Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 4383
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola, mi pregunta va relacionada con la obligación de uso de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, mi pregunta va relacionada con la obligación de uso de mascarillas en el colegio público a menores de 6 años. El uso sería en entradas y salidas y en la hora del recreo. Esta etapa de infantil no se mezcla con los mayores.
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Además me gustaría saber qué pasaría si no firmo el documento conforme acepto que mi hijo debe llevar la mascarilla. Dicen que no lo dejarían entrar. En Cataluña
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Básicamente si puedo hacer algo....una queja y dónde...una denuncia...o si no puedo hacer nada

Hola buenos días

Le atiende María abogada colegiada. Leo su pregunta y en unos minutos le respondo

Cliente: escribió hace 9 días.
Y, relacionado con lo mismo, si dejo a mi hijo en permanencias , pueden obligar tb a que se ponga la mascarilla durante toda la hora? Y después del comedor, durante una hora y media más? Gracias

Estimada cliente entiendo su preocupación pero estamos ante una situación de pandemia y por ello se obliga s los padres a firmar el consentimiento por si su hijo se contagia o puede contagiar s otros. Las normas del colegio son para todos y habrá que comprobar efectivamente que si se ha establecido que deben llevar mascarilla en permanencias e después del comedor tendrá que llevarla.

Estimado cliente,

La respuesta dada por la compañera, no admite ninguna matización o correción por mi parte. Es tal cual.

Vivimos una situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias. Las medidas que adoptan las autoridades sanitarias o gubernamentales son para su inmediato cumplimiento, mientras están vigentes tenemos obligación inexcusable de acatarlas, sin perjuicio de nuestro derecho a criticarlas en otros foros y a luchar por su cumplimiento.

Otra cuestión es que, como estamos asistiendo a una rebeldía muy humana de muchos padres en acatar ciertas obligaciones educativas, ante ciertos incumplimientos la Fiscalía ya ha adoptado ciertas instrucciones internas para actuar de forma muy atemperada, muy light...

Mi consejo es que presente una queja ante la autoridad educativa de la Generalitat, e intente involucrar, además, más padres en su firma. Ahora bien, como jurista no le puedo animar directamente a desobedecer los protocolos de sanidad en educación vigentes en la normativa sectorial de Cataluña.

A su entera disposición.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

Cliente: escribió hace 8 días.
Gracias por su respuesta que entiendo perfectamente. Pero por eso mi duda, porque desde la Generalitat i el conseller Bargallo de educación, no obligan a los menores de 6 años a llevar mascarilla. Y no entiendo porque si no es una obligación, porque en el centro público si.

Los centros tienen potestad para decidir poner medidas propias, adiccionales a los mínimas recomendadas por la comunidad. Es por ello que, la razón de la queja a presentar estriba precisamente en ese razonammiento suyo. Ahora bien, las medidas ordenadas por el centro deban acatarse pero, por supuesto, podemos recurrirlas presentando la oportuna queja.

Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 4383
Experiencia: Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 7 días.
Hola de nuevo, en relación este tema que realmente me preocupa, he presentado una queja en el departament de la Generalitat indicando mi disconformidad en relación al uso de la mascarilla impuesta en el colegio a menores de 6 años y además, he indicado que en la declaración de responsabilidad que nos envió el colegio indicaba un punto en el que las familias nos comprometíamos a que nuestros hijos llevaran mascarilla. Pero posteriormente, este documento se rectificó eliminando este punto hará pocos días (4 o 5) pero nuestra escuela no nos ha informado de esta modificación.
Mañana presentaré una queja a dirección solicitando el cambio de esta obligación, que además, que otros centros públicos y privados no imponen.
Espero que mis pasos sean los correctos, de lo contrario contemplaría la opción de un cambio de escuela (que realmente me iría mejor).
Y, ..que pasaría si llevara a mi hijo sin mascarilla y me negaran la entrada? He llamado a policia local y mossos y me comentan que no es su "campo". Entonces ¿que hago?. Si no puedo hacer nada, de momento no llevaría a mi hijo al colegio. Gracias

Si eso ocurre, no tenemos una acción frente a policía porque no es tema penal, ni una acción judicial inmediata. Habría que presentar una nueva queja en la dirección educativa y a nivel administrativo, solicitando con urgencia la readmisión del alumno. Habría que presionar en prensa también, para buscar una acción rápida.