Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 4383
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola tengo una consulta, hace 2 años compramos (grupo pepito

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola tengo una consulta, hace 2 años compramos (grupo pepito digamos) una empresa junto con mi gestor, yo puse mi sl (cualquiera sl) y trabajamos todo en ella ya que tiene 12 años y tengo líneas de créditos. Contratamos un comercial que a los 3 meses quiso integrar la sociedad y lo asociamos. El año pasado fue un muy buen año y éste apuntaba mejor, teniamos 3 empleadas estables más algún ocasional. Éste año yo tuve que operarme de la espalda y desde marzo que no puedo trabajar. En ése momento mis socios abren otra sl con el nombre de pepito sl y se llevan los clientes, me dejan fuera, y yo tengo firmados los préstamos y líneas de crédito que usaron para empezar a mis espaldas. Puedo hacer algo?
JA: ¿Qué tipo de contrato laboral tienes?
Customer: Soy el administrador
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Habría mucho pero no sé cómo encarar la situación, si legalmente puedo demandar

Buenos días

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio.

Cliente: escribió hace 10 días.
Hola me llamo Santiago, mucho gusto

Estimado cliente,

Por el relato de hechos que realiza nos podemos situar ante un acto de competencia desleal, donde se podría articular medidas para que cese dicha actuación desleal. Hay un acto de concurrencia en la misma línea de negocio con captación agresiva de clientela.

La jurisprudencia de los tribunales ha considerado en determinados casos constitutivo de un acto de competencia desleal, por vulnerar las exigencias de la buena fe, que un socio constituya otra sociedad con el mismo o similar objeto que aquella en la que continúa ostentando tal condición, como se daría en el caso que nos describe. A título de ejemplo, cabe citar , entre otras, la Sentencia de 14 de julio de 2003 del Tribunal Supremo , sobre concurrencia desleal en la comercialización y fabricación de productos químicos que establece: “no cabe dudar que las conductas imputadas a los demandados (entre ellas la de constituir una nueva empresa) ó, incluso, durante su gestación por personas como las demandadas que trabajaban o formaban parte de la actora, que se dedicaba a la misma actividad de fabricación de productos químicos… son bien expresivas, de que existe una conducta tipificada en la cláusula general del art. 5, esto es, se trata de un comportamiento que resulta objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe.

Se podría ejercitar una demanda judicial con pedimentos varios, entre ellos, de resarcimiento de los daños y perjuicios económicos ocasionados (pérdida súbita de cliente e ingresos)

Coménteme cualquier duda.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

Cliente: escribió hace 10 días.
Por otro lado yo figuro como administrador y el como responsable financiero, pero me llaman de los bancos y a mi no me pueden decir nada, pero el no les atiendela llamada y a mi me dice que estátodo controlado. Si hay algún problema de deuda el responsable es el o yo?

El responsable es la sociedad del impago de deudas. De todas formas, si hubiera algún error contable la responsabilidad puede ser individualmente del administrador, esto, excepcionalmente. La regla general es que responde la sociedad con su patrimonio.

¿Tiene usted más dudas?

Cliente: escribió hace 10 días.
Por el momento no, me ha aclarado mucho, contaré con ustedes para los siguientes pasos, muchas gracias

Gracias a usted por su confianza.

En tal caso, le estaría muy agradecido que me valorase pulsando en las estrellas de puntuación, para mí es muy importante.

Pase un buen día.
Eduardo,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle