Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 8115
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Buenos días,mi hijo recibe una manutención por parte de su

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días,mi hijo recibe una manutención por parte de su padre y aparte tiene que pagar gastos de estudios colegio, médico etc, está en el convenio regulador.Este año empieza la universidad en Salamanca, nosotros somos de Asturias y tengo que pagarle la residencia .Mi pregunta es tiene que pagar la mitad de la residencia y aparte la manutención??
Asistente del experto: ¿Cuál es tu nacionalidad?
Cliente: Española
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: No

Buenos días

Preciso conocer la cláusula del convenio que regula los gastos extraordinarios para determinar si la residencia se considera un gasto extraordinario o no se consideraría así. ¿En la residencia va a vivir, comer y dormir permanentemente?

Cliente: escribió hace 12 días.
Si, pero vendría la mayoría de los fines de semana

Pásame el convenio cuando pueda, para revisión.

Cliente: escribió hace 12 días.
Archivo adjunto (GT6TZM7)

Estimado cliente,

He revisado el convenio, habla de comedor, uniforme y material escolar.

La cuestión es que ahora el hijo se va a una residencia con determinados costes, el convenio no prevé esta situación con lo que, o nos podemos de acuerdo entre ambos progenitores para distribuir esos gastos nuevos, o bien solicitamos una modificación de convenio. El convenio no se redactó en previsión de la incorporación a una residencia en la universidad.

Lo normal sería mantener la pensión de alimentos y que una parte de la residencia la asuma el padre, aunque no sea la mitad. Insisto, o hay acuerdo, o se verían obligados a iniciar un proceso para modificar el convenio.

A su disposición para dudas.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

Si tiene más dudas estoy a su disposición. Asimismo le agradecería que me valorase pulsando en las estrellas verdes de puntuación, para mí es muy importante. Un saludo cordial. Eduardo,

Cliente: escribió hace 11 días.
Buenas tardes, podría calcularme la pensión de mi hijo? en el convenio pone que cobrará 450 euros a partir de 2020 y en los años sucesivos se actualiza con la subida del IPC ,nunca me la ha actualizado.Gracias.

Desde esa fecha (convendría saber el mes exacto), el IPC acumula una subida de un 13% aproximadamente, lo que se traduce en unos 509 euros de pensión, aproximadamente.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 11 días.
1 de enero de 2020 ese año sería de 450 euros y se actualiza a partir del 1 de enero de 2021 inclusive

Si actualizada de enero 2020 a enero de 2022 sale mucho menos, porque el IPC se ha acumulado sobretodo a partir de estos últimos meses. Por el INE, estas son las cifras:

RENTA ORIGINAL 450,00 €

RENTA ACTUALIZADA A ENERO DE 2022 477,45 €

IPC DE ENERO 2020 A ENERO 2022 6,1 %

Si nos podemos estrictos, legalmente usted tendría derecho a reclamarle todos los retrasos, del 2021 y del 2022.