Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 4412
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola,quería saber si es legal grabar en video una consulta

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola,quería saber si es legal grabar en video una consulta médica en un centro de salud sin informar antes .
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Zaragoza, es el centro de salud de Villamayor
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Que quería denunciar los hechos y publicar el video( son 5 videos que quiero agruparlos en uno tapando caras e información personal)

Buenos días,

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio.

Coménteme un poco mejor las circunstancias, quién ha grabado ese vídeo? Lo ha podido ver usted? Está publicada en algún sitio de internet o red social? Se ven pacientes?

O el vídeo lo hizo usted? Con qué objeto lo quiere publicar?

Cliente: escribió hace 11 días.
Hola,los videos los he grabado yo,por telefono la pediatra de mi hija de 5 años me dijo en 3 o 4 ocasiones que no la atenderian antes de los resultados de un test PCR,mi hija esa mañana ya le subia la fiebre de 38.5 cada 4 horas,y salio del hospital tras mis insistencias de mirarla con 38.8 dado que en la consulta la pediatra me dijo que no tenía fiebre 36.5
Cliente: escribió hace 11 días.
no lo he publicado aun en ningún sitio,y se ven algunas caras con mascarilla de la medica y el asistente

¿Entiendo que el objeto del vídeo es básicamente denunciar una mala praxis o mala gestión hospitalaria no?

Puede publicar el vídeo sin ningún tipo de restricción nada más que, pixelar caras de pacientes (especialmente si son menores) y distorsionar si hubiera alguna voz de un paciente. Esto debemos hacerlo para proteger su intimidad. Por el resto, el vídeo puede publicarse sin ninguna restricción.

Coménteme cualquier duda.

Eduardo, abogado colgiado ICACOR núm. 4541

Cliente: escribió hace 11 días.
Quiero ayudar que eso no pase a otros niños

Lo entiendo. ¿Ha podido leer la respuesta? ¿Tiene alguna duda?

Cliente: escribió hace 11 días.
Las caras y voces de los trabajadores no hace falta escondernos pues? Queria llevar la denuncia a la atención del paciente, pero quiero asegurarme de que no se me imputen cargos por esa grabación
Cliente: escribió hace 11 días.
otra cosa,es legal grabar las llamadas sin avisar a la otra persona en una conversación en la que yo participó?Como en el caso de si hubiera grabado la llamada con la pediatra

No, no son pacientes. Es legal grabarlos para denunciar una situación. Están en su trabajo, no se ve afectada su intimidad y prevalece la libertad de expresión.

Es legal grabar cualquier llamada. Lo que no es legal es interceptar conversaciones o llamadas ajenas. Pero uno puede grabar una conversación telefónica que mantiene con un médico, con un vecino, con un funcionario, etc. Puede difundirla.

Cliente: escribió hace 11 días.
Aunque no se le avisa previamente cierto? Como en las llamadas de compañías de teléfono....esta usted de acuerdo que grabemos esta llamada....yo no tengo obligación de hacer esto verdad?

Es que no es obligatorio preavisar. Eso que me comenta usted es para empresas, cuando lo hacen con fines comerciales. UN particular que actúa con otros fines no tiene ninguna obligación de preavisar de la grabación.

Si tiene cualquier duda, sigo a su disposición.

Asimismo le pediría que no se olvidase de valorarme con las estrellas de puntuación, para mí es muy importante.

Un saludo.

Cliente: escribió hace 11 días.
Ok,muchas graciass,lo que no se es donde valorarlo

Hay unas estrellas, puede pulsar sobre las mismas.

Muy agradecido por su confianza y quedo a su disposición.

Eduardo,

Cliente: escribió hace 11 días.
Hola de nuevo,respeto a la grabación de llamadas en el caso de las llamadas entre un amigo,familiar ,un ex marido y yo por ejemplo también seria legal?

Totalmente legal. Es legal mientras sea nuestra llamada cualquier con otra persona, sea familiar, ex marido, etc. Lo que no podemos es grabar conversaciones ajenas mediante dispostivos de interceptación o escucha de terceras personas entre ellos.

Por favor, no se olvide de pulsar en las estrellas, para mí ese gesto es muy importante.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle