Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a JoseM
JoseM
JoseM, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 16421
Experiencia:  José M. Abogado, con diez años de experiencia resolviendo dudas legales en Justanswer. English spoken.
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
JoseM está en línea ahora

Buenos días. Aunque ya he visto que tratado una consulta

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días. Aunque ya he visto que han tratado una consulta igual en alguna ocasión anterior, quería información sobre la cuestión de poder negar a los alumnos el derecho a ir al baño durante las horas lectivas. Estamos hablando de un centro de Educación Secundaria y de alumnos de 13 años. En el centro hay una normativa interna donde se indica que sólo se puede ir al baño en el recreo, a media mañana, y a veces puede no ser posible bien porque el alumno en ese momento no tenga necesidad de ello o bien porque haya tanta cola que no da tiempo material. En los cambios de clase tampoco se permite ir. Lógicamente, entra dentro de la normalidad que un alumno que haya llegado a clase a las 8:20h de la mañana tenga ganas de ir al baño a las 12:30h, por ejemplo. Pues parace que no lo entiende ni algunos profesores ni la dirección del centro. En el caso de mi hijo, ya ha recibido una amonestación por escrito con una calificación de "muy grave" después de, durante una clase, pedir 3 veces permisos al profesor para ir al baño porque no aguantaba y finalmente tener que salir corriendo de clase sin este permisos para llegar a tiempo y no orinarse encima. Leyendo alguna respuesta suya anterior en casos similares haciendo referencia al Real Decreto 732/1995 entiendo que no ha habido modificaciones en este sentido y que ir al baño es un derecho fundamental que no se puede prohibir aunque haya una "normativa" del propio centro que lo limite de forma horaria. ¿podrían indicarme algo al respecto?
Un saludo

Buenos días. Atiende José M. Abogado.

Buenos días. Atiende José M. Abogado.

Ciertamente hemos estado hablando en algún caso del problema del centro con su hijo. Y la solución yo creo que dada la intransigencia del centro pueda ser solicitar un informe médico que determine la imposibilidad fisiológica de su hijo de someterse a esa norma por lo que con este salvoconducto médico el centro se verá obligado a diferenciar entre igualdad y uniformidad. Es decir que si bien la norma es para todo el mundo por circunstancias médicas ha de haber excepciones y su hijo ser una de ellas. Solicites informe médico y presente en el colegio con ello les obligará de forma irrevocable. Un saludo

Cliente: escribió hace 28 días.
Buenos días. Esta misma semana estuve en el pediatra de mi hijo para explicarle la situación. La primera reacción suya fue de sorpresa, porque desde luego no entendía que alguien pueda limitar la necesidad fisiolóica de ir al baño a un tramo horario determinado. Se descartan por su parte problemas médicos porque no es necesario padecer una afección como puede ser la diabetes, que te obliga a ir al baño más de la cuenta, para tener necesidad de ir al baño en cualquier momento del horario lectivo, sobre todo a últimas horas de la mañana cuando han pasado ya unas horas desde que el niño se ha ido de casa. En el informe me han puesto más o menos esto, es decir, que no se puede restringir el uso del baño a una hora en concreto y que forzar que un niño se aguante puede ser malo para la saludo y puede causar infecciones. Pero haciendo hincapié en que no es un comportamiento anómalo, sino todo lo contrario. algo completamente normal. Por otra parte, quisiera saber si el contenido de esta respuesta que daba un colega suyo hace tiempo sigue siendo aplicable a día de hoy:
https://www.justanswer.es/legal-es/6f5tt-es-legal-negarle-un-ni-o-ir-al-ba-o-en-la-escuela-mi-hijo.html
Cliente: escribió hace 28 días.
https://www.justanswer.es/legal-es/6f5tt-es-legal-negarle-un-ni-o-ir-al-ba-o-en-la-escuela-mi-hijo.html

Mi consejo es que evada la vía legal por la fuerza de los hechos y el sentido común. Es decir mi hijo va a ir al servicio porque lo dice el médico y si usted me sanciona nos veremos en los tribunales porque con independencia de que usted pueda o no limitar ir al baño en ejercicio de la autoridad inherente al centro está claro que por encima de esas normas de autoridad está la necesidad fisiológica prescrita médicamente contra lo cual usted no puede hacer para Soluta mente nada así que con independencia de las denuncias con el informe médico que diga que su hijo tiene esa necesidad fisiológica y se le debe de permitir ir al servicio a demanda usted se habrá solucionado el problema

Cliente: escribió hace 28 días.
Me parece correcto, pero simplemente por ahcer referencia a ello en el escrito o conversación que pueda tener con el centro, entiendo que a día de hoy el hecho de ir al baño en algún momento seguiría amparado por al arítculo 15 "Todos los alumnos tienen derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene", y por lo tanto es la norma que debe regir independientemente de que haya un "reglamento" interno en el centro. ¿Sería correcto?

Sería perfectamente correcto. Pero la tesis que yo le mantengo es que con independencia de que tenga o no tenga el derecho, que en mi opinión grave mente lo tiene, se le puede imponer al centro la coherencia el sentido común y la lógica de permitir que una persona que médicamente debatir al servicio a demanda pueda hacerlo. No sería legal ni ético ni lógico que con una prescripción médica se le pusiera el más mínimo problema. Para mí la solución a su problema pasa por un informe médico que sea indiscutible al centro. Con lo cual le vendría impuesto y no tendríamos que discutir un saludo.

JoseM y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 28 días.
Muchas gracias por su ayuda

Gracias a usted por consultarnos