Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5694
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Buenas, quisiera saber, estoy de baja por positivo de COVID,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas
JA: ¡Hola! Dime, ¿en qué puedo ayudarte?
Customer: quisiera saber, estoy de baja por positivo de COVID, si me ponen sustituto me descuentan
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Canarias, Gran Canaria
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: no

Estimado cliente,

En una baja laboral por incapacidad temporal por covid (o cualquier otra enfermedad no profesional) le descontarán de su salario tenga o no sustituto.

Los primeros 3 días de baja no se cobran, a partir del cuarto día cobramos el 60% de la nómina y a partir del día 21 cobramos el 75%. Esto es lo mínimo, a veces los convenios colectivos pueden mejorar estas cifras.

Sin embargo, su prestación bajará o no en función de lo que antes le digo, pero no por razón del sustituto, esto es irrelevante.

Coménteme cualquier duda.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

Cliente: escribió hace 9 días.
Pero por estar de baja por COVID supuestamente no deberían descontar

No, no es así. Hay un decreto que asimila el periodo de aislamiento por covid con el accidente laboral. El accidente laboral se paga al 75% salvo mejora de convenio (caso parecido a la baja por incapacidad temporal)

Aunque aplicaran esa interpretación, por tanto, no se va a pagar como la nómina ordinaria salvo mejora de convenio. Esto dice el artículo:

Artículo quinto. Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.

«1. Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19.

2. En ambos casos la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.

3. Podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.

4. La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.»

En todo caso volvemos a lo de antes, la contratación de un profesional para cubrir su baja no cambia sus derechos.

Cliente: escribió hace 9 días.
Yo tengo mejora de convenio, por qué una vez tuve un accidente de trabajo y cobre el 100%

Entonces podría pedir que le aplicasen ese artículo, aunque ese interpretable, al menos solicitarlo. Lo que es indiscutible es que a usted no le afecta que contraten a otro. Esto no cambia la prestación que en convenio tenga fijada.

Cliente: escribió hace 9 días.
Ahh que no me descuentan gracias es que yo di positivo

La prestación económica que le va a corresponder depende del artículo que le cité y de lo que prevea su convenio para el caso concreto. Usted me indica que tiene mejora del 100% por otro caso que tuvo en el pasado. Pues si esto es así, lo que puede tener por seguro es que esto no se va a ver modificado o alterado por el hecho de que contraten a un sustituto.

Si no tiene más cuestiones por el momento le pediría que por favor me valorase con las estrellas de puntuación, pulsando sobre las mismas, para mí es muy importante.

Un cordial saludo

Abg. Eduardo L.M. y otros 2 otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle