Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 4765
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola buenos dias, es relacionado a una vivienda, tengo una

Esta respuesta ha recibido una valoración:

hola buenos dias
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: es relacionado a una vivienda
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: tengo una amiga que tiene un piso vacio. como yo no tenia donde vivir temporalmente podia quedarme un mes o dos en esa casa, yo no le pago alquiler porque no tengo trabajo. el otro dia vino el ex de mi amiga y me mando un burofax para que me vaya. el piso estaba en venta pero como tiene problemas de humedales no lo pueden vender. entonces mi amiga me dijo que momentaneamente me puedo quedar. el piso es de ella y de su ex pareja, ella posee el 60% del piso. me puedo quedar ya que ella esta de acuerdo que yo este aqui?

Buenos días

Cliente: escribió hace 9 días.
buenos dias

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio.

Permítame unos minutos para redactarle respuesta.

Cliente: escribió hace 9 días.
Mariana

Encantado, permítame unos minutos para redactarle respuesta.

Después me pregunta cualquier duda.

Cliente: escribió hace 9 días.
vale prefiero continuar por este medio
Cliente: escribió hace 9 días.
puedes continuar por este medio?

Estimada Mariana,

Los copropietarios de una propiedad tienen derecho de uso del mismo, así como a cederlo a terceros como es el caso.

Mientras la vivienda no se vende o bien no acuerdan darle un uso determinado a la misma mediante un pleito entre copropietarios (ante la falta de acuerdo en su uso) usted puede ocupar con normalidad la misma, dado que tiene el consentimiento de una copropietaria. Por tanto, yo haría caso omiso al burofax.

Si intentan adoptar otras medidas, lo hablaríamos.

Coménteme cualquier duda.
Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

Cliente: escribió hace 9 días.
vale entonces puedo cambiar la cerradura? porque ayer entro y la verdad es que yo a ese señor no lo conozco. Y mi amiga si me deja estar aqui
Cliente: escribió hace 9 días.
vale entonces puedo cambiar la cerradura? porque ayer entro y la verdad es que yo a ese señor no lo conozco. Y mi amiga si me deja estar aqui

Sí, si tiene consentimiento de la propietaria sí que puede cambiar cerradura.

Un consentimiento por wasap para que quede constancia no estaría de más.

Cliente: escribió hace 9 días.
vale genial muchisimas

Si tiene más dudas sigo a su disposición.

Asimismo le pediría que no se olvidase de valorarme con las estrellas de puntuación, pulsando sobre las mismas, para mí es muy importante.

Un saludo.

Cliente: escribió hace 9 días.
otra pregunta. si los dos propietarios del piso lo ponen a la venta pactando un precio. y luego uno decide quedarse el piso por el precio que esta de venta al publico. el otro se puede negar a venderselo?
Cliente: escribió hace 9 días.
y lo de quedarme yo en el piso de mi amiga si ella me autoriza esta regulado bajo que articulo?

Ambos tiene la acción de división de cosa común, pueden pedir la venta forzosa al juzgado. (art 400 código civil)

Si han pactado un precio de venta para un tercero y después uno se niega a venderle la parte al otro, no podemos hacer más que pedir el proceso antes señalado. No le podemos obligar a la venta mientras no haya una sentencia que lo diga o un acuerdo firmado por escrito.

Respecto a su uso, son normas de la comunidad de bienes, sobre la administración de bienes en común, artículo 392 del código civil y siguientes.

¿Tiene alguna otra duda?

Cliente: escribió hace 9 días.
vale tema humedales: el piso como el tema de las humedades era problema comunitario, los vecinos no se quisieron hacerse cargo, esta en via de proceso judicial. y se aconsejo que no se arreglara el piso hasta que se volviese a peritar. ahora en este caso, la co propietaria por problemas del covid, esta sin trabajo y tiene una niña necesita ese piso para vivir. se podria de alguna manera arreglar las humedades para que sea habitable el piso o se tiene que esperar a la sentencia o hay alguna manera de que el piso aun estando en pendiente de sentencia se puede arreglar y luego pedir el reintegro por los daños? este problema lleva dos años se puede pedir a los vecinos los daños ocasionados en este periodo ( la no venta del piso)

No, si está pendiente de sentencia y/o peritación, es imprescindible aguantar. Si arreglamos antes de tiempo quizás no se pueden practicar ciertas pruebas y eso ha sido motivo de desestimación de ciertas sentencias por indefensión. Arreglarlo sin que haya sentencia es un riesgo.

Cliente: escribió hace 9 días.
genial eduardo eso es todo. donde te puedo puntuar?

Pulsando encima de las estrellas. Muy agradecido.

Suerte con todo

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle