibido una valoración:

si
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: españa
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: consulta sobre trabajar en españa para una empresa en irlanda

Buenos días

Me llamo Eduardo, soy abogado, estoy leyendo su pregunta, ahora le respondo.

Coménteme más en detalle sus dudas sobre el trabajo.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 meses.
Hola Eduardo, llevo 3 años residiendo y trabajando en Irlanda. Debido a la pandemia, me permitieron venir a España trabajando en remoto desde aquí.
Llegué en marxo, y cumpliré en españa 183 dias el proximo domingo. Mi empresa me comenta que por normativa interna no pueden tener contratado a nadie residente fuera de Irlanda.He revisado la normativa española y dice que si estoy aqui mas de 183 dias, me convierto en residente español, pero por otro lado la legislacion irlandesa dice que si llevo al menos dos años alli, y he pasado al menos 30 dias cada año en Irlanda, sigo siendo residente irlandes.Mi intención es quedarme aquí lo que queda de año pero quiero asegurarme de que la empresa no va a tener que pagar nada extra por ello.Mi pregunta es, prevalece mi residencia irlandesa y no tendré ningun problema?Cómo sabría hacienda que yo estoy en España y no en Irlanda? Viajé en ferry hasta aquí y cuando llegué nadie me tomó mis datos... (Cuando salí de allí si que escanearon mi dni)Muchas gracias!

Vale, en unos minutos le llamo para aclara la cuestión.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Ok, gracias!Por si te sirve de ayuda, este es el convenio entre España e Irlanda (a mi no me ha aclarado nada)
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-28597y este es el texto de la pagina del ciudadano de irlanda donde dice que sigo siendo residente irlandes todo 2020 y hasta 3 años mas:
https://www.citizensinformation.ie/en/money_and_tax/tax/moving_country_and_taxation/tax_residence_and_domicile_in_ireland.htmlAdemás, he olvidado añadir que en mi contrato no se indica que tenga que estar residiendo en Irlanda para trabajar en la empresa. (aunque sí indica que cuando ellos requieran pueden hacerme volver a la oficina).Mi relacion con la empresa es muy buena, solo quieren estar seguros que la agencia tributaria española no va a pedirles cuentas.

Estoy con una llamada, he revisado el convenio ya, lo llamo en breve.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Ok, gracias!
Cliente: escribió hace 3 meses.
Hola Eduardo, gracias por tu atención sobre mi consulta. Finalmente acordé con la empresa volver allí a trabajar, pero quiero aprovechar para realizar otra pregunta:
Quiero volver a España para poder estar cerca de mi familia, por lo que solicitaré la baja voluntaria con los tres meses de antelación que especifica mi contrato.Cuando perdí mi último trabajo en España, a finales de 2017 comencé a cobrar el paro (tenía el máximo de importe al máximo de tiempo). 6 meses después detuve el cobro de la prestación para venir a Irlanda (si volvía a España en menos de un año, podía recuperarlo sin problemas)Como han pasado dos años, si necesitara volver a solicitar ese año y medio de paro que aún tengo acumulado, ¿podría pedirlo directamente, o sería necesario trabajar en España primero? He leido versiones contradictorias respecto a esto.
En el caso de que sea necesario, ¿cuanto tiempo tendría que trabajar aquí y cómo tendría que finalizar el contrato?Muchas gracias Eduardo!

El tema tiene una cierta complejidad, vamos a distinguir varios casos:

- Si quiere rescatar su derecho de paro acumulado en Irlanda (En caso de que lo tenga), deberá solicitar el formulario U1 en Irlanda, que viene a trasladar las cotizaciones del extranjero a España. En España podría rescatarlo con trabajar 1 día a jornada completa.

- Si quiere rescatar el paro acumulado y no disfrutado de sus cotizaciones en España, le van a exigir un trabajo con una duración mínima de 3 meses. Por tanto, de entrada esto sería la opción deseable.

- En todos los casos expuestos, el fin del contrato tiene que ser por causa ajena a la voluntad del trabajador. Por ejemplo, despido disciplinario, fin de contrato por fin de obra, fin de contrato por llegar a término de plazo sin renovación, cierre de empresa, etc. No sirven causas como la dimisión voluntaria del trabajador, excedencia o no renovación de una prórroga del contrato que nos ofrecen.

A su disposición.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Gracias por tu respuesta! eso es lo que pensaba yo, pero leyendo sobre esto en la web del sepe, veo que pone esto:EMIGRANTES QUE HAN RETORNADO Y QUE COTIZARON EN ESPAÑA ANTES DE EMIGRARLa prestación por desempleo se percibe tras la pérdida involuntaria de un empleo. El importe que se percibe depende de las cotizaciones realizadas durante los periodos trabajados. Incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, protección a la familia y asistencia sanitaria.Ser español o española.
Encontrarse en situación legal de desempleo.
Inscribirse como demandante de empleo, permanecer inscrito o inscrita mientras se percibe la prestación, acreditar estar disponible para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada, así como cumplir el compromiso de actividad que se incluye en la solicitud.
Haber cotizado en España un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la fecha de emigración, y que estas cotizaciones no se hayan tenido en cuenta para acceder a una prestación anterior.
No estar percibiendo la prestación por desempleo en ningún otro Estado del Espacio Económico Europeo o Suiza.
No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para tener derecho a la pensión de jubilación española, salvo que no se pudiera acceder a ella por no alcanzar el período de cotización que se requiere.
Cliente: escribió hace 3 meses.
En cuanto a "Encontrarse en situacion especial de desempleo", hay un anexo que dice:Además existen otras circunstancias calificadas como situaciones legales de desempleo que no derivan de la finalización o suspensión de un contrato de trabajo, son las siguientes:El retorno desde el extranjero de una persona trabajadora española emigrante.
La liberación de un centro penitenciario o de internamiento.La declaración de plenamente capaz o de incapacidad permanente parcial, como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de incapacidad en los grados de total, absoluta o gran invalidez.
Cliente: escribió hace 3 meses.
Quería decir el anexo "Encontrarse en situacion legal de desempleo"
Cliente: escribió hace 3 meses.
Según entiendo, si en mi trabajo en Irlanda fuera despedido, en vez de solicitar la baja voluntaria, si que tendría derecho a paro directamente, verdad?

No sé si la información (he encontrato el enlace) se encuentra desfasada, dado que no se aclara si la situación legal de desempleo deriva de pérdida voluntaria del trabajo en Irlanda o en España (previa al periodo migratorio) Si causa baja voluntaria en Irlanda entiendo que no le pueden dar problemas, a pesar de lo que dice el enlace, para cobrar directamente la prestación, porque el último trabajo (aunque sea en Irlanda) habrá sido por causa relacionada con la voluntad del trabajador.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Si, estoy de acuerdo, ese texto no lo aclara... Cuando dice:Las personas trabajadoras a las que se les extinga la relación laboral y retornen a España, podrán percibir prestación por desempleo en España, siempre que reúnan los requisitos que se mencionan en esta prestación.Prestación por desempleo de la persona emigrante retornada que cotizó en España antes de emigrarcuando dicen "personas a la que se les extinga la relación laboral" no especifica cómo tiene que ser esa extinción...

Si cogemos la normativa de la LGSS, la interpretación que se impone es que la finalización debería ser por causa ajena a la voluntad del trabajador, que es lo que siempre se interpreta en estos casos. A nivel personal incluso he conocido a personas que han tenido que pasar por trabajos de duración superior a 3 meses para rescatar anteriores derechos de cotización, tras su vuelta del extranjero. Si entendemos que la terminación en Irlanda es por su voluntad, veo difícil cobrar esa prestación de forma directa, sin cotizar nuevamente en España.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Ok entonces, me queda mas claro! Muchas gracias por tu ayuda!

Suerte con todo! Seguimos a su disposición.