Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 4394
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Tengo una duda acerca de mi estado de pareja de hecho. Lo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Tengo una duda acerca de mi estado de pareja de hecho. Lo pedí con mi pareja en Cádiz en 2016 pero lo dejamos. Él fue a pedir la disolución pero a mi nunca me llegó ninguna notificación de tal, ni firmé nada. Pensaba que mi tarjeta de residencia ya no valía, entonces volví a los EE.UU. para solicitar un visado estudiantil para poder volver a España. Sin embargo, el visado fue denegado porque "la interesada tiene concedida por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz una Tarjeta de Residencia Temporal de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea con vigencia hasta el 27/11/2021". ¿Eso significa que puedo volver a España de manera legal con esa tarjeta? y si es asi, ¿puedo solicitar residencia permanente en España? ¿Hay alguna manera de comprobar si será válida hasta la fecha indicada o si va a caducar antes? Un saludo
JA: ¿Cuál es tu nacionalidad y en qué país resides actualmente?
Customer: estadounidense y ahora estoy en los EEUU
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: no

Buenas tardes

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio.

Cliente: escribió hace 11 días.
Hola
Cliente: escribió hace 11 días.
Prefiero hablar por aquí

Estimada cliente,

La validez de las tarjetas de residencia para familiar de ciudadano de la UE tiene la vigencia que marque la misma, en su caso, 5 años, que además es lo habitual.

El único inconveniente es que dichas tarjetas quedan sin efecto, pierden su valor, si el titular de la misma pasa más de seis meses en el extranjero. Si llevara más de seis meses fuera, la tarjeta no sirve. Esa es la clave.

Quedo a su disposición para dudas.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

Cliente: escribió hace 11 días.
Son seis meses en total o seis meses seguidos?
Cliente: escribió hace 11 días.
Y sigue siendo válida incluso si la pareja que es ciudadano europeo da de baja del pareja de hecho?

La normativa de extranjería literalmente indica que pierden vigencia automáticamente las tarjetas de residencia, entre otros, en este supuesto:

. Cuando se permanezca fuera de España durante más de seis meses en un periodo de un año.

Si es el caso, ha perdido vigencia de forma automática.

La anulación de la pareja de hecho también es otra causa de anulación de la tarjeta, si se hace en los 3 primeros años desde la concesión de la misma.

Cliente: escribió hace 11 días.
Mi ex-pareja pidió la baja en los primeros tres años
Cliente: escribió hace 11 días.
Pero a mí nunca me llegó ningún aviso. Y no entiendo por qué fue denegado mi visado porque tengo "concedida una tarjeta de residencia con vigencia hasta el 27/11/2021".

Esa es una causa automática de invalidez de la tarjeta, como lo es el hecho de haber estado más de seis meses fuera en el periodo de un año, si fuera el caso.

Otra cosa es que, la administración, no se entera directamente de estas circunstancias, de ahí la respuesta que en su día le dieron a la solicitud de visado de estudiante. Se podría haber recurrido acreditando que ya no tenía esa tarjeta vigente.

Cliente: escribió hace 11 días.
Y cómo puedo hacer eso? Hay alguna manera de probar que la tarjeta ya no es válida?

Con un certificado del registro de parejas de hecho o unión de hecho que acredite cuando se disolvió el vínculo o con una copia compulsada de su pasaporte que acredite estancias fuera de España.

Cliente: escribió hace 11 días.
Dónde puedo conseguir ese certificado? Es posible pedirlo por internet?

Cada comunidad autónoma lo gestiona de forma diferente, tendrá que preguntar por teléfono si tiene habilitado el envío telemático, en otro caso, apoderar a algún familia/amigo o gestor en España.

Entiendo que lo hicieron en Andalucía:

SEVILLA: C/ Luis Montoto, nº 87, CP 41018. Tlf.: 955 006 800

Cliente: escribió hace 11 días.
Entonces si volviera a España con esa tarjeta estaría allí de forma ilegal?

Si la administración lo detecta, sin duda. Estaría dentro de un supuesto de pérdida de validez, otra clsa es que a veces no lo detecten, pero habría ese riesgo.

Cliente: escribió hace 11 días.
Y hay alguna manera de comprobar la validez de la tarjeta en algún tipo de base de datos o algo así?

La ley señala que la pérdida de validez es automática, sin necesidad de ningún pronuncimiaento de la administración, expresamente así lo señala el reglamento de extranjería.

Partiendo de lo anterior, no hay ningún registro porque no es necesario declarar esa invalidez, es automática. No hay forma de consultar. De todas formas, una cosa es clara, si no lo han comunicado nada (pueden notificarlo), es que no se han percatado, y además esto va en la línea de lo que le contestaron, como que seguía vigente... Por tanto, en aquel momento no estaban al tanto de su situación.

Si tiene cualquier duda, sigo a su disposición.

Asimismo le pediría que no se olvidase de valorarme con las estrellas de puntuación, para mí es muy importante.

Un saludo.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle