Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 7276
Experiencia:  Abogada desde el año 2002 especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico, derecho penal, sucesiones, derecho laboral, contratos, extranjería y derecho en general.
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
María abogada está en línea ahora

Buenas tardes, quería hacer una consulta sobre

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, quería hacer una consulta sobre incapacitación judicial
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Granada
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: se trata de un caso de Esquizofrenia paranoide

Hola

hLe atiende María, abogada colegiada. Leo su pregunta y en unos minutos le respondo. Puede seguir escribiendo si lo desea.

Digame que dudas tiene sobre la incapacidad judicial?

Cliente: escribió hace 10 días.
Hola
El tema es que mi ex-marido tiene Esquizofrenia paranoide, y tiene reconocida una Discapacidad que creemos puede ser del 65%. Están a punto de valorarlo para la Dependencia, y nos han dicho que posiblemente le den un grado en el que podamos pedir ingreso en una Residencia, pues ya ha estado varias veces hospitalizado, y las condiciones en las que vive no son adecuadas, pues vive solo

Entiendo y cual es su duda o cuestión?

Cliente: escribió hace 10 días.
Tiene 4 hermanos, pero ninguno de ellos quiere hacerse cargo de él, por lo que mi hijo es quien está atendiéndolo desde hace unos 4 años
Cliente: escribió hace 10 días.
Si le dan un grado alto de dependencia, y él no quisiera entrar en una residencia, debería estar incapacitado para poder ingresarlo?
Cliente: escribió hace 10 días.
y si es así, quién tiene que presentar la demanda de incapacitación en el juzgado? puede hacerlo mi hijo personalmente o tiene que hacerlo un abogado?

Si exacto, si él no quiere voluntriamente necesitarían autorización judicial para poder ingresarlo. La demanda de incapacitación se puede presentar por cualquier persona que tenga un interés legítimo sin necesidad de abogado ya que es un proceso de jurisdicción voluntaria y no se necesita abogado.

Cliente: escribió hace 10 días.
y dónde tendría que dirigirse para presentar la demanda de incapacitación?
Cliente: escribió hace 10 días.
se pueden encontrar los modelos para presentar la demanda en Internet? o hay que ir al juzgado a recogerlos?

Se tiene que presentar en el juzgado del domicilio del presunto incapaz y los impresos tiene que recogerlos en el juzgado aunqeu lo recomendable es contactar antes con el mismo porque si hay algúno que pueda descargarse de internet o se lo puedan enviar al correo electrónico.

Cliente: escribió hace 10 días.
y... es complicado conseguir la incapacitación, teniendo informes médicos del hospital donde ha estado ingresado varias veces?

No es complicado siempre que se acredite con los informes médicos que es necesario designar un tutor o guardador explicando la situación. Será examinado por el médico del juzgado.

Cliente: escribió hace 10 días.
En caso de que quisiera que lo presentara un abogado... cuánto podría costar el proceso?

Los honorarios de abogado son libres pero entre unos 1200 euros o 1500 euros.

Cliente: escribió hace 10 días.
pienso que no sería complicado, ya que tiene reconocida una discapacidad del 65% y si le valoran la dependencia como para ingresarlo, es porque la enfermedad es ya avanzada, y no tendría mucha duda el médico del juzgado en valorarlo para incapacitarlo, no? siendo así, no sería más barato? o los honorarios son mínimos de esa cantidad? Lo digo porque si es mi hijo quien debe pagarlo, no tiene mucho dinero.

Si su hijo no tinee medios econo´micos puede solicitar un abogado de oficio en el colegio de abogados para poder presentar la demanda.

Cliente: escribió hace 10 días.
Ok. Pero entonces, no está obligado a hacerlo a través de ningún abogado ni procurador, no? Lo puede hacer él personalmente? o es muy complicado el proceso?

Como ya le he dicho no es necesario que tenga abogado ni procurador y el proceso es muy sencillo ya que dependerá de lo que determine el médico del juzgado. Alguna otra duda?

Cliente: escribió hace 10 días.
Nada más. Muchas gracias. Un saludo

Gracias a usted por su confianza. Ha sido un placer poder ayudarle. Sigo a su disposición por si tiene más dudas y si no las tiene le agradecería su valoración positiva que es muy importante para el experto

María abogada y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle