Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 11460
Experiencia:  Abogada desde el año 2002 especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico, derecho penal, sucesiones, derecho laboral, contratos, extranjería y derecho en general.
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
María abogada está en línea ahora

Buenas. En Noviembre 2013 cesé involuntariamente en mi

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas. En Noviembre 2013 cesé involuntariamente en mi trabajo por despido (ERE por causas objetivas). Tenía entonces 52 años y 35,5 cotizados. Cobré 2 años de desempleo y al no poder acceder al subsidio para mayores de 52 años (no cumplía requisitos),tras consultar en la oficina del INSS si podía trabajar por cuenta ajena o como autónoma hasta los 61 y entonces solicitar la jubilación anticipada forzosa, me indicaron que con la nueva reforma sí podía hacerlo y no perdía el derecho a jubilarme con 61 años. Acabo de cumplirlos y el INSS me deniega la solicitud de jubilación anticipada forzosa, indicándome que mi edad ordinaria de jubilación son los 65 años (llevo ahora 40 años cotizados). La pregunta es: el hecho de haber estado dada de alta como autónoma durante 3 años después del cese involuntario en mi empresa (me dí de baja de autónomos en enero 2020 porque el negocio iba mal), elimina mi derecho a la jubilación anticipada a los 61 años (4 antes de mi edad ordinaria de jubilación que son los 65 años)???. Consulté personalmente esto en el INSS antes del alta como autónoma, y me aseguraron que no era ningún problema para la jubilación anticipada forzosa. Pueden aclararme si es así?. Muchas gracias
Asistente del experto: ***** ***** ¿de qué tipo de contrato estamos hablando?
Cliente: El cese fue con contrato indefinido. Llevaba en la misma empresa 35 años
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: No. solo quiero saber si haber cotizado 3 años como autónoma con posterioridad al cese forzoso por causas objetivas, me impide la jubilación anticipada forzosa 4 años antes de la edad ordinaria, que por los años cotizados, en mi caso sería a los 65 años.

Hola. Me llamo María y trabajo como abogada. En unos minutos le respondo.

Siento decirle que no puede acceder a la jubilación forzosa a los 61 años aunque haya trabajado solamente 3 años como autónoma dspués del cese de la actvidad, lo siento pero debe jubilarse a los 65 años.

María abogada y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 9 días.
respuesta rapidísima a mi consulta

Gracias por su confianza. Ha sido un placer poder ayudarle y sigo a su disposición por si tiene más dudas.