Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 4386
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola. Tengo que renovar mi NIE, que venció el 09/09 para

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola. Tengo que renovar mi NIE, que venció el 09/09 para poder regularizar mi situación aquí en España, pero antes me gustaría saber cuál sería la mejor opción para mi, ya que llevo aquí casi dos años con una "estancia por estudios" pues estuve estudiando un máster becada por el banco SANTANDER, pero el curso en teoría termina en Noviembre (aunque yo terminé a finales de Junio) y me gustaría quedarme en el país con opciones de poder trabajar o quizás en el futuro emprender aquí. Gracias de antemano.
JA: ¿Cuál es exactamente tu estatus legal en el país?
Customer: Tengo una estancia por estudios
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Tengo que renovar mi NIE porque venció el 09/09, pero antes me gustaría saber cuál sería la mejor opción para mi, ya que llevo aquí casi dos años con una "estancia por estudios" pues estuve estudiando un máster becada por el banco SANTANDER, pero el curso en teoría termina en Noviembre (aunque yo terminé a finales de Junio) y me gustaría quedarme en el país con opciones de poder trabajar o quizás en el futuro emprender aquí. Gracias de antemano.

Buenas tardes,

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio.

¿Tiene usted algún familiar, pareja o cónyuge en España)

¿Tiene posibilidades de un contrato de trabajo?

Cliente: escribió hace 7 días.
No tengo familiar. Estuve haciendo prácticas en una empresa que se quedó satisfecha con mi trabajo, pero no creo que se quieran comer el marrón del visado.
Cliente: escribió hace 7 días.
Me gustaría saber si hubiera alguna posibilidad de conseguir la residencia que me permita trabajar
Cliente: escribió hace 7 días.
Y en el caso de abrir una oficina de una mype peruana aquí en España, sería posible?

Para conseguir una modificación del visado de estudiante al visado de trabajo por cuenta ajena, necesitamos un contrato de trabajo a partir de ahí hacer el cambio. Esta es una opción viable.

Lo de establecerse por cuenta propia también es posible, podemos cambiar de residencia por estudios a trabajo por cuenta propia. Pero tenemos bastantes requisitos pendientes y documentación que aportar. Se lo paso en detalle, después me comenta cualquier duda (léalo detenidamente y coménteme dudas)

  • Acreditar permanencia continuada en España durante, al menos, tres años en situación de estancia. No se exigirá este requisito en estos supuestos:
    • Extranjeros que hayan superado las prácticas o formación contemplado en la normativa para el reconocimiento de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea.
    • Extranjeros en posesión del título homologado de Licenciado en Medicina, siempre que la actividad a desarrollar sea su acceso a la escala de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad.
  • Acreditar haber superado los estudios o haber concluido el trabajo de investigación, la formación o las prácticas con aprovechamiento.
  • No haber sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo españoles o del país de origen.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.
  • Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.
  • Poder acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

[Volver al inicio]

DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-07), por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html
  • Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor, del trabajador extranjero.
  • Certificación acreditativa de haber superado los estudios o haber concluido el trabajo de investigación, la formación o las prácticas con aprovechamiento.
  • Documentación acreditativa de que no ha sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo de España o del país de origen. A tal efecto, deberá presentar:.
    • Certificado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , que acredite que el interesado no ha sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo españoles y
    • Certificado de la Misión Diplomática u Oficina consular o de las autoridades del país de origen sobre la causa de la imposibilidad de acreditar este extremo, acompañando declaración jurada del interesado en la que conste que no ha sido becado.
  • En el supuesto de no haberlo presentado en la misión diplomática u oficina consular, certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a su entrada en España.
  • En actividades comerciales minoristas y prestación de los servicios enumerados en el Anexo de la Ley 12/2012, que se realicen en establecimientos permanentes, cuya superficie útil sea igual o inferior a 300 metros cuadrados, declaración responsable o comunicación previa (en los términos el artículo 71.bis de la Ley 30/1992) y, en su caso, justificante de pago del tributo correspondiente.

    En el resto de actividades y prestaciones de servicios profesionales, relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, indicando la situación en la que se encuentre los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

  • Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  • Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.

    A título de ejemplo, con independencia de su justificación mediante otros medios admisibles en Derecho, los tres últimos apartados pueden ser acreditados por el informe de valoración emitido por una de las siguientes organizaciones:

    • Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)
    • Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
    • Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)
    • Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)
    • Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)
Cliente: escribió hace 7 días.
Yo he sido becada por el banco Santander para estudiar mi máster estos casi dos años, el cual ya he concluído. Eso incide en algo?
Cliente: escribió hace 7 días.
Porque veo que uno de los requisitos es no haber sido becado
Cliente: escribió hace 7 días.
Y como no tengo una oferta de trabajo aún, qué posibilidades hay de solicitar la residencia para búsqueda de empleo? Sería favorable en mi caso?
Cliente: escribió hace 7 días.
Necesito saber cuál sería la mejor alternativa a la que podría acogerme

Lo suyo son becas para el trabajo/formación académica por cuenta ajena, que no guarda relación con una subvención económica para el trabjo por cuenta propia, no veo incoveniente.

Si tiene la opción de un contrato de trabajo por cuenta ajena, a nivel burocrático, es más fácil regularizar la situación. Después, cosa distinta, son las preferencias personales o las posibilidades de cada uno.

Cliente: escribió hace 7 días.
Y si no tengo una propuesta de trabajo? Cómo puedo hacer para poder seguir residiendo legalmente aquí?

Tendría que hacer la empresa una solicitud a extranjería donde se le haga la propuesta de contratación. Se inicia con el modelo Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-03)

El trámite es más simple porque no le van a pedir a usted financiación para su proyecto ni analizar la viabilidad. Digamos que es más fácil que se lo concedan por esta vía.

Cliente: escribió hace 7 días.
Pero he visto que piden como requisito la Situación nacional de empleo (requisito imposible de superar por el desempleo en España). Además la empresa tendría que pagar más de 7,000 euros por contratarme. Eso es así?
Cliente: escribió hace 7 días.
No parece tan fácil

No tiene que pagar ese dinero por contratarle. Solo paga una pequeña tasa.

Cliente: escribió hace 7 días.
Y que hay de la situación nacional de empleo?

Disculpe la demora. Personalmente, de estudaintes con cambio a visado por cuenta ajena, no conozco denegaciones por esa causa. Donde a veces se puede dar algún inconveniente es que el trabajo está más o menos relacionado con la formación académica.

¿Tiene usted más dudas?

Cliente: escribió hace 7 días.
Una pregunta, para solicitar la pareja de hecho en Castellón, cuánto tiempo se requiere estar empadronado juntos en la misma vivienda?

He estado revisando la legislación de la comunidad valenciana:

http://www.dogv.gva.es/datos/2012/10/18/pdf/2012_9566.pdf

Se requiere empadronamiento de alguno de los miembros de la pareja en la Comunidad Valenciana. No se requiere, a diferencia de otras comunidades, empadroamiento conjunto que acredite convivencia.

Sigo a su disposición.

Cliente: escribió hace 6 días.
Y en caso de que el NIE haya caducado el 09/09 se puede proceder con este trámite? o se debe sacar la renovación del NIE primero?

La solicitud se la debería de aceptar igual, pero quizás, y solo quizás, le requerirán dándole un plazo para aportar NIE renovado. INsisto, muchas veces aunque el documento esté caducado nos permiten terminar el trámite sin subsanar. Sobre todo, teniendo otro documento de identificación como es el pasaporte.

Si tiene cualquier duda, sigo a su disposición.

Asimismo le pediría que no se olvidase de valorarme con las estrellas de puntuación, para mí es muy importante.

Un saludo.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 días.
Osea que me hará falta solicitar mi TIE por mi cuenta bajo cualquier modalidad incluso la de estudiante y luego de aportarlo como requisito esperaría a que me den otra tarjeta como resultado de la pareja de hecho?
Cliente: escribió hace 6 días.
o puedo presentar la solicitud y, si no me lo piden, esperaría a que me lo dieran directamente como resultado de la pareja de hecho?

Ustedes pueden hacer la solicitud de la pareja de hecho ya mismo, con la documentación de que dispone. Y aportarlo renovado, como bien dice bajo cualquier modalidad, solo si fueran requeridos para ello. La solicitud se puede iniciar ya mismo.

Cliente: escribió hace 6 días.
Vale. Muchas gracias!!!

A usted, a su disposición.

Cliente: escribió hace 6 días.
Hola, una pregunta, si hay más personas viviendo en la casa donde está empadronada una de las parejas, éstas también entran a formar parte del proceso, es decir, si tienen que firmar algo o dar consentimiento en algo?
Cliente: escribió hace 6 días.
En este caso él vive con su papá, quien es dueño de la casa.
Cliente: escribió hace 6 días.
El padre como propietario de la vivienda tendría que intervenir en algo?

Es un tema ajeno a los habitantes de un domicilio que no sean ustedes. No participan en ninguno de los procesos hablados en modo alguno, ni se precisa aportar documentos de ellos. Es tema totalmente irrelevante para la pareja de hecho, para sus trámites eso no tiene importancia.

Cliente: escribió hace 4 días.
Hola, quisiera saber a cuánto ascendería sus honorarios en caso de hacer el trámite de la pareja de hecho
Cliente: escribió hace 4 días.
Tienen oficinas en Castellón?

Hola de nuevo, nosotros solo prestamos asesoría online, son normas del site. De todas formas, para el trámite no le es obligado abogado, y cualquier duda que le surja durante el mismo, cualquier escrito que le remitan y no entienda, nos lo puede adjuntar y se le asesora sobre pasos a dar.