Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 4797
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Buenos dias, consulta sobre donaciones y poderes, Barcelona,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos dias
JA: Buenos días. ¿En qué te puedo ayudar?
Customer: consulta sobre donaciones y poderes
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Barcelona
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: se trata de que tengo poderes de mis padres, voy a comprar un piso y ellos son quien lo paga, quiero saber si hay alguna forma de hacerlo para qye no sea el total donación y pagar todo el impuesto por el hecho de tener los poderes, si se puede hacer una parte como donación y otra no

Buenos días

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio.

Cliente: escribió hace 20 días.
Buenos dias

Estimado cliente,

¿Van a pagarlo con hipoteca o sin financiación?

Cliente: escribió hace 20 días.
Sin financiación
Cliente: escribió hace 20 días.
Ahora no me va bien hablar por teléfono

Estimado cliente,

Si le dan el dinero o la pagan es una donación, no hay vuelta de hoja. En muchos de estos casos se documenta un contrato de préstamo ficticio para evitar pagar la donación. El prestamos se documenta en escritura y tiene un coste de impuestos muy inferior a la donación. El problema es que hay un riesgo de que pueda ser revisado por la agencia tributaria si considera que encubre una donación.

Coménteme cualquier duda.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

Cliente: escribió hace 20 días.
Esto es teniendo en cuenta que yo tenga poderes absolutos?

El hecho de que usted tenga poderes absolutos simplemente facilita que usted pueda gestionar todo sin firma de ellos. Pero a nivel fiscal nada cambia. Por el bien lo va a comprar usted y poner a su nombre en la escritura de propiedad y el dinero es de sus padres. Eso es una donación, tengamos poderes absolutos para hacerlo o no los tengamos, esto no cambia nada a nivel fiscal.

Cliente: escribió hace 20 días.
Entendido. Entonces, una última pregunta, tenemos arras esta semana, con las transferencias que se realizan desde su cuenta para la compra, voy a un notario y declaramos la donación, es así?

Lo correcto desde un punto de vista tributario sería hacerlo así, tal cuál usted lo indica.

Otra alternativa es emitir cheque nominativa a favor del vendedor desde la cuenta bancaria de sus padres, pagarlo con ese cheque o con transferencia desde la cuenta de sus padres y poner la propiedad a su nombre. Pero claro, hay un riesgo de que detecten que ha habido una donación no declarada en caso de que no la declaremos....

Cliente: escribió hace 20 días.
En caso de optar por la opción alternativa, la penalización es muy alta?

Pues en estos casos se viene aplicando un recargo que consiste en una multa pecuniario que suele ser del 50% de valor que teníamos que haber declarado. Por ejemplo, si tenemos que liquidar 10000 euros de impuesto, al final nos reclamarían 10000 euros y una multa sobre 5000 euros. Es el recargo habitual en estos casos.

Cliente: escribió hace 20 días.
Y en caso de... comprar la vivienda mi madre, a su nombre, darme el usufructo y testamentar a favor mío la propiedad, sale muy caro cuando heredara?

El problema es que usted tiene que tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Como su nombre indica, es el mismo impuesto para la sucesión (herencia) y para la donación. Por lo tanto, las fórmulas de donación y herencia a nivel fiscal son coincidentes en las comunidades autónomas que regulan las deduciones del impuesto, como es el caso de Cataluña que entiendo es su comunidad. Por tanto, a día de hoy no habría una ventaja en hacerlo en donación o herencia, al final el tipo impostivo y la deducción no variaría.

Sin embargo, la gran incógnita es que, cuando falleciese su madre, dentro de x años, ¿Como va a estar el impuesto? Van a ser más alto, más bajo o igual que ahora? Eso no lo podemos predecir, la "jugada" puede salir bien o salir mal, por el impuesto de sucesiones sufre modificaciones frecuentas y no sabemos en qué sentido se modificará a futuro.

Cliente: escribió hace 20 días.
De acuerdo, entonces lo mejor es hacer la donación y pagarlo

Yo en su caso lo haría así si nos lo podemos permitir, aunque salga a pagar cierta cantidad. No sabemos como va a cambiar el impuesto a futuro si lo hacemos por vía de herencia, y por contra si optamos por no pagarlo como donación, nos arriesgamos a la sanción antes expuesta.

Cliente: escribió hace 20 días.
Si, entonces los pagos mejor que haga transferencia desde la cuenta de mis padres a la mía y pagar la vivienda desde mi cuenta.
Y al final con todas las transferencias realizadas declarar la donación, es así?

Así es. Se declararía la donación mediante escritura notarial, que ascenderá a la cantidad pagada, y se liquida el impuesto correspondiente con el modelo 651. Si quieren cubrir el modelo ayudados por una gestoría y no declararlo en escritura pública ante notario tampoco hay problema, al final lo que Hacienda puede revisar es si se ha declarado toda la cantidad donada.

Cliente: escribió hace 20 días.
Muchas gracias, esto es todo

Gracias a usted por su confianza.

Asimismo le pediría que no se olvidase de valorarme con las estrellas de puntuación, pulsando sobre las mismas, para mí es muy importante.

Un saludo.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle