Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a JoseM
JoseM
JoseM, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 9973
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
JoseM está en línea ahora

Hola, firmé un contrato de arrendamiento de vivienda

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, firmé un contrato de arrendamiento de vivienda habitual hace un mes y medio, comparto con un conocido que también está en el contrato y ayer me comunicó su intención de abandonar el piso el próximo mes de Noviembre, en el contrato no pone nada de que sea de responsabilidad solidaria por lo que entiendo que es mancomunada... en el contrato se explicita la obligación (ya determinada por la ley) de permanecer al menos seis meses, en caso contrario nos podrán reclamar la cantidad restante hasta los seis meses. Me surgen dos dudas: la primera es que si mi compañero abandona el piso -al ser contrato mancomunado- ¿yo podría permanecer pagando la mitad de la renta? y la segunda es si yo abandono el piso aunque sea por causa suya o a petición suya me podrían reclamar a mí.
JA: ¿Cuándo se firmó originalmente el contrato?
Customer: el día 1 de septiembre de 2020
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: no

Hola José M Abogado

Cliente: escribió hace 6 días.
Hola
Cliente: escribió hace 6 días.
Creo que por el chat podemos resolverlo

De cara al propietario la responsabilidad mancomundad entre Uds es solidaria, es decir, que él puede demandar a quien quiera y lo normal es que no demande a nadie si Ud se queda y paga la totalidad

¿yo podría permanecer pagando la mitad de la renta? No.

y la segunda es si yo abandono el piso aunque sea por causa suya o a petición suya me podrían reclamar a mí. Si

Es decir que es mejor que obligue al otro a que busque un compañero de su interés y le solucione el problema o Ud se quedrá sólo ante el dueño

Un saludo

Consulte lo que necesite

Cliente: escribió hace 6 días.
Entonces, si el se va en noviembre y yo pago mi parte, ¿la casera podría igualmente echarme del piso y reclamarme el dinero que quede hasta 6 meses?

Entonces, si el se va en noviembre y yo pago mi parte, ¿la casera podría igualmente echarme del piso y reclamarme el dinero que quede hasta 6 meses? Ud no puede quedarse y pagar sólo la mitad

Cliente: escribió hace 6 días.
191;Pero si lo hago que consecuencias tendría?

Que le pueden reclamar a Ud solo seis meses completos y ademas tener que irse Fuera y pagando seis meses completos

Cliente: escribió hace 6 días.
191;Y al otro no le reclaman nada?

Depende Puieden escoger entre Uds dos Normalmente bvan a por el mas solvente ....

Cliente: escribió hace 6 días.
Vale, otra duda que me surge es si para contratar un seguro de impagos es necesaria nuestra firma, ya que entiendo que en el caso de que lo tenga ella cobrará del seguro y será este quien reclame

Claro El seguro es cosa de la propiedad no suyo Ud no tiene que pagar nada

Gracias por consultarnos. Si no tiene otras dudas, ruego valore positivamente el servicio prestado en las estrellas al efecto, no obstante, quedo a su servicio para cualquier aclaración que necesite.
Atentamente, José M.

Cliente: escribió hace 6 días.
Sí, disculpe. Creo que en la anterior pregunta no me he expresado con claridad; se la formulo de nuevo.Días después de la firma del contrato, la propietaria nos envió un documento sobre la aceptación del tratamiento de nuestros datos por parte de la entidad aseguradora para formalizar un seguro de arrendamiento, que entiendo que protege a la arrendadora ante los impagos de sus inquilinos. Este documento no ha sido firmado por nosotros y quisiera saber si al no haber firmado este documento, impide necesariamente la formalización de dicho seguro. Mi interés en este punto se debe a que si no tiene el seguro contratado dudo que por la cantidad que resta de renta hasta los seis meses ella vaya a reclamar dicha cantidad por su cuenta y riesgo; sin embargo, si este seguro se hubiese llegado a realizar, entiendo que ella cobraría del seguro y serían los servicios jurídicos de la compañía aseguradora los que nos reclamarían la deuda.Por ello le pregunto a ud. si el hecho de no haber firmado el consentimiento del tratamiento de datos conlleva de forma unívoca a que no se ha formalizado dicho seguro.Gracias de antemano.

Si Ud no va a pagar ese seguro no le afecta firmarlo

Si se niega a firmarlo poco podrám hacer contra ud

Cliente: escribió hace 6 días.
José, creo que no nos estamos entendiendo, mis dudas van en el sentido de quién me puede reclamar el pago de la renta restante hasta que se cumplan seis meses.
Cliente: escribió hace 6 días.
Por ello pretendo saber si el hecho de no haber firmado el consentimiento del tratamiento de datos conlleva de forma unívoca a que no se ha formalizado el seguro de impagos.

Seria ilegal si se ha formalizado porque no tiene derecho a darle sus datos a la empresa

Y respecto de la cantidad a reclamr se la pueden reclamar a Ud o al otro o a los dos A quien quieran ellos

Cliente: escribió hace 6 días.
De acuerdo, muchas gracias. Sólo por confirmar, al no haber firmado la aceptación del uso de nuestros datos para el seguro, no sería legal y por tanto no deberían reclamarnos desde el seguro, sino que sería la propietaria la que debería buscar abogado, etc.

Correcto Los del seguro legalmente no pueden tener sus datos y les puede denunciar a ellos y a la propietariua por cesion contraria a derecho

Cliente: escribió hace 6 días.
Ya no le molestaré más, ha sido muy amable.

Gracias por consultarnos. Si no tiene otras dudas, ruego valore positivamente el servicio prestado en las estrellas al efecto, no obstante, quedo a su servicio para cualquier aclaración que necesite.
Atentamente, José M.

JoseM y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle