Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 7678
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola, acabo de dejar un piso y en el propietario me comunica

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, acabo de dejar un piso y en el propietario me comunica que se va a quedar con 500 euros de la fianza. 450 por pintar el piso y 50 por hacer una limpieza profesional. Dejamos el piso en perfecto estado de limpieza y no necesitaba ser pintado porque sólo estuvimos 10 meses. Pero ambas cosas estaban establecidas en el contrato. Tengo alguna posibilidad de reclamar?
Asistente del experto: ¿Tienes algún tipo de documento que pueda respaldar tu queja?
Cliente: No, no hice fotos antes de irme
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: En el contrato ponía que teníamos que devolver el piso pintado de blanco, como nos fue entregado, pero no estaba pintado de blanco

Buenas tardes

¿Tiene usted fotografías del estado del piso?

¿Sabe usted si la fianza estaba depositada en organismo oficial?

Cliente: escribió hace 30 días.
No, no hice fotos antes de irme. Tengo algunas fotos, pero donde no se aprecia bien nada. Ahora el dueño me ha respondido un whatsapp donde dice que el piso estaba bastante limpio, a excepción de las terrazas
Cliente: escribió hace 30 días.
Y por eso me cobra 50 €
Cliente: escribió hace 30 días.
No sé si la fianza la depositó en un organismo oficial

Muy bien, le comento

En principio se podría reclamar la fianza. La fianza sólo se puede descontar en casos de desperfectos claros del piso, nunca por limpieza o desgaste natural del uso. Si una pintura se desgaste por el uso no se puede atribuir a la responsabilidad del inquilino, si está pintarrajeada sí se puede.

Habría que presentar una demanda (no requiere abogado ni genera costes) en los juzgados. Le voy a facilitar un formulario. En el mismo se explicaría todo lo sucedido y se aportarían los documentos (contrato, comunicanciones de whatsap y otros si hubiera)

Al margen de lo anterior, las fianza se deben depositar (aunque no todos lo hacen) ante la consejería de vivienda de la comunidad autónomo. Y si no se ha depositado, esa conducta es sancionada con una cantidad importante. Podemos comentarle esto al arrendador, como vía de presión, para llegar a un acuerdo.

MODELO DE DEMANDA

Cliente: escribió hace 30 días.
Pero es que en el contrato ponía expresamente que la vivienda se tenía que devolver pintada y limpiada por un profesional

El contrato puede poner lo que quiera, también puede poner que es de 12 meses de duración y por ley es de 5 años, algo muy habitual. La condición impuesta es abusiva.

Cliente: escribió hace 30 días.
Yo no lo recordaba cuando dejé el piso, pero lo firmé

Es una condición abusiva porque básicamente les obliga a hacerle obras menores y a dejar el piso mejor que como lo encontraron... Yo reclamaría igual, nada pierde. Y le advertiría que pueden presentar denuncia si él no tenía depositada la fianza en el organismo de la comunidad autónoma

En dónde están ustedes?

Cliente: escribió hace 30 días.
Aunque también ponía que se entregaba pintada de blanco y no ea verdad. Había una pared verde y un cuarto beige
Cliente: escribió hace 30 días.
Yo estoy ahora en Sevilla, pero el piso está en Palma de Mallorca, me acabo de trasladar

Pues tendría que haberse depositado aquí la fianza:

Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi)

C/ de Manuel Azaña, 9 . Tel.:###-##-####- Fax:###-##-####/p>

Si no lo ha hecho, se puede llamar y comunicar para que inicien sanción. Esto es una vía de presión que a veces da resultados (además de la demanda que le indiqué)

Cliente: escribió hace 30 días.
191;Y como puedo saber si la ha depositado o no? ¿La demanda la puedo presentar en cualquier juzgado, no tiene que ser en Palma? ¿Debo decirle algo al propietario antes?

La demanda la puede presentar en cualquier juzgado, pero la remitirán a Palma, que es el competente. No es necesario acudir presencialmente.

No hay un registro de si está depositada la fianza o no, únicamente si le quieren dar esa información en el teléfono que le pasé, pero no hay un registro para consultarlo que sea público.

¿Tiene alguna otra duda?

Cliente: escribió hace 30 días.
Sólo si debería decirle algo al propietario sobre mi intención de presentar la demanda y lo del depósito de la fianza, para presionarle
Cliente: escribió hace 30 días.
Ah y si le paso ahora mi numero de cuenta para que me haga el ingreso de lo que él considera que me tiene que devolver, al margen de la demanda

Sin duda, a ver si es forma de llegar a un acuerdo. Comente que se ha estado asesorando y le han indicado esas posibilidades. No se corte en decirlo, y si puedne llegar a algún arreglo, pues perfecto, y si no tiene esas vías que le indico.

Cliente: escribió hace 30 días.
Ok, gracias

Encantado de haberle atendido y a su disposición.

Igualmente le pediría que no se olvidase de valorarme con las estrellas de puntuación, para mí es muy importante.

Un saludo y buena tarde. Eduardo,

Cliente: escribió hace 30 días.
Claro. Un saludo

Otro para usted.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle