Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 4388
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Sii, Es un problema con la instalación de un ascensor en mi

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Sii
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Es un problema con la instalación de un ascensor en mi comunidad.
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Que se están cometiendo irregularidades, y necesito ayuda.

Buenas tardes

Cliente: escribió hace 10 días.
Buenas tardes

Trabajo como abogado colegiado en ejercicio. Coménteme sus dudas sobre la legalidad del ascensor.

Cliente: escribió hace 10 días.
Claro mire ante todo quiero que sepa que somos 12 vecinos y yo vivo en el bajo.

Entiendo.

Cliente: escribió hace 10 días.
Vale, pues hace un par de años se solicitó un estudio para ver si se podía hacer el ascensor. Y un perito dijo que era imposible.

Entiendo, continúe.

Cliente: escribió hace 10 días.
Ahora al cabo de los dos años se votó en junta intentar a ver si se podía poner.
Ahora bien, nos encontramos con que en el 3 hay un vecino mayor de 70 años que lo solicita y por lo tanto hay que ponérselo obligatoriamente, me equivoco?
Cliente: escribió hace 10 días.
Pues se votó en junta que si, porque este señor tiene su piso y cuatro vecinos más están haciendo siempre lo que él quiere. Entre ellos el presidente.
Y cómo no, tenemos un administrador que sólo le hace caso a él
Cliente: escribió hace 10 días.
Pues se votó presentar los papeles para una subvención....
que ocurre que ese señor tiene pisos alquilados (por lo tanto no está empadronado) y cuatro vecinos más tampoco.
Cliente: escribió hace 10 días.
Entonces no nos iban a dar la subvención (por lo visto), y el presidente sin consultar a nadie ha retirado los papeles.
Y están obligándonos a poner el ascensor y pagar un coste superior al que tendríamos con esa subvención.....
Que ocurre, que hace tres días nos llegó un acta de reunión en el que ya la semana que viene estamos obligadas a pagar 3000€ del ascensor, sin tener ningún tioo de información ni seguridad de que la casa no se cae.

El tema, ya entrando en materia, es que no es automático que por tener 70 años deba aprobarse la instalación del ascensor. Habría que cumplir unos requisitos de costes máximos, y el exceso lo debería abonar el que lo pide. El art. 10 de la LPH obliga a ciertas obras, pero con los siguietes requisitos:

Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido

Cliente: escribió hace 10 días.
Entonces no sabemos qué hacer..... nosotros no tenemos ese dinero.
Yo soy estudiante y vivo en casa con mi madre (en paro) y mi abuela de 85 años.

El problema es si ustedes en Junta votaron a favor de la instalación del ascensor y con qué condiciones. Si esa Junta no se impugnó en su día, ahora les obliga. Hay que votar en contra y además hay un plazo para impugnarlas.

Cliente: escribió hace 10 días.
Ahora mismo digamos que la reunión fue hace 12 días. Hay fue cuando se dijo que habría que llegar al acuerdo de cómo se pagaba... y que cada vecino debía de comunicarlo en dos semanas... pero sin que el administrador nos haya llamado ya nos obliga a pagar la semana que viene ese dinero.

Pero votaron a favor de instalarlo en una Junta anterior?

Porque tuvo que haber una Junta a favor de su instalación. ¿El ascensor ya está instalado o la obra iniciada?

Cliente: escribió hace 10 días.
Nos negamos pero no sirvió de nada puesto que él mismo administrador dijo que si la mayoría dice que si pues hay que ponerlo aunque alguien se niegue.

Y hubo una mayoría que votó a favor?

Cliente: escribió hace 10 días.
No todavía no está ninguna obra iniciada ni nada.
Ya le digo que nos obligan a pagar sin tener ninguna seguridad.
Cliente: escribió hace 10 días.
Mayoría simple si
Cliente: escribió hace 10 días.
Ya le digo que no sabemos que hacer.
Cliente: escribió hace 10 días.
Y nos obligan a pagarlo en dos meses... eso es legal?
Cliente: escribió hace 10 días.
A nosotros no nos han enseñado ningún tipo de papel ni nada.
Cliente: escribió hace 10 días.
Se acordó en junta presentar los papeles para la subvención... y ya le digo que el presidente en esta última reunión ha dicho que no nos la han concedido; siendo mentira puesto que todavía no se sabía.
Y además él ha dicho que ya los ha retirado, y que se va a hacer sin subvención.

Si hubo mayoría, aunque fuese simple, pueden acogerse al art. 17.2 LPH y obligar al pago. Le indico:

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10.1 b), la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes

Un proceso judicial de impugnación de Junta de Propietarios es muy costoso si se pierde (costas judiciales más de 3000 euros, más gastos propios) Por tanto, impugnar las decisiones en Junta? No lo veo viable, una mayoría simple puede acordar instalar un ascensor y puede acordar de la forma de pago.

¿Qué hacer? Simplemente comunicar la imposibilidad de hacer frente al pago en la cuota propuesta e indicar que se irá abonando mensualmente según las posibilidades económicas. Ir pagando poco a poco según puedan. Si la instalación fue aprobada habrá que pagarla y no nos podemos oponer, pero si amoldar el pago a su situación económica.

Coménteme cualquier duda.

Eduardo, abogado ICACOR núm, 4541

Cliente: escribió hace 10 días.
Pero a ver, y yo tengo que pagarlo sabiendo todas las irregularidades??
Cliente: escribió hace 10 días.
Sabiendo que el señor que lo pide, ha expresado con altanería que él quiere el ascensor para vender los pisos más caros del tiron.

Se ha aprobado la instalación de un ascensor por la Junta de Propietarios. El ascensor hay que pagarlo en función de la cuota. Podemos exigir que se haga una Junta para la forma de pago, aunque entiendo que ya se ha hecho.

Cliente: escribió hace 10 días.
No puedo obligarle a firmar un papel donde diga que no va a vender el piso?
Es que ya le digo que yo el ascensor lo voy a tener en mi misma pared de mi casa... y va a ser muy muy molesto para mi.
Y ya le digo que no tengo NIGNUNA SEGURIDAD DE QUE MI CASA NO SE VA A CAER. Entonces yo no pago nada hasta que no tenga eso.
Cliente: escribió hace 10 días.
Pero discúlpeme, en esa junta se dijo que el administrador llamaría para saber cómo se pagaba cada propietario.
Y a mi solo me llamo una vez y luego no me pude comunicar con el.
Entonces ahora me obliga a pagar igual que la mayoría cuando yo no puedo así.

Para los propietarios de los bajos es muy frustrante, porque supone un gasto y no una utilidad. Sin embargo, a nivel legal poco se puede hacer. Si la obra presentase sonoridad elevada se podría después repetir esto. Por otra parte, legalmente cada uno puede vender el piso cuando quiera.

Exijan una Junta para discutir la forma de pago.

Cliente: escribió hace 10 días.
Pero disculpe, una consulta
Cliente: escribió hace 10 días.
El presidente puede retirar los papeles para una subvención cuando él quiera? Sin consultar a nadie?

A qué se refiere con retirar? ¿Han hecho la solicitud de subvención o no?

Cliente: escribió hace 10 días.
Siii, la presentaron.
Cliente: escribió hace 10 días.
Pero antes de que se supiese si la concedian o no, la retiro sin consultarle a nadie

No tiene sentido que hubieran hecho eso. Sería una negligencia grave que daría lugar a responsabilidad económica. Deben ir a la consellería correspondiente a pedir una copia, para enterarse de si esto ha sido así. Si fuera así, si hubieran renunciado a la solicitud, habría una grave negligencia. Esto no quitaría la obligación de instalar el ascensor y pagarlo, pero se les podría reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

Cliente: escribió hace 10 días.
Vale perfecto y donde tendríamos que ir para pedir esa copia??

Dónde están ustedes? En qué provincia?

Cliente: escribió hace 10 días.
En Andalucia en Cadiz.

En estas señas deberían facilitarle los datos del expediente de subveción, y copia del mismos donde podremos comprobar todo lo que se hizo en relación a la solicitud:

Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Plaza de Asdrúbal, 6, Planta Baja, 4ª, 5ª y Ático

11071 - Cádiz

Teléfono: 956 00 63 00

Fax: 956 00 63 78

Email: *****@******.***

Cliente: escribió hace 10 días.
Vale ahora bien, si voy allí y me dicen que si... que la han retirado antes de tiempo que es lo siguiente que debería hacer para poder denunciar eso...?

Más que lo que les diga en la Delegación de Fomento que le indiqué, pidan información pero sobre todo copia de todo el expediente.

Si hubo renuncia a la solicitud, eso es un perjuicio económico claro, es una demanda por negligencia profesional en vía civil. Necesita abogado en temas civiles para plantearla, si no tiene medios económicos para uno privado, acudan al colegio de abogados de Cádiz para uno de oficio, que será gratis.

Cliente: escribió hace 10 días.
Vale perfecto. No sabe cuánto se lo agradezco.
Y cuando vayamos allí a lo de fomento, nos darán el expediente solo pidiéndolo,?
Ya le digo que no tenemos papeles ni nada. Y que lo queremos hacer sin que el presidente se entere

Les darán una solicitud para cubrir seguramente, y lleven los justificantes de que son propietarios de tal comunidad.

Cliente: escribió hace 10 días.
Es que en el acta el administrador pone que nos la denegaron y eso es mentira...
Se puede hacer algo en contra de ese hombre??

Ellos no le van a notificar nada al presidente, por eso pueden ir tranquilos.

Puede haber responsabilidad también del administrador, sin duda.

Cliente: escribió hace 10 días.
Y que puedo hacer contra el administrador?
En esa misma demanda también puedo decir lo del administrador?

Primero hay que enterarse de qué pasó con la subvención y después ya se perfilará quien es culpable. O si hay corresponsabilidad. No debemos adelantarnos, primero es obtener acceso a esa expeediente y ahí podrá estar el primer paso. Después ya se irá viendo en función de lo que conste en el expediente.

Cliente: escribió hace 10 días.
Vale.
Entonces primero es tener esa copia, y saber si se ha retirado antes.
Y ya luego cuando se prepare esa demanda( porque ya le digo que sé que lo retiraron antes de tiempo) se sabrá todo lo demás..

Efectivamente, hay que ir paso a paso, el tema de la subvención puede ser muy grave, pero hay que enterarse y conseguir los documentos.

Cliente: escribió hace 10 días.
Una cosa, le comento... que se me ha olvidado antes.
Para el ascensor los vecinos del C tienen que dar unos metros de su casa. Y le dan 1000€ por esos metros, puesto que la obra también es para echar más atrás las puertas del todos los pisos C.
Porque no hay otro sitio para ponerlo.
Que ocurre con eso, que voy a tener el ascensor en mi misma pared de dormitorio.
En mi edificio hay cinco pisos de alquiler de estudiantes que están arriba y abajo siempre hasta de madrugada.
Entonces voy a tener mucho ruido... no se podría hacer algo...?
Cliente: escribió hace 10 días.
Y otra cosa, yo puedo saber si el propietario de esos pisos los tiene alquilados legalmente??
Porque he visto en internet que alquila habitaciones incluso y no parece que sea muy legal porque se lo ha ocultado a la comunidad....

Si la obra no cumple con la salubridad sonora se podrá reclamar insonorización o compensación. Pero nada de esto podemos reclamar mientras no esté instalado y veamos la sonoridad o problemas. Entonces sí podremos reclamar si hay problemas, a día de hoy no.

Cada uno puede alquilar los pisos como estime, no hay un registro público de alquileres. Si hace alquileres por día o semana y no está autorizado pueden denunciarle a turismo de andalucía. Pero bastará que los registre para que pueda continuar con los mismos. No podemos saber si están alquilados o no, solo denunciar por si suene la flauta aunque yo me contraría en otras cuestiones.

Cliente: escribió hace 10 días.
Es que ya le digo que aquí esto parece una ong porque hay de todo...
incluso van cambiando de pisos y más de una vez hemos tenido que llamar a la policía.
Entonces no puedo hacer nada contra eso...? Pues vaya tela.... porque son muy molestos.. incluso llamando a mi telefonillo a las cuatro o más cinco de la mañana.
Cliente: escribió hace 10 días.
Es que lo mismo los tiene ilegales y cobra dinero en negro.

Puede denucniar a Hacienda si están en negro, va a la agencia y denuncia.

Cliente: escribió hace 10 días.
Lo que quiero saber es si están en negro.

Eso no se puede saber, no hay ningún registro donde comprobar eso. No es un dato público.

Si no tiene más dudas le pediría que no se olvidase de valorarme con las estrellas de puntuación, para mí es muy importante.

Un saludo.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 10 días.
Mire quiero consultarle algo.
Cliente: escribió hace 10 días.
Cuando el Martes yo no ingrese el dinero que es lo que debo decirle al administrador cuando me pregunte.
Que no voy a pagar hasta que tenga la seguridad de que la casa no se cae, y que yo voy a pagarlo de otra forma?

Puede indicarle que lo pagará más adelante, que este mes no ha podido. Tampoco dé mayores explicaciones.

Cliente: escribió hace 9 días.
Pero no puedo justificar con eso?
Es que yo no voy a pagar nada hasta que no tenga la seguridad de que mi casa no se cae, porque no tenemos otro sitio donde ir..... me comprende...

No, eso no lo podemos invocar, no tenemos un informe técnico que nos avale eso. Los argumentos tienen que estar siempre respaldados en normas o en informes técnicos. Lo contrario es hablar por hablar. Hay la obligación de pago que no podemos excusar o evitar con base en un argumento que no tiene fundamento en la ley de propiedad horizontal ni en un informe técnico.

Cliente: escribió hace 9 días.
Pero a ver... me comprende lo que le quiero decir?
En esta comunidad ese vecino ha sido presidente y ha hecho mucho chanchullos... yo no voy a pagar nada hasta que no tenga ese informe de un perito que diga que se puede hacer la obra y que la casa no se cae.
Porque yo no voy a dar el dinero “que no tengo y que si lo tuviese lo primero que yo haría sería arreglar mi casa...” y sin tener ningún tioo de seguridad de que la casa no se cae. Por que el egipcio tiene más de 60 años.

Le entiendo desde un punto de vista humano, pero legalmente esos argumentos no tienen recorrido, debemos ser conscientes.

Cliente: escribió hace 9 días.
Entonces que tengo hacer pagar y que después lo mismo se puede caer la casa encima y yo ya he dado el dinero que no tengo?
Pues vaya vaya.... no sé de qué forma está la ley.
Encima si yo quisiera vender mi piso luego de tener el ascensor a mi me van a pagar menos, mientras que al “señor” de arriba le pagan un porcentaje más... pues vaya..

La ley puede parecernos injusta, está en su derecho, pero no le ampara a dejar de pagar por una convicción subjetiva de que se le va a caer la casa.

Cliente: escribió hace 9 días.
A ver subjetiva no... la casa tiene 60 años y encima hace dos años vino un perito y dijo que era imposible poner un ascensor... como es que ahora si se puede...

Pues consiga un informe técnico que avale esa postura.

Cliente: escribió hace 9 días.
Pero a ver se supone que la comunidad, (más bien el “señor” presidente en la sombra, el que pide el ascensor que se cree el dueño de la casa) tiene que tener ese informe.
Porque no lo ha enviado ya a los vecinos? Es su obligación.
Ya le digo que no sabemos absolutamente nada del tema obra ascensor.

Pueden pedirle una copia al administrador de ese informe. Pídanselo por escrito.

De todas formas, si la comunidad adoptó la decisión de instalar un ascensor y esto es peligroso, lo que procede es impugnar ese acta en plazo, para lo cual hay 3 meses.

Cliente: escribió hace 7 días.
211;igame, voy a ir ahora a la delegación de fomento.
Podría decirme más o menos que debo decir y que documento debo llevarme para pedirlo??

Explique el problema que tiene y soliciten acceso al expediente de solicitud de la subvención. Identifíquense como propietarios de un piso en la comunidad.

Cliente: escribió hace 7 días.
Vale perfecto, mire la dueña del piso es mi abuela. Pero la que va a ir soy yo, no habrá problema ninguno no?
Y me darán una copia del tirón?

Le van a mandar cubrir un formulario y después que se lo den en el mismo día o que la llamen para otro, ya depende de la administración.

Lleve documetnos de propiedad.

Cliente: escribió hace 7 días.
Llevo mi dni, las escrituras de la casa van a nombre de mi bisabuelo y que se la deja a mi abuela. Y luego tengo otro papel de cuando mi abuelo compro la casa. Y otro del registro civil que dice que mi madre vive en esta casa.
Hace falta algo mas?
Cliente: escribió hace 7 días.

Con eso podría bastar. Mañana es una primera toma de contacto, veremos que resulta.

Cliente: escribió hace 7 días.
Y lo que debo decirles es que tengo la sospecha de que en mi comunidad el presidente ha retirado los papeles de una subvención para un ascensor....?
O que les digo??

Usted pide acceso, los propietarios tienen derecho a conocer el expediente administrativo. Puede comentar los motivos si desea.

Cliente: escribió hace 7 días.
Vale perfecto
Cliente: escribió hace 7 días.
Ya he ido.
Cliente: escribió hace 7 días.
Me han dicho que me lo mandarán.

Perfecto.

Cliente: escribió hace 6 días.
Discúlpeme.
Ayer cuando hice la petición por escrito y rellené el formulario alli.. lo escanearon y me dijeron que me lo enviarían por correo... cuanto más o menos cree usted que me puede tardar?

Eso solo se lo pueden decir ellos, cada administraciones tiene unos ritmos. Unas pocas semanas semanas sería lo habitual.

Cliente: escribió hace 6 días.
El administrador ya me está diciendo que tengo que pagar este dinero de 3000€ ahora ya.
Que le digo??
Cliente: escribió hace 6 días.
No puedo pagarlo del tirón y menos aún con las irregularidades que he visto.

Es lo de menos lo que le diga o no, si no puede pagarlo se lo puede indicar así y ya está. Pero si no lo puede pagar pues no lo pagará, indique que se pagará más adelante, sin más explicaicón.

Cliente: escribió hace 6 días.
Es igual que.. me pueden obligar a pagar en un 50% ahora y dentro de dos meses lo que falta?
Yo no puedo obtener financiación de un banco.. ya que yo soy estudiante y no trabajo, mi madre está en paro y mi abuela es viuda y sin haber trabajado nunca...
Yo no puedo pagarlo como ellos quieran

Quien tiene la obligación de abonarlo es el propietario. Es a quien se lo podrían reclamar. No pague y ya está.

Cliente: escribió hace 6 días.
Y si se lo reclaman y no lo tiene que debemos hacer?
Nos lo pueden reclamar por ley a los herederos del piso? Digamos a mi madre y a mi tía? Porque eso lo dijo el administrador.
Que si la propietaria no lo puede pagar se va a por los herederos.. eso es así por ley?

Pero su abuela vive, no es cierto?

Cliente: escribió hace 6 días.
Sii, con 85 años y 1000€ de pensión

Y tiene ahorros?

Cliente: escribió hace 6 días.
Ahora mismo en cuenta no más de 2500€
Cliente: escribió hace 6 días.
Discúlpeme he consultado con mi madre y dice que en total ahora mismo tiene 5020€
Cliente: escribió hace 6 días.
Cree usted que sería conveniente sacar la mitad del dinero que tiene ahí para que si alguien consulta eso vea que no tiene dinero?

Si van a juicio para reclamarle el pago del ascensor podría embargarle ese dinero del banco.

Cliente: escribió hace 6 días.
Pero entonces no podemos hacer lo que le he comentado?
O sea que por ley casi nos podemos quedar sin comer por culpa de un ascensor que no queremos...
Cliente: escribió hace 6 días.
Digamos que imagínese que mi abuela tuviese en cuenta solo 2000€
Cliente: escribió hace 6 días.
Podrían ir a por los herederos?

Como le dije anteriormente, la obligación de pagar el ascensor existe y, si no lo hacen, la comunidad pueden demandarles judicialmente. Si hay ahorro en cuenta pueden embargarlo siempre.

Podrá ir contra los herederos solo cuando fallezca su abuela y estos acepten la herencia. Nada es inmediato.

Cliente: escribió hace 6 días.
Entonces digamos que si sacásemos dinero de la cuenta y estuviese a 2000€... se podría negociar para pagarlo de otras maneras?

Un proceso judicial así, entre que lo decide la comunidad y se pone en marcha puede tardar un año, eso es adelantarnos.

Cliente: escribió hace 6 días.
Entonces la pregunta es... usted como persona.. sacaría ese dinero de la cuenta por seguridad y para que ante todos parezca que sólo disponemos de ese dinero?

COmo le dije, un proceso judicial puede tardar un año, no hay necesidad de sacarlo ahora, porque nadie puede comprobar las cuentas mientras no se termine por sentencia un proceso de reclamación de cantidad.

Cliente: escribió hace 6 días.
Perfecto, no sabe cuánto le agradezco toda esta información!
Cliente: escribió hace 5 días.
Le comento...
Hablando con una vecina hemos encontrado un correo electrónico. En el cual, el vecino que quiere el ascensor le escribe a la empresa que iba a hacer el proyecto diciendo: veo las cosas muy complicadas para que nos den las subvención así que lo mejor será retirar los papeles y continuar sin subvención.
Y firma en nombre del presidente ese correo.
Así que tengo otra prueba más de que es ilegal lo que ha hecho.Fuera a parte de eso otra cuestión.
Hablando con esta vecina me ha dicho que ella ya ha pagado los 3000€ pero porque no quería problemas.
Y comentándolo ella me ha dicho que le pidió al administrador todos los papeles de la viabilidad de la obra y tal....
No contento con no contestarle, a los 20 minutos le llamo este vecino (cosa muy curiosa, porque hay de ve que el administrador lo que hizo fue avisar a ese vecino por detrás) para preguntarle que qué le pasaba.
Y este vecino le dijo que de momento lo único que tienen es que se está realizando el proyecto. Pero que no hay ningún estudio ni nada....
ASÍ QUE YA VÉ, SE PRETENDE QUE PAGEMOS ESE DINERO SIN NINGUNA SEGURIDAD TODAVÍA.
No lo comprendo, esto es de verdad legal?????
Cliente: escribió hace 5 días.
Y otra consulta que quiero hacerle, los pisos de la letra C son los que tienen que dar unos metros cuadrados de su casa vale...
Pues en la primera reunión se dijo que se CEDÍAN los tres exceptuando al vecino del 1C que no quería darlo.
Pero en ese acta se puso Ceder.
Y por lo tanto ceder es dar sin que se le pague ningún dinero no?
Además la casualidad grande es que ese vecino tiene el 3C, 2C y Bajo C.
Cuando se hizo la siguiente reunión ya el administrador dijo que había que pagarles el dinero. Habiendo dicho en él acta anterior que se CEDÍAN.
No puedo hacer nada contra eso?
Cliente: escribió hace 5 días.

Debe aceptar el servicio adicional propuesto para poder seguir la asesoría.

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 días.
Ya lo he comprado

Buenas tardes de nuevo

Como le dije, las decisiones de las Juntas tenemos que impugnarlas en el plazo. Si se aprueba una derrama para pago del ascensor y no la impugnamos en plazo o no nos oponemos, después no es fácil oponerse. Si se aprueba la instalación por mayoría, después no la podemos impugnar. Si el proyecto de obra fuera un peligro, precisaríamos un informe en ese sentido.

Por otra parte, ¿por qué no les piden copia de todas las actas de reuniones de los dos últimos años al administrador? Pueden pedírselas al amparo del art. 20.1e de la LPH Si se las pide y me las adjunta, estoy seguro que tendré información para asesorarle mejor. Si no se las quiere dar, puede informarle que le denunciará en el colegio de administradores de fincas.

Del tema de la subvención, cada vez que usted me indica una nueva información, todo apunta a una negligencia que sí podrían reclamarle legalmente.

Cliente: escribió hace 5 días.
Perfecto. Mañana le pediré las actas.
Y se las mandaré, hay alguna otra menea de comunicarme con usted para enviárselas o por aquí??
Ya le digo que me ha llegado ese correo en el que el vecino interesado le ha dicho a esa empresa que veía todo complicado y que retiraba los papeles.
Que ocurre que también he estado mirando que en la resolución de febrero de este año estábamos en el listado de beneficiarios provisionales.
Ahí se supone que dan un plazo de 10 días para presentar la documentación necesaria....
y por lo visto este vecino y el administrador retiraron los papeles sin consultar a la comunidad. Cuando ya éramos casi beneficiarios.
Cliente: escribió hace 5 días.
Acabo de comprobar que el documento de las listas donde quedábamos como beneficiario provisional o suplente, es del 5 de febrero.
Y el correo electrónico de ese vecino a la empresa donde dice que va a retirar los papeles es del día 17. Por lo tanto se habían pasado los 10 días de plazo para nueva documentación.
Que ocurre que este vecino solicitó retirar los papeles de la subvención, cuando todavía quedaban los listas más por salir.
Y gracias a que conozco a la titular de fomento de aquí de Cadiz, me ha comunicado que en la siguiente lista comunidades que estaban por detrás nuestra ya tenían subvención. Así que si nosotros hubiésemos seguido la hubiésemos obtenido.
Casi 35.000€ de ayuda.....Usted cree que en base a lo que le he contado puedo hacer que paren todo por las irregularidades y los engaños?

Puede adjuntarme aquí mismo las actas, cuando las tenga podré precisarle las respuestas.

De la subvención, si la han retirado, pueden reclamarse indemnizaciones si han producido un perjuicio. Otra cosa es que esto no es causa para impagar el ascensor, pero sí para presionar.

Cliente: escribió hace 5 días.
Vale perfecto esto me da más motivo digamos. Puedo meter toda esa información en la denuncia.
En cuanto tenga las actas se las enviaré.

Conforme, quedo a la espera entonces.

Cliente: escribió hace 4 días.
Mire quiero consultarle algo:
Este incordio de vecino que quiere el ascensor.... también tiene otras cosas en la comunidad que son ilegales creo entender.
Mi consulta es que si dentro de una comunidad el puede juntar las aguas pluviales con las fecales?
Porque este “señor” tiene una timbréis de salida a la calle con las dos aguas juntadas. Porque varias veces por la salida de esa tubería ha salido líquido que estamos seguros al 99% de que es orín. Y alguna vez también algo más “contundente”.
Que tengo que hacer contra eso?
Cliente: escribió hace 4 días.

Hola de nuevo. Si ha realizado una obra sin permiso para eso debe comunicarse a la comunidad, a fin de que lo requiera a cambiar la obra. Además, también se puede denunciar al Ayuntamiento si no hiciera caso de la comunidad para diferenciar ambos conductos.

Cliente: escribió hace 3 días.
La obra no la comunicó. Se ha dicho en la comunidad y el ha dicho que “lo pongo porque me da la gana”.
Así que lo voy a denunciar ya he visto (hoy que ha llovido) que por esa salida ha salido jabón. Y eso no tiene ningún sentido puesto que se supone que es la salida de agua de la azotea.... así que eso es una prueba.

Pues denuncia inmediata al Ayuntamiento, allí le facilitarán un formulario. Si tiene fotos o documentos probatorios, los puede aportar.