Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 4595
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola, necesito ayuda sobre un llamamiento tardio. Ciudad

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, necesito ayuda sobre un llamamiento tardio.
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Ciudad Real, Castilla La Mancha,
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Contratos fijo discontinuo, como monitora de actividades de ocio y tiempo libre

Buenos días

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio.

Estimada cliente,

Coménteme, ¿le han dado fecha de incorporación tardía? ¿O aún no se ha producido el llamamiento?

Cliente: escribió hace 12 días.
Buenos días
Me llamo Rosario, voy a ponerle en situación, para que entienda mi pregunta y pueda ayudarme

Claro, coménteme su situación Rosario

Cliente: escribió hace 12 días.
Lo primero, que me gustaría preguntarle, es , en mi caso tengo un contrato de fijo discontinuo, en el que mi actividad laboral no se ha interrumpido desde el año 2017, en el último certificado que la empresa mando al SEPE con mi suspensión de contrato, aparece mis 277 días de actividad sin interrumpir. ¿Eso es posible en un fijo discontinuo?

Si no se ha interrumpido su actividad desde el año 2017, por qué indica 277 días? Serían muchos más.

Cliente: escribió hace 12 días.
Supongo que porque mi jornada laboral, no es a tiempo completo, puede ser por ese motivo?

Sí, si es jornada parcial ese sería el motivo. ¿Y usted no tiene periodos de parón a lo largo del año?

Cliente: escribió hace 12 días.
Archivo adjunto (L773GTT)

Suspendieron contrato en el mes de junio por lo que veo.

Cliente: escribió hace 12 días.
Sí, y como le he dicho desde el 2017... ¿ Puede un fijo discontinuo, tener esa actividad laboral sin interrupción ? ¿No tendrían que haber convertido ese contrato a indefinido?

Exacto. Los contratos que se ejercen de forma distinta a la que indican, se consideran en fraude de ley. Caso conocido es el contrato temporal que encadenamos sucesivamente, o los contratos de obra que no responden a una obra concreta. Y en su caso, menos frecuente pero igualmente equiparable, un contrato de fijo discontinuo sin interrupción es en fraude de ley y la consecuencia legal es que se entiende iindefinido. Podemos conseguir ese reconocieminto ejercitando la acción de fijeza, que es una acción legal ante tribunales precisamente para estas peticiones.

Coménteme más dudas.

Cliente: escribió hace 12 días.
Entiendo, que en primer lugar, la empresa en la que trabajo, en primer lugar, en tema de contrato, no estan realizando bajo la ley. Ahora le voy a consultar mi siguiente duda.

Exacto, por más que nos contraten como fijo discontinuo, si no hay interrupción del servicio, no es un fijo discontinuo aunque así lo indique el contrato.

Cliente: escribió hace 12 días.
En Junio, se me suspende el contrato, por falta de trabajo, en el que yo solicito mi prestación por desempleo. LLega Septiembre, y la empresa reinicia su actividad laboral ( en concreto con uno de los proyectos en los que yo llevo desempeñando mi actividad laboral), en ese inicio no soy convocada, puesto que la empresa, por causas del coronavirus ha visto reducida su actividad laboral, solo disponiendo de este proyecto , y en el que le han dado el puesto a dos compañeros ( que son fijos) y a otros dos compañeros que estuvieron en ERTE, y que por temas legales, no pueden ser despedidos hasta pasados seis meses.
Cliente: escribió hace 12 días.
Ayer, viernes, fui avisada por un whatsapp a las 20:00 de la tarde, que en ese proyecto había quedado una vacante, y que si estaba disponible, a lo que yo en un principio respondí que no podría, puesto que yo ahora me encuentro estudiando. Su respuesta fue, que el lunes sería llamada por escrito para firmar que "yo, renunciaba a ese plaza"

¿Usted está en ERTE actualmente?

Cliente: escribió hace 12 días.
No, yo no he estado en ERTE (otros compañeros si se han visto afectados por ERTE por estar en otros proyectos distintos)
Cliente: escribió hace 12 días.
Mi situación actual es , suspensión de trabajo, por falta de actividad laboral.
Cliente: escribió hace 12 días.
Mi duda legal es :
Cliente: escribió hace 12 días.
191;Tengo la obligación de aceptar a ese llamamiento, cuando se me ha avisado con menos de quince días de antelación,( puesto que el llamamiento "por whatsapp" era para incorporarse el martes) y cuando me estan ofreciendo unas condiciones de trabajo distintas a las que yo fui dada en suspensión?
Cliente: escribió hace 12 días.
Para que me entienda, yo fui dada en suspensión con un contrato de 16,5 horas semanales, y ahora se me esta realizando un llamamiento para trabajar 7,5 horas a la semana.
Cliente: escribió hace 12 días.
Existe alguna forma legal, de yo renunciar a ese llamamiento, y conseguir un despido, aunque sea de mutuo acuerdo. Mi intención es revocar la relación laboral con esta empresa.

Yo cogería ese llamamiento porque si el contrato no indica que esté vinculada a un proyecto determinado, y no lo aceptamos, podemos tener un problema. Yo me acogería al llammiento, me incorporaría y demandaría a la empresa para hacerla fija y con el horario habitual. Pero de entrada, aceptaría. Si renuncia, puede perder todos sus derechos y no tendría paro.

Cliente: escribió hace 12 días.
191;Puede la empresa hacer un llamamiento, sin respetar esos quince días ?

Nosotros tenemos que acatar el llamamiento, si no respeta la antelación del convenio. Las órdenes empresariales son directamente ejecutivas e inmediatamente obligatorias, otra cosa es que las impugnemos por disconformidad, si no han respectado ciertos plazos.

Cliente: escribió hace 12 días.
191; No hay ninguna forma, en la que yo pueda solicitarles el despido ?
Cliente: escribió hace 12 días.
191;O existe alguna causa legal, que justifique que yo no me puedo incorporar a ese llamamiento?

El despido es algo que notifica la empresa, es una decisión empresarial que no podemos solicitar de forma legal. Depende de la empresa.

El trabajador puede pedir la resolución del contrato, que conlleva indemnización y paro, en casos de graves incumplimeintos empresariales (falta de pago del salario, retrasos muy continuados en el mismo, acoso laboral, etc.) Son situaciones graves y excepcionales donde se resuelve el contrato. Fuera de estos casos excepcionales, si el trabajador rompe un contrato, pierde todos sus derechos.

A veces podemos intentar provocar un despido cogiendo bajas continuamente,,, como forma de presión.

Yo me pondría de baja, iría un día al trabajo y cogería baja, si de esta manera puede concluir sus estudios.

Cliente: escribió hace 12 días.
191;Como sería la forma de pedir la resolución del contrato? Porque lo que usted ha explicado, de falta de pago del salario y los retrasos, se producen muy a menudo.
De hecho los últimos 3 meses en los que trabaje, recibíamos el salario con mas de quince días de retraso e incluso meses.

Es una demanda judicial para solicitarlo (previa solicitar en el SMAC), aunque debemos trabajar mientras no termina el proceso que puede durar unos pocos meses. El proceso es gratuito, no tiene costes. Mucha gente consigue una baja hasta que sale la resolución judicial.

Cliente: escribió hace 12 días.
Mi última cuestión , a usted como profesional que entiende de leyes. Visto la situación y conociendo como funcionan en mi empresa, me voy a ver obligada a renunciar a ese llamamiento, y por lo cual veo que voy a perder mi derecho a prestación que ahora mismo tengo activa. Si esto ocurriese, yo firmara mi cesión voluntaria, y encontrara otro trabajo temporal ( de una semana) en el que se me diera de alta, tengo esa posibilidad, yo podría volver a solicitar la reanudación de mi prestación por desempleo

Le comento.

Cuando terminamos por baja voluntaria un trabajo (es equiparable a estos efectos la renuncia a un llamamiento), podemos recuperar todo el derecho de paro que no hemos gastado, tras finalizar un nuevo contrato (por causa distinta a baja voluntaria del trabajador) El único "pero" es que este nuevo contrato tendrá que tener una duración mínima de 3 meses, en otro caso no nos permiten reanudar el paro.

Cliente: escribió hace 12 días.
191;y si ese contrato tiene una duración de menos de 3 meses, no podría reanudar mi prestación? :(

No, creo que me he explicado mal. No quiere decir que el contrato haya de durar 3 meses, si no que han de haber pasado al menos tres meses desde la baja voluntaria, estar en otro trabajo y que éste otro trabajo se termine.

Y que se termine por causa distinta a su voluntad como trabajadora.

Cliente: escribió hace 12 días.
En el caso, de que yo renunciara al llamamiento, y firmarse mi renuncia voluntaria, cancelandose a si, la prestación por desempleo, cobraría la que tengo pendiente de cobrar ( es decir, la de este mes )

Sí, así es, se cobra el mes en curso y después nos suspenden prestación.

Cliente: escribió hace 12 días.
Por último y perdoneme mi insistencia, la verdad que estoy hecha un mar de dudas, esta empresa no ha funcionado bien desde el principio, como ve, los contratos no son ni legales a efectos de la ley, y no me gustaría la verdad tener que cesar yo voluntariamente, cuando no han hecho las cosas bien desde el principio, por lo que mi última pregunta, no me podría acoger al rechazo del llamamiento o a solicitarles la extinción de la relación laboral, al no ofrecerme las mismas condiciones de trabajo (horas en este caso, con las cuales yo tenía en firmadas en el contrato con el que fui dada en suspensión.

La extinción de la relación labora solo se puede exigir mediante un procedimiento de resolución contractual, y debemos trabajar mientras no obtenemos la resolución.

Cuando hay una modificación sustancial de las condiciones, podemos impugnarla si consideramos que no es lo previsto el contrato. Pero todo parte de lo mismo, mientras yo no consigo resolver el contrato judicialmente o yo no consigo que un juez fije otras condiciones, yo no me puedo quedar en casa. Este es el escollo que muchas veces los trabajadores "solucionan" forzando una baja médica, por ejemplo.

La única opción, si el horario es dstinto, es pedir una rescisión a la empresa por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Pero estamos en lo mismo, si no la reconocen, mientras no la impugno judicialmente, tendré que trabajar.

Cliente: escribió hace 12 días.
Por último mis llamamientos son ciclicos, es decir van por temporadas escolares , sería un llamamiento (Sep-Junio), y temporada de verano (Jul-Agos)
Este verano, fui "llamada" de forma verbal, lo pongo entre comillas, porque no fue un llamamiento como tal, si no que se nos explico que con la situación que existia con el coronavirus no se sabía si iba a salir el proyecto adelante, y que cual sería nuestra disponibilidad en caso de que saliera . Yo en ese caso les dije, que no estaría disponible, por cuidado de menores que tenía a mi cargo. La actividad salio adelante y no existio ninguún llamamiento, ni ningún escrito en el que se me pidiera renunciar a ese llamamiento.

Si ellos no pueden probar el llamamiento porque no es por cauce fehaciente, a nivel legal es como si no existiera, Sería una baza para jugar.

Si tiene cualquier duda, sigo a su disposición.

Asimismo le pediría que no se olvidase de valorarme con las estrellas de puntuación, pulsando sobre las mismas, para mí es muy importante.

Un saludo.

Cliente: escribió hace 12 días.
Perdón, he tenido una llamada y no he podido seguir con la consulta.
Cliente: escribió hace 12 días.
Es como le digo, esta empresa lleva haciendo muchas cosas mal durante mucho tiempo, jugando con que existía una relación cordial o podria decirse de amistad, con los empleados que trabajamos, jugando con esa falsa relación,
Cliente: escribió hace 12 días.
Y entre que no me han realizado un llamamiento, que nos pagan mal tarde y nunca, que me estan ofreciendo unas condiciones laborales distintas, yo me fui de suspension con 16,5 horas semanales, y me estan ofreciendo 7,5 horas, es triste, pero con la prestación estoy ganando el doble que lo haría trabajando.
Mi última duda es:

Le entiendo, es comprensible que un trabajador sea receloso a demandar su propia empresa mientras está trabajando, pero a veces es complejo dar ese paso y cuando lo queremos hacer es demasiado tarde.

Cliente: escribió hace 12 días.
191;cual sería el procdimiento a seguir, al recibir el llamamiento? Me lo comunican por escrito
y yo en este caso, decido si aceptarlo (debería de firmarlo), de rechazarlo ( debería firmarlo entiendo que tambien)
Cliente: escribió hace 12 días.
o en este caso, al recibir el llamamiento, estar en disconformidad por que no me ofrecen las mismas condiciones
y negociar la extinción de la relacion laboral?

Indique que la propuesta supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo al reducir horario sobre el trabajado en jornadas precedentes, solicite que le preparen una rescisión de contrato al amparo del artículo 41.1 letra B del estatuto de los trabajadores

Cliente: escribió hace 12 días.
Y al solicitarles esa rescision del contrato, podría acabar mi relación laboral con ellos, conseguir un despido en el que me arreglasen mis papeles para la prestación y acabar por fin la relación laboral con ellos??

Eso no es un despido, es una rescisión que da derecho a paro e indemnización de 20 días por año trabajado. Eso es distinto a un despido, pero sirve para lo mismo. Valdría para cobrar desempleo.

Cliente: escribió hace 12 días.
Perdón pero no me queda claro bien, en que consiste en rescisión del contrato entonces. Mi único objetivo es por una vez, acabar mi relación laboral con ellos y que yo deje de ser una trabajadora de su empresa
Cliente: escribió hace 12 días.
En este punto en el que me encuentro, no me interesa ni cobrar un finiquito, ni una indenmización por despedido, solo acabar mi relación laboral con ellos de manera que yo pueda cobrar una prestación por desempleo.

Es un documento conforme usted termina el contrato porque la empresa ha cambiado su horario. Si ellos no lo reconocen así, es cuando habría que ir a juicio.

Si no le interesa indemnización, presionarle con esto es la mejor forma de pactar otra solución de despido disciplinario, si a usted le valiese. Usted comúniqueles que cambiando el horario están modificando las condiciones de trabajo, y eso le da derecho a rescindir el contrato. A partir de ahí, la empresa puede negociar otras opciones.

Cliente: escribió hace 12 días.
Rechazaría, incluso a una posible indeminación por despido, o el finiquito correspondiente, con tal de conseguir mi fin laboral con ellos, y mantener mi prestación por desempleo. Es pura desesperación ya la que me encuentro , que no quiero continuar en esta empresa.

Por eso, usted comunique que está en causa de rescisión de contrato por modificación del horario, de acuerdo al artículo antes citado. A partir de ahí, veremos si quieren negociar otras opciones.

Cliente: escribió hace 12 días.
Y si no quisieran negociar, cuáles serían mis opciones si yo juego esa baza ?

Demanda judicial.

De entrada, paso a paso. Indíqueles eso y después se irá viendo.

Cliente: escribió hace 12 días.
161;Que situación tan dificil! La verdad que no me gustaría llegar a esos extremos, yo en cierta parte, les guardo un pizca de empatía por todos los años trabajados, pero me centraré en esa baza.
Cliente: escribió hace 12 días.
Entonces, para que me quede claro, el procedimiento a seguir, ellos me comunican el llamamiento ( por escrito) y yo les aclaro la situación y esa opción de recisión del contrato, por escrito también?

Así es. Y por supuesto, todas las comunicaciones por escrito, para que quede constancia.

Cliente: escribió hace 12 días.
Vale, por último ya de verdad (muchisimas gracias de antemano, por su paciencia y su excelente atención) para que me quede claro, y no meta la pata adelantandome en ningún paso : Cuando reciba el llamamiento por escrito (entiendo que es su obligación hacerlo por escrito y no por un whatsapp un viernes a las ocho de la tarde) , el caso de que "aceptase" ese llamamiento para reincorporarme a trabajar, yo tendría que firmarlo como que lo acepto, verdad?

Si finalmente usted valora todo y decide acudir al llamamiento e incorporarse a la empresa, sí, debería de mostrar su aceptación y acudir al puesto en el día indicado.

Cliente: escribió hace 12 días.
No va a ser el caso, solo quiero informarme bien de mis opciones, para cuando me las planten, este bien informada. Mi caso será, el lunes recibire el llamamiento por escrito, en este caso, yo jugaré la baza de la recinsión del contrato, por lo tanto en este caso yo no debo por el momento ni confirmar el llamamiento, ni rechazarlo, no? El problema, viene, que el llamamiento se hará el lunes, para empezar el martes.

por lo tanto en este caso yo no debo por el momento ni confirmar el llamamiento, ni rechazarlo, no? Efectivamente, indica lo que más arriba le puse, que es una horario muy diferente y que al amparo del art. 41.1. letra b del Estatuto, usted rescinde el contrato solicitando que le preparen la documentación pertinente. De entrada, nada más hay que hacer.

Cliente: escribió hace 12 días.
Vale, me queda mas claro. Muchisimas gracias por su ayuda, su excelente atención y sobre todo su paciencia a la cantidad de preguntas que le he realizado. ¡Que tenga un buen día! Estaré encantada de valorarle :)

Igualmente para usted! Pase una feliz tarde.

Eduardo,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle