Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Legalmadrid
Legalmadrid
Legalmadrid, Posdoctorado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2536
Experiencia:  Abogado con mas de diez años de experiencia en Juzgados y Tribunales
55063462
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Legalmadrid está en línea ahora

Hola. Hemos realizado una reserva de una vivienda, en la que

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola. Hemos realizado una reserva de una vivienda, en la que hemos entregado 650€. El agente nos ha entregado un albarán firmado como justificante de reserva del piso. Nos hemos echado atrás en el alquiler, pues hemos cambiado de idea al día siguiente de la reserva. ¿Tengo derecho a la devolución del dinero de reserva? En el albarán no especifica ninguna penalización, condiciones de contrato, duración,etc. Únicamente indica la cantidad y que el contrato se firmará en septiembre. ¿Qué ley me ampara?
Asistente del experto: ¿Cuándo se firmó originalmente el contrato?
Cliente: La reserva se firmó ayer. El contrato no lo hemos firmado, pues nos indicaron que se firmaría al entrar al piso el 1 de septiembre.
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: Me he puesto en contacto con el gestor y se niega a devolverme el dinero. Me ha colgado la llamada. Creo que el gestor no es gestor inmobiliario, y qué es amigo del dueño del piso

Mi nombre es Juan Jesus Sánchez Ferrer, abogado colegiado del ICAM. Estoy leyendo su consulta y preparando la respuesta.
Si fuera necesario en breve le solicito más información, para poder buscar una solución a su problema. Puede que la redacción tarde unos minutos, le ruego sea paciente ya que estamos preparando la mejor respuesta posible. Recuerde que usted puede escribir mientras tanto para completar la exposición del caso. Muchas Gracias.

Cliente: escribió hace 8 días.
Archivo adjunto (Z2M732L)

¿El Agente es una empresa o es persona física?

Cliente: escribió hace 8 días.
Le adjunto una fotografía del albarán de reserva
Cliente: escribió hace 8 días.
Es una persona física

Vale, ¿Se ha firmado el contrato?

OK Ya veo que no. Le respondo.

Cliente: escribió hace 8 días.
El contrato no se ha firmado. Solo he realizado un bizum de 650€ en calidad de reserva.
Cliente: escribió hace 8 días.
La persona al que le hice el bizum se dió a conocer como agente inmobiliario, tras una conversación telefónica con él, me ha comentado que no trabaja ara ninguna agencia. Dando a entender que trabaja por su cuenta

No ha pasado ni un día, le tienen que devolver el dinero. Debe enviarle un Burofax hoy mismo para que quede constancia por escrito de que no ha pasado ni un día, y por tanto no se ha causado perjuicio alguno.

Le tienen que devolver el dinero porque es un enriquecimiento injusto, en el mejor de los casos. Si el dinero en lugar del agente se lo queda el propietario, le puede denunciar a este por Apropiación indebida.

El Burofax se lo tiene que enviar al tal Enrique, puede ponerle que si en el plazo de 24 horas no se lo devuelve le denunciará por el delito de apropiación indebida.

Cliente: escribió hace 8 días.
No tengo dirección postal para enviárselo
Cliente: escribió hace 8 días.
Solo dispongo de su DNI y su teléfono
Cliente: escribió hace 8 días.
Enrique soy yo. Leonardo es el agente

Vale, espere.

Cliente: escribió hace 8 días.
Qué ley me ampara?

¿Este Leonardo tiene whatsapp?

Cliente: escribió hace 8 días.
Cliente: escribió hace 8 días.
En caso de tener que enviarle un WhatsApp, por favor indíqueme exactamente qué escribir. Para copiarlo tal cual.

Enviele un whtasapp pidiendole su direccion postal para enviarle el burofax y dejando constancia de que no quiere seguir adelante con el alquiler, textualmente: " ... que no se ha causado perjuicio alguno porque no se ha reservado ningun día, y que sino le devuelve el dinero en 24 horas le va a denunciar por apropiación indebida a él y al dueño de la vivienda. "

Sino le facilita una direccion postal para el burofax, envielo HOY MISMO a la direccion de la casa arrendada.

Cliente: escribió hace 8 días.
Y si se niega a decirme su dirección postal?
Cliente: escribió hace 8 días.
Ok, acabo de ver el mensaje

Otra cosa

Cliente: escribió hace 8 días.
Me podría decir qué ley me ampara?
Cliente: escribió hace 8 días.
En la vivienda reside una inquilina. Recibiría ella el burofax. Serviría?

No puedo decirle que ley le ampara porque perderíamos mucho tiempo, imagino que usted quiere solucionarlo ¿o prefiere que le de una lección de teoría del derecho?

Cliente: escribió hace 8 días.
Quiero dársela a Leonardo. Para ver si reacciona y me devuelve el dinero

En la vivienda reside una inquilina. Recibiría ella el burofax. Serviría?

Si se niega a facilitar una dirección, la inquilina ya se lo comunicará. Sirve perfectamente.

Con el burofax, y los whatsapp, si el lunes no le ha devuelto el dinero, debe denunciar a este señor por el delito de apropiación indebida.

Quedo a su entera disposición por sí tuviera alguna duda en cualquier otro aspecto, sobre el que pudiera ilustrarle. En caso de que este plenamente satisfecho, le ruego valore la respuesta para que el profesional pueda ser reconocido. Muchas Gracias.

¿Ha podido leer todas las respuestas? ¿Tiene alguna duda? Le ruego valore la respuesta para que el profesional pueda ser reconocido. Muchas Gracias.

Cliente: escribió hace 8 días.
Ok gracias

Gracias a usted. Le ruego valore el servicio con las cinco estrellitas que aparecen en el parte superior del espacio destinado a escribir.

Cliente: escribió hace 8 días.
Hola. Voy a interponer denuncia ante el juzgado por los hechos ocurridos.
Cliente: escribió hace 8 días.
Necesito que me indique qué debo incluir en la denuncia.

Le ruego valore el servicio con las cinco estrellitas que aparecen en el parte superior del espacio destinado a escribir.

Cliente: escribió hace 8 días.
Para así poder copiar lo que me diga en la misma, pues no sé cómo redactarla

Veo que no ha valorado la respuesta, y no parece que tenga intención de hacerlo, con el perjuicio que ocasiona pra el profesional que le ha atendido, y al resto de los usuarios de la web en general. El cumplimiento responsable de las normas de este site, queda en función de la educación de cada usuario, y el respeto que tenga por el trabajo de los profesionales. En cualquier caso, le agradezco enormemente su amable consideración y no dude que lo tendremos en cuenta de cara a las próximas consultas. Saludos.

Legalmadrid y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 8 días.
Disculpe, pero antes he salido a realizar el burofax y con los nervios no la había hecho. Ya está realizada la valoración.
Cliente: escribió hace 8 días.
Puede ayudarme ahora con mi consulta?

Con el burofax, debe ir a comisaria a formular la denuncia por apropiación indebida. No es necesario que lleve nada redactado porque ya toman la denuncia los agentes.

Cliente: escribió hace 8 días.
En comisaría me aconsejan acudir al juzgado de guardia. He llamado al juzgado y me confirman que es mejor así
Cliente: escribió hace 8 días.
Por favor, ayúdeme a redactar la denuncia
Cliente: escribió hace 8 días.
Una cuestión más. He mantenido una conversación telefónica entre él y yo, hablando únicamente sobre la cancelación de la reserva y el dinero. La he grabado. ¿Es legal? ¿Puedo emplearla como prueba?