Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6691
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Buenas tardes, estoy jubilado, soy escultor y trabajo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, estoy jubilado, soy escultor y trabajo metales en forma artística, y quería acogerme a la posibilidad de facturar por menos del salario mínimo interprofesional, intento averiguar en la TSGG pero no me dan una respuesta de como debo hacer, me han enviado un email que no logro comprender, pero que en todo caso no aclara mis dudas. Quería saber si vosotros si podríais aclararme las dudas prácticas de como poderlo realizar. Tengo otras cosas para preguntar, pero lo que más me interesa, en primera instancia, es éste tema
Asistente del experto: ¿En qué ciudad y país resides actualmente?
Cliente: España, Guadalix de la SIerra, comunidad de Madrid
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: Puedo enviar el email que me enviaron desde el INSS, no s´si cabe en ésta ventana

Buenos tardes, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Puede adjuntarme el mail, por favor, aunque más o menos ya le puedo orientar, pero no estaría de más leerlo.

Cliente: escribió hace 12 días.
Vale, lo intento

Leído. Le explico como funciona.

Para cualquier ciudadano, es posible la realización de trabajos por cuenta propia que no superen el SMI sin estar dados de alta como autónomo (por supuesto deben facturarse y declararse) La Ley realmente habla de no realizar un trabajo con "habitualidad", pero los Tribunales han venido a identificar ese concepto tomando como referencia el SMI, porque no es fácil de definir cuando una actividad es habitual y cuando no lo es.

Para un jubilado, actualmente, opera, en esencia, lo mismo. Puede realizar actividades sin ser habituales, que no superen el SMI al año. Tiene que facturarlas y declararlas. El jubilado si declarar actividades por debajo del SMI no está obligado a hacerse autónomo para cotizarlas, pero si lo hiciera, le suspenderían la pensión. También le suspenderían la pensión si esas actividades superan el SMI, porque entonces el alta en autónomos sería obligatoria. Usted tiene que cumplir esas dos cosas, no darnos de alta en autónomo por supuesto, ni superar el SMI en cómputo anual. Las cantidades sí deben facturarse y tributarse.

Quedo a su disposición para dudas.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 12 días.
Entiendo entonces que facturo a mi nombre y con mi dni, y cobro el Iva correspondiente y hago declaraciones trimestrales. Y si un trimestre no tengo facturación no necesito hacer declaración?
Por otro lado, vosotros tenéis servicio de gestoría?

Así es. Debe darse de alta en el modelo censal 036 antes de nada, para poder hacer declaraciones trimestrales como profesional tal y como usted indica. Si un trimestre no va a facturar nada, lo correcto, mientras estemos de alta en el modelo 036 es hacer la declaración "sin actividad".

No tenemos servicio de gestoría, lo lamento.

Si tiene más dudas sigo a su completa disposición. En otro caso le agradecería que me valorase pulsando en las estrellas de puntuación, para mí es muy importante.

Eduardo,