Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Legalmadrid
Legalmadrid
Legalmadrid, Posdoctorado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 688
Experiencia:  Abogado con mas de diez años de experiencia en Juzgados y Tribunales
55063462
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Legalmadrid está en línea ahora

Hola buenas tardes. Soy Cubano ya tengo NIE por larga

Pregunta del cliente

Hola buenas tardes.
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Soy Cubano ya tengo NIE por larga duración por Matrimonio. hacer un año que estoy acá , necesito tramitar la ciudadanía.
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Estoy en Alicante
Enviada: hace 12 días.
Categoría: Legal
Experto:  Legalmadrid escribió hace 12 días.

Buenos días. Mi nombre es Juan Jesus Sánchez Ferrer, abogado colegiado del ICAM. Estoy leyendo su consulta y preparando la respuesta. Puede que la redacción tarde unos minutos, le ruego sea paciente ya que estamos preparando la mejor respuesta posible. Recuerde que usted puede escribir mientras tanto para completar la exposición del caso. Muchas Gracias.

Cliente: escribió hace 12 días.
Cuanto tiempo puede demorar el trámite para obtener mi ciudadanía, cuanto cuesta o cobran ustedes por tramitarme ese Documento.
Experto:  Legalmadrid escribió hace 12 días.

Tiene usted T.I.E. de larga duración o Tarjeta de régimen comunitario por matrimonio? Son dos cosas diferentes.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 12 días.

La T.I.E. no la puede tener con solo un año de residencia. Para tener permiso de residencia y trabajo necesita tener una oferta de trabajo para poder cambiar su tarjeta por el permiso de residencia y trabajo.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 12 días.

Por otra parte, si estuviera casado con una española puede acceder a la nacionalidad española pero necesito que me confirme si el matrimonio es con una española.

Cliente: escribió hace 12 días.
Si
Experto:  Legalmadrid escribió hace 12 días.

El procedimiento a seguir es el siguiente. En primer lugar, el ciudadano que quiere conseguir la nacionalidad debe conseguir la residencia en España. Esto será posible tras haber constituido matrimonio con el español. Entonces deberá demostrar la convivencia continuada durante un año en el territorio español con su pareja. Esa será la vía para poder presentar su expediente de nacionalidad española.

Así, se trata de un procedimiento de nacionalidad por residencia. No nacionalidad por matrimonio. Fuera confusiones.

La única diferencia son los plazos de residencia legal.

¿Cuántos años tengo que residir en España para conseguir esta nacionalidad?

Gracias a haber contraído ese matrimonio, tendremos la ventaja de poder reducir a un único año el tiempo que debes haber residido en España para la solicitud legal (frente a los 2 o 10 años necesarios según el país de origen).

¿Contamos el año para la nacionalidad desde el matrimonio o desde la concesión del permiso de residencia?

La respuesta es simple: desde que la residencia ha sido concedida.

Es decir, puedes llevar mucho más tiempo casado/casada con el ciudadano español. Lo importante (el requisito que se mirará) es que hayáis convivido durante un año como mínimo en territorio español de forma conjunta.

Requisitos y Documentos Necesarios para la Solicitud

Todos y cada unos de los requisitos exigidos son exactamente los mismos que se exigen al resto de personas que solicitan la nacionalidad por residencia. Sin excepción alguna.

Así, será el Ministerio de Justicia la institución encargada de evaluar si cumples con los requisitos necesarios para ser español y conseguir así el DNI.

¿Cuáles son los requisitos y documentos necesarios para solicitar la nacionalidad por matrimonio?

-Tener los exámenes CCSE y DELE (si no eres hispanohablante) aprobados.

-Disponer de la tarjeta de residencia como familiar de comunitario. Esta tarjeta debe estar vigente durante el plazo de solicitud legal, muy importante.

Pasaporte completo.

Certificado o acta de nacimiento tanto de su cónyuge como del solicitante principal.

Antecedentes penales.

Empadronamiento. Ambos miembros del matrimonio deben estar empadronados de forma conjunta en el ayuntamiento. Este será el método de comprobar la convivencia continuada durante un año.

Certificado de matrimonio. Ten en cuenta que si el matrimonio se registró fuera del país, deberá ser registrado en España antes de iniciar el procedimiento legal.

No se puede tratar de una pareja de hecho ni de una pareja divorciada. La reducción a un único año no sería aplicable en esos casos.

Integración en la cultura española.

Disponer de medios económicos suficientes. En este caso se tratará de un 150% del IPREM, unos 800€ al mes.

DNI del cónyuge (ciudadano/a español/a)

Recuerda que todos los documentos extranjeros deben estar dotados de validez legal. Si quieres saber el procedimiento que hay detrás, aquí te dejamos una guía sobre cómo legalizar o apostillar documentos extranjeros.

¿Qué exámenes tengo que realizar para conseguir la nacionalidad por matrimonio?

Al tratarse de una solicitud de nacionalidad por residencia, los exámenes necesarios son exactamente los mismos. Tendrás que realizar el CCSE, y si no eres hispanoparlante el DELE A2.

Ambos exámenes corren a cargo del Instituto Cervantes.

¿Cuánto tarda esta nacionalidad?

De nuevo, el plazo de concesión de la nacionalidad por matrimonio es el mismo que en los otros casos. Aproximadamente 2 años.

No obstante, como hemos podido ver, la vía contencioso administrativa puede agilizar (y mucho) el proceso; llegando a conseguir la nacionalidad en pocos meses.

En cuanto al matrimonio, será importante considerar sus plazos de tiempo también. Pues dependiendo de la región de España en la que te encuentres, puede tomar meses tras ser iniciado el expediente.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 12 días.

Quedo a su entera disposición por sí tuviera alguna duda en cualquier otro aspecto, sobre el que pudiera ilustrarle. En caso de que este plenamente satisfecho, le ruego valore la respuesta para que el profesional pueda ser reconocido. Muchas Gracias.