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Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 4744
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
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Buenas tardes, Estamos pensando en comprar un 33% de un

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes,
JA: Buenas tardes. ¿En qué te puedo ayudar?
Customer: Estamos pensando en comprar un 33% de un negocio (3 personas) los actuales propietarios proponen un contrato de venta por esas acciones y así no tener que pasar por notaria, ese contrato se registraría en la generalidad, tiene eso validez legal?? En el contrato que nos ofrecen aparecen los propietarios registrados más uno de los cónyuges, nos comentan que tiene que aparecer al tener vienes gananciales. Geacias
JA: ¿La compra se hace directamente al dueño o a través de un intermediario?
Customer: A los dueños
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Eso es todo

Buenas tardes,

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio.

Cliente: escribió hace 3 días.
Archivo adjunto (7M7ZL31)
Cliente: escribió hace 3 días.
Archivo adjunto (ZTMG622)
Cliente: escribió hace 3 días.
Archivo adjunto (3675M5M)
Cliente: escribió hace 3 días.
Archivo adjunto (13LVLG1)
Cliente: escribió hace 3 días.
Hemos detectado que uno de los socios (Lorena) desaparece del negocio y es la administradora, también que tanto a mi mujer como a mí se nos atribuyen 495 acciones que no se corresponden con las 500 (2001 al 2500)
Cliente: escribió hace 3 días.
En qué nos afecta que la administradora desparezca??

Estimado cliente,

Uno puede evitar realizar ciertos contratos menores o adquisiciones de poca importancia, que se eleven a público. En esos casos, podemos eludir la escritura notarial y el consiguiente gasto.

Pero en otro tipo de operaciones, a efectos legales, el trámite notarial es ineludible, bien por la importancia de la transmisión, bien porque la ley le otorga efectos constitutivos, siendo nulo el documento privado.

Personalmente, si pueden, firmen en notaría, siempre es más seguro.

A nivel legal, la Ley de Sociedades del Capital indica que la forma correcta es la escritura notarial:

Artículo 106. Documentación de las transmisiones.

1. La transmisión de las participaciones sociales, así como la constitución del derecho real de prenda sobre las mismas, deberán constar en documento público.

el Tribunal Supremo vino a matizar que la exigencia de documento público del artículo 106.1 de la LSC no es constitutiva, es decir, no es esencial para la validez de la transmisión departicipaciones sociales, sino a efectos probatorios, de publicidad frente a terceros, etc.

Por tanto, siendo conveniente la elevación a público (pudiendo exigirse incluso legalmente después de firmar el docucmento privado), estrictamente no es obligatoria.

A lo que se refiere con registro en la Generalitat, es al pago del impuesto aunque sea liquidado ccomo exento, pero no a un registro en sí. Lo de los cónyuges es correcto.

Si el número de las participaciones está mal, como así parece, habrá que solicitar su correción o aclaración en su caso.

Respecto a los de la administradora, no entiendo a que se refiere conque desaparece.

Coménteme cualquier duda.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

Cliente: escribió hace 3 días.
Gracias por la aclaración, por lo que entiendo, el documento es válido pero más adelante habría que regístralo notarialmente, por otro lado, nosotros no tenemos intención de figurar como administradores en ningún caso, por ello nos preocupa que la actual administradora se quede sin acciones en la sociedad.

Podemos resumir que conviene registrarlo por lo que pueda pasar. Imagínense que una semana después venden a un tercero en notaría esas mmismas paraticipaciones sociales, y lo elevan a escritura. Tendría preferencia esta segunda venta. Es un ejemplo extremo, que no quiere decir que sea un escenario probable, pero es para ponernos en situación de que no es una fórmula de venta 100% segura, aunque sí válida.

Puede haber un adminsitrador sin participaciones sociales. Esto no sería problema. Entiendo que les preocupa no ser administradores por tema de autónomos.

Si tiene más dudas sigo a su entera disposición para cualquier duda.

Asimismo le pediría que no se olvidase de valorarme con las estrellas de puntuación, pulsando sobre las mismas, para mí es muy importante.

Un saludo.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle