Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6896
Experiencia:  Abogada desde el año 2002 especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico, derecho penal, sucesiones, derecho laboral, contratos, extranjería y derecho en general.
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
María abogada está en línea ahora

Buenas tardes, hoy, a día 19/11/2020 me han parado en

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes,
hoy, a día 19/11/2020 me han parado en Barcelona y me han requisado 1 gramo de cannabis, y me han levantado acta por posesión. Estaba en un parque sumamente alejado de gente, con tres amigos más, dos de los cuales si estaban fumando y también les han levantado acta por consumo. Hace 1 año y 3 meses más o menos, me levantaron acta también (el 22/9/2019) pero aun no me ha llegado nada. También fue de posesión, y a día de hoy no ha llegado nada (ni notificación, ni carta de correos, ni nada).
Mi pregunta es, qué se podría hacer? La multa que me llegará, en el caso de la de hoy será de 10000 euros? O cómo funciona exactamente?
Se podrían recurrir? Qué arriesgo si recurro? Es decir, ¿qué debería hacer? Y en caso de que me llegase la primera, y se terminara pagando, la segunda sería de 10400 euros? Por mucho que la cantidad fuera ínfima, estuviese en un bolsillo y no estuviese consumiendo?
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Barcelona
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: No

Hola José M Abogado

Cliente: escribió hace 15 días.
Hola, espero respuesta

Si la estoy preparando

La sanción es un amulta que suele ser de 600 que si paga en plazo se la reducen a la mitad

Tienen 1 año para comunicarle la sanción Si lo hacen más tarde prescribe

No merece la pena recurrir Lo mejor es pagar 300 y si no podemos de una les escribiremos y solicitaremos palazamiento fraccionamiento y suelen aceptar

Saludos Consulte lo que necesite

Cliente: escribió hace 15 días.
La primera sucedió el 22/09/2019, por lo que habría prescrito ya? Tendría que pagarla? Otra cosa, porque lo mejor es pagarla? Si termina llegando la primera y la pago, y llega la segunda, de cuanto será? Y

Si Si de la de 22/09 no ha sabido nada dela por prescrita Esa no pueden hacer nada y la otra es esperra si le llaga la propuesta de sancion la paga y resuelto

Cliente: escribió hace 15 días.
Gracias. Me podría indicar, por favor como puedo asegurarme (en qué ley lo pone) que efectivamente ha prescrito? No vaya a ser que llegue y me multen

Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana

Art 40

Artículo 40. Prescripción de las sanciones.

1. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por infracciones graves, a los dos años, y las impuestas por infracciones leves al año, computados desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza en vía administrativa la resolución por la que se impone la sanción.

2. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquél se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al infractor.

Gracias por consultarnos. Si no tiene otras dudas, ruego valore positivamente el servicio prestado en las estrellas al efecto, no obstante, quedo a su servicio para cualquier aclaración que necesite.
Atentamente, José M.

Cliente: escribió hace 15 días.
No entiendo, mi infracción es de tipo leve o grave? por que si es grave aun queda tiempo, ya que pone que son 2 años

Es leve

Cliente: escribió hace 15 días.
Pero en el artículo 36 no pone en el apartado 16 que "16. El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares." son sanciones graves? No termino de entender todo. Gracias

Si pero baje al art 38 que habla que los sanciones admonistrtivas graves prescriben al año

Artículo 38. Prescripción de las infracciones.

1. Las infracciones administrativas tipificadas en esta Ley prescribirán a los seis meses, al año o a los dos años de haberse cometido, según sean leves, graves o muy graves, respectivamente

Asi que leve como sancion penal o grace como administrativa precribe al año siempre

Cliente: escribió hace 15 días.
No entiendo la diferencia entre sanción penal, infracción y demás. Tampoco sigue sin quedarme claro, pues en múltiples sitios veo que son 2 años, usted me dice que uno pero, en caso de que me llegase, no me gustaría perder la posibilidad de reducción por alegar prescripción y que se desestimase. Ahora mismo, ¿qué debería hacer? Porque en caso de que llegasen ambas multas la segunda podría ascender a 10400 euros

Por esa cantidad es leve No se preocupe Ya no le va a llaegar nada despues de 12 meses y si le llega alegue prescripcion Es lo que yo le recomiendo y lo que yo haría en su caso

Saludos

Hola

Me llamo María, voy a leer sus dudas y le agradecería que esperara unos mminutos para poder responderle.

Estamos en presencia de una multa grave que cuando es la primera vez se le impone la multa en su grado mínimo que es de 601 euros.

No prescribe hasta los dos años

Por tanto, la sanción del año pasado aún no estaría prescrita. Cuando le sancionan una segunda vez la multa suele ser de entre 800 y 900 euros.

Cliente: escribió hace 15 días.
La sanción aumenta por ser reincidente? Y, si solamente es tenencia, soy miembro de un club cannábico y estaba en mi bolsillo (me han registrado porque mis amigos si estaban fumando) también es igual la sanción? Se puede/se recomienda recurrir?Gracias

Si la sanción puede aumentar por ser reincidente, normalmete no supera los 800 euros o 900 euros. Y en cuanto a la posibilidad de recurrir sinceramente lo veo poco viable ya que por el hecho de pertenecer a un club de cannabis no le autoriza a poseer marihuana en sitios públicos.

¿Alguna otra duda?

Sigo a su disposición por si tiene más dudas y si no las tiene le agradecería su valoración positiva que es muy importante para el experto

Cliente: escribió hace 15 días.
Tengo una última duda: de la primera multa aún no he recibido ningún tipo de envío, certificado o iniciación de expediente ni nada por el estilo. Teniendo en cuenta que no han ni empezado el procedimiento sancionador, también sería reincidencia mi segunda?
No mientras no sea sancionado no sería reincidencia.
Cliente: escribió hace 15 días.
Pero, en caso de que me llegue, sería mejor pagarla o esperarme? Es decir, que se considera y que no reincidencia teniendo en cuenta que no me ha llegado nada aún del primer caso?
Sería una opción recurrirla porque mientras no sea firma no habría reincidencia. Sino paga peor porqye pagará recargos.
Cliente: escribió hace 15 días.
Perdone, pero creo que no nos estamos entendiendo. A lo que yo voy es: mi primer caso es de fecha 09/2019, y el segundo 11/2020. Aun no he recibido nada del primero, por lo que mi pregunta es si el segundo se consideraría como reincidencia teniendo en cuenta que a la fecha en que se ha cometido aun no existe ningún tipo de antecedente ni nada
Ya je he dicho que no sería reincidencia porque la primera sanción no existe.
Ya que no ha recibido nada
Cliente: escribió hace 15 días.
Claro, pero a eso voy, que ahora no existe, pero si en 3 meses llega y en 9 llega la segunda entonces la segunda sería reincidente?

Es decir, que si usted no paga o no recurre la sanción sería firme y por tanto si sería reincidente.

Cliente: escribió hace 15 días.
No entiendo, qué me recomendaría hacer entonces? Porque si pago la sanción entonces no sería reincidente? No entiendo que debería hacer, es una situación rara

Primero de nada, esperar y ser paciente. Si le llega la primera sanción antes de que prescriba sin que le hayan notificado la segunda usted tendrá que valorar, pero si todo está en su contra lo mejor es pagar. SI le llega la priemra sanción cuando ya le han notificado la segunda, lo mejor puede ser recurrir y por tanto no sería reincidente, pero ello habrá que valorarlo cuando le lelguen ambas sanciones y sobre todo por el importe.

María abogada, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6896
Experiencia: Abogada desde el año 2002 especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico, derecho penal, sucesiones, derecho laboral, contratos, extranjería y derecho en general.
María abogada y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 15 días.
Entiendo. Gracias

Gracias a usted.