Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 4774
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Buenas tardes, mi duda es la siguiente: Mi empresa me puso

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, mi duda es la siguiente:
Mi empresa me puso en erte el 16-3-2020 y el 6-7-2020 recibo una carta del Sepe de aprobación de mi erte en el que dice que estoy cubierto hasta desde el 16 de marzo al 2 de octubre de 2020. A la semana de recibir esta carta, recibo una nueva carta con la comunicación de revocación de prestaciones, dictando resolución denegando la concurrencia de fuerza mayor, eso es lo que han puesto en la carta.
Realicé dos reclamaciones en la oficina de empleo en fecha 4 de agosto y 20 de septiembre. Mi empresa no sabe nada y el sepe desde el 16 de marzo no me ha pagado ni un euro; si el erte no fue aceptado al menos el paro debería de haberlo cobrado verdad? No sé como reclamar esto, cuesta mucho conseguir citas en el sepe y pasa el tiempo, no sé que debo hacer.
JA: ¿Tienes algún tipo de documento que pueda respaldar tu queja?
Customer: Si
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Tengo la carta de la aceptación y otra de la revocación

Buenas tardes

Cliente: escribió hace 17 días.
Buenas tardes

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio.

Permítame conocer algún dato más, ¿su empresa cerró definitivamente?

Cliente: escribió hace 17 días.
No cerró, enviaron a mi y a varios compañeros a erte

El tema es que si no le han aprobado el ERTE, la empresa debería haberlos readmitido o enviar al paro con un despido. La autoridad laboral debe aprobar los ERTE para que sean efectivos. Los ERTE no son automáticos, están sujetos a aprobación. Si no nos aprueban el ERTE, debemos pedir reincorporación o responsabilidades a la empresa. ¿Hay más trabadores en su situación?

Cliente: escribió hace 17 días.
Entonces la solución debería de darmela la empresa?

El ERTE es una suspensión temporal del contrato de trabajo. Es decir, interrumpimos el trabajo por fuerza mayor, entiéndase el covid que no nos permite trabajar. El ERTE debe estar aprobado por una autoridad laboral para que surta efecto. Si la autoridad laboral entiende que no se dan los requisitos legales, no lo aprueba y por tanto no estamos en ERTE, volvemos a la empresa porque el contrato de trabajo no se puede suspender, porque el ERTE se ha rechazado. Estamos hablando de responsaiblidades de la empresa. No hablamos de que el SEPE no nos pague o nos pague tarde, hablamos de que a la empresa no le aprobaron el ERTE.

Cliente: escribió hace 17 días.
A mi la empresa me llamo por telefono y me dijo que me iban a poner en erte y me enviaron un escrito de solicitud del erte por parte de la empresa asi que yo confié en que estaba en erte. A día de hoy ya no estoy con esa empresa, a dia 24 de julio no me readmitieron por lo que me liquidaron y ahora si estoy al paro. Pero esos meses en los que me dijeron que estaria al paro se quedaron el el limbo

La empresa puede pedir que un trabajador pase a un ERTE, pero la empresa solo lo solicita, si no se lo aprueban, la empresa debe readmitir al trabajador o despedirlo bajo otra fórmula.

Cliente: escribió hace 17 días.
Entiendo por lo que me dice que es la empresa a la que le debo exigir responsabilidades por esos meses, pero como debo hacer
Cliente: escribió hace 17 días.
Es que pasaron 4 meses que no cobre nada de la empresa hasta que ya me despidieron y me liquidaron

Se podría demandar a la empresa, mediante un abgoado laboralista que pida en el turno de oficio (como trabajador tiene derecho) Y ahí estudiar una acción de daños y perjuicios. Realmente, la empresa tiene reponsabilidad porque si no lo aprueba en ERTE tiene que hacerse cargo de los trabajadores.

Cliente: escribió hace 17 días.
Vale muchas gracias!!

Gracias a usted por su confianza, lamento que las cosas sean así de complejas.

Asimismo le pediría que no se olvidase de valorarme con las estrellas de puntuación, pulsando sobre las mismas, para mí es muy importante.

Un saludo.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 17 días.
Si, lo haré, siempre ha sido usted de gran ayuda

Agradecido, pase una buena tarde.