Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5082
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Buenas tardes, Parece ser que tengo dos trámites

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes,
Parece ser que tengo dos trámites (diligencias previas) en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid. Una Iniciada, Admitida y Terminada en un juzgado y otra que actualmente está en trámite en la fase de admisión. Las dos por la misma persona.
Mis preguntas son: ¿Qué significa que un trámite se encuentra terminado después de haber sido admitido?, ¿Por qué la misma persona abre un trámite en un juzgado y cuando se da por terminado inicia un nuevo trámite en otro juzgado?Muchas gracias

Bien, le comento.

Madrid funciona con el programa informático Minerva de justicia, lo conozco bien.

Hay que partir de lo siguiente

Cliente: escribió hace 14 días.
Sí, digame

Un asunto terminado o en trámite es una terminología informática más que legal. Hay que tomarlo de forma relativa.

Le comento lo que casi al 100% sucede en este caso. Es un asunto único, y no dos.

Los juzgados tiene guardias como un hospital u otras profesiones. Cuando presentamos una denuncia, la tramite inicialmente el juzgado de guardia, que abre su expediente judicial y lo registra en el programa. Después, hay un sistema de reparto (generalmente por la fecha de los hechos denunciados), que va implicar que ese juzgado cierre el asunto y se lo pase a otro que estaba de guardia en la fecha de los hechos denunciados. Esto es muy común, de ahí el primero abre expediente y se inhibe y lo termina a favor de otro. Es un sistema de reparto que explica perfectamente lo que me comenta, solo hay un asunto, que un juzgado le pasa a otro por razones de distribución de asuntos según las reglas de ese partido judicial.

Cliente: escribió hace 14 días.
Entiendo, en ese caso estando en fase de admisión en el nuevo Juzgado, ¿Por qué no he recibido la notificación de las diligencias previas?

La respuesta corta, porque van lentos.

La respuesta en detalle, el juzgado, una vez que se le remite el asunto, tiene 6 meses para practicar una instrucción. Durante la instrucción el investigado ha de ser llamado e informado de sus derechos, pero esto no quiere decir que esto sea al principio de la instrucción, aunque suele ser así. Usted como investigado tiene derecho a conocer de la causa y a ser llamado a declarar, por si quiere declarar, sin embargo, no hay un plazo concreto para hacerlo, puede ser en cualquier momento.

Hay asuntos que se llegan a archivar antes de notificarle al investigado, cuando el juez no ve incidios de delito tras estudiar el tema.

¿Hace mucho que ocurrieron estos hechos?

Cliente: escribió hace 14 días.
Los hechos ocurrieron en agosto y la denuncia en el nuevo juzgado de instruccion se ha iniciado el 25 de noviembre
Cliente: escribió hace 14 días.
Si yo vivo en otra comunidad autónoma, resido en Andalucía, donde sería llamado a declarar?

Ha pasado mes y medio, pero tampoco es nada extraño.

Sería llamado a declarar en el juzgado de su partido judicial, mediante exhorto. Es un trámite entre juzgados para no hacerle ir a Madrid.

Cliente: escribió hace 14 días.
Muchas gracias, sabe si hay algún experto aquí sobre falsedad documental o si usted mismo podría aconsejarme sobre la misma?

Si me comenta los detalles puedo ayudarle. Conocer en que consistió en detalle y le daré mi opinión al respecto.

Cliente: escribió hace 14 días.
Entiendo que todo esto recae en el derecho de confidencialidad cierto?

Por supuesto

Cliente: escribió hace 14 días.
Durante el verano debido a unas condiciones laborales bastante duras tomé una mala decisión. Había un grupo por internet que ofrecía relación con expertos en materia forense a cambio de un coste mensual y poseer un título muy concreto.El dinero no me importaba porque tenía ahorrado pero el título era un master privado de una universidad privada y decidí sin pensarlo muy bien falsificarlo. Como todo fue un trámite por correo no me lo tomé muy enserio hasta que unos meses después me llegó un burofax a mi trabajo (supongo que me encontraron en LinkedIn) de dicha universidad reclamando que lo acreditase. Respondí que el tramite no llegó a completarse (cosas que era cierta), ya que justo después de enviar la falsificación me eché atrás y pedí cancelar la tramitación.Después de esa respuesta acabo de ver lo interpuesto en el juzgado de instrucción... El caso es que al tratarse un título privado (no oficial del ministerio) de una universidad privada no sé si cuenta como documento público, privado o certificado y cuanto recorrido tendría el asunto.

¿el documento alterado lo utilizó en linkedin o de algún otro modo? O fue para entrar en ese grupo?

Cliente: escribió hace 14 días.
Sólo para entrar por ese grupo a través de un correo por el que ellos me contactaron, ya que yo rellené un formulario web que sólo pedía mi nombre y correo

Estimado cliente,

Hay sentencias que señalan que el delito se consuma (es decir, se tiene por cometida), con la mera alteración del docuento, aunque no se llegue a usar posteriormente. Hay sentencias, por ejemplo, consultando ahora mismo, del Tribunal Supremo del 22 de octubre de 2002. Entonces el hecho de que no se llegue a utilizar servirá para bajar la penalidad, sin duda, al haber una retractación en su uso, no haberse lucrado ni beneficiado, pero el delito ya existe desde ese momento si quieren ser estrictos con la interpretación del artículo.

A su disposición

Cliente: escribió hace 14 días.
Muchas gracias, pero podría decirme que tipo de documento se trata y que penas podría acarrear?

¿Tiene antecedentes?

Cliente: escribió hace 14 días.
No

Para mí dificlmente encajaría como documento mercantil, oficia o público. Habría que irse al artículo 395 y considerarlo privado. La mínima son 6 meses que sería fácil de obtener sin antecedentes. Obviamente quedaría suspendida la condena, no hay riesgo alguno de prisión.

Cliente: escribió hace 14 días.
Se trataría pues de una pena de multa más el registro de antecedentes penales
Cliente: escribió hace 14 días.
Puedo preguntar porque no lo encajaría en público, oficial o mercantil?

Público y oficial son elementos que se solapan y la jurisprudencia los ha identificado con dificultad, pero son aquellos que emanan de una autoridad pública, de una administración, funcionario o asimilado. Por ejemplo, una resolución del Ayuntamiento o una receta médica (que se ha considerado documento oficial) Sin embargo, encajar aquí un título de una universidad privada me parece un poco forzado, aunque insisto que nos movemos en un terreno con margen de interpretación.

Los documentos mercantiles, si bien no tienen un numerus clausus definido, son los que de ordinario operan en el ámbito empresarial: cheques, pagarés, facturas, albaranes, tarjetas de crédito, pólizas, libros de contabilidad, etc. Igualmente me aparece muy forzada la inclusión aquí del título alterado.

Cliente: escribió hace 14 días.
Es decir, un rector de una universidad privada no puede ser considerado funcionario público? Ni un título de formación propio que no está registrado por el ministerio?
Es sólo por asegurar.
Además por qué ha estimado la pena de prisión mínima? Por la falta de antecedentes? Entiendo que si fuera la completa de 2 años sí iría a prisión aunque no tuviera antecedentes

Disculpe estaba desconectado.

La analogía esta prohibida en derecho penal. Quiere decir que no pueden aplicarse conceptos por semejanza, un funcionario público no es un rector de una privada. No se puede interpretar extensivamente,

Por otra parte, en ciudadanos sin antecedentes el ofrecimiento de los fiscales para llegar a un acuerdo en el juicio es la mínima.

Cliente: escribió hace 13 días.
No se disculpe, es de mucha ayuda. Supongo que no puedo hacer nada hasta que reciba la debida situación, cierto? Me gustaría saber si una demanda suele ser pública, es decir, si mi empresa va ser notificada o si la parte denunciante o querellante puede hablarle del caso a mi empresa. Me interesa por si puede tener repercusiones laborales
Cliente: escribió hace 13 días.
También me interesa saber como puedo conocer si es una denuncia o una querella y que diferencia habría entre ambas ya que en la web de la Comunidad de Madrid sólo me sale diligencias previas y los nombres del denunciante y el denunciado

Las denuncias no son públicas, solo se notifican a los interesados, no a terceras personas. No se notifica a una empresa si no tiene relación con los hechos.

Para conocer el expediente necesitamos obtener copia, algo a lo que tenemos derecho, a través de designar y apoderar a abogado y procurador de Madrid.

Cliente: escribió hace 13 días.
Entiendo que no se puede saber, pero ¿Hay alguna diferencia que me pueda interesar a mi como denunciado entre querella y denuncia?

Una denuncia es una puesta de unos hechos en conocimiento de la autoridad. La querella es lo mismo, pero en un escrito formal con abgoado y procurador y ejerciendo acciones concretas.

Al caso, da igual que un proceso empiece por denuncia o por querella, la investigación no va diferir y el resultado final tampoco.

Si no tiene más dudas le pediría que por favor me valorase con las estrellas de puntuación, para mí es muy importante.

Un saludo

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 12 días.
Si si, me ha ayudado. muchas gracias!