Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 8125
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola, buenos dias. Me presentado una carta de despido,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, buenos dias. Me han presentado una carta de despido, finiquito y certificado de empresa para el SEPE este viernes dia 5 de agosto, no la he firmado.Mi contrato es indefinido a tiempo completo ordinario con 3 meses de prueba que a los 33 dias me dicen no he superado. He visto que no se trata de algo laboral sino más bien personal, debido a ser una persona con discapacidad 37%, algo que no quise comunicar para evitar la estigmatización. Considero soy una persona válida en mi oficio Admon Sistem.Informaticos y Programación, con media de sobresaliente en mis estudios, y que a solicitud de la empresa a mi centro de estudios, estos fueron quienes les enviaron mi curriculum. El tema es que por mi patología, he sufrido ante tal revés sin lógica,pues me mandaban hacer gestiones no propias de mi trabajo, y a lo que nunca me negué, un cuadro de ansiedad generalizada, por lo que he acudido al médico a por la baja, la cual se me entregará el lunes con fecha del viernes, dia en el que me comunicaron el despido. La fecha superior y la firma del jefe en la carta de despido es del 5, pero para nada hace comentario en el texto de cual es la fecha del mismo. Puede entenderse que la carta está firmada por motivos de trabajo el día 5, pero perfectamente entiendo que al no tener fecha, cuando la firme sea el 8 de agosto lunes. En concreto la pregunta es,¿puedo este lunes cogerme la baja con fecha del viernes 5 y valerme por estar aún trabajando y no haber firmado el finiquito ni la carta de despido del lunes 5?. Muchas gracias
Asistente del experto: ¿Cuánto tiempo ha durado la relación laboral?
Cliente: 33 dias
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: salvo que él desee alguna otra información, creo que no
Buenos días

Ahora le respondo

Cliente: escribió hace 13 días.
gracias
Cliente: escribió hace 13 días.
Si necesita el contrato y las cartas y finiquito se los puedo enviar

Antes de nada, puede indicarme, ¿por qué medio le enviaron la carta?

Cliente: escribió hace 13 días.
me la dio mi jefe en mano para que se la firmara. le dije que no firmaba sin leerla claramente, que si me la podía llevar para leerla. Llamo ó a RRHH y le dijeron que sí

Bien, comprendo.

Estimada cliente,
En relación a su consulta le indicó qué la entrega de la carta de despido no aparece debidamente acreditada a tenor de la información que usted nos suministra. Esto implica que la empresa no pueda probar que el despido se efectúa el día 5 de los presentes. Por todo ello sería perfectamente plausible solicitar la baja el lunes con los beneficios que la misma le otorga. Si la empresa le hubiera comunicado el despido por un cauce fehaciente podría defenderse qué es antecedente a la baja pero no ha sido el caso. No obstante, entiendo que usted ya conoce que a pesar de encontrarse en situación de baja puede ser despedida igualmente, si has superado el periodo de prueba cuando se produzca el despido le corresponderá la indemnización por despido improcedente, que no obstante será más con tía relativamente pequeña debido a que usted tiene una antigüedad muy corta la empresa, aproximadamente la indemnización resultante será unos 9 días de salario que derivan de esos 3 meses de trabajo, a razón de un cálculo de 33 días por cada año trabajado.
Volviendo al punto de su pregunta, reiterarle que solicita la baja el próximo lunes y que de momento no realiza ninguna carta firmada por la empresa.
Quedo a su disposición para cualquier duda.
Eduardo, colegiado 4541 icacor

Cliente: escribió hace 13 días.
si desea para facilitarle su respuesta, le envio archivo de la carta

Sí, estaría bienn por si hubiera algo que matizar, de todas formas,no sé si ha podido leer mi respuesta previa.

Cliente: escribió hace 13 días.
Archivo adjunto (1MGGZ17)
Cliente: escribió hace 13 días.
Archivo adjunto (33L6ZPZ)
Cliente: escribió hace 13 días.
Archivo adjunto (ZP6Q2TQ)
Cliente: escribió hace 13 días.
Archivo adjunto (VGG2PTL)
Cliente: escribió hace 13 días.
Recordarle que la carta se me presentó casi a la hora de finalizar mi jornada laboral que fue de mañanas. En la tarde acudí al médico de guardia y expliqué la situación, dijo tomar nora para que la leyera el lunes mi médico de cabecera y que ella me la daría con fecha del día 5. es posible presentarla con esa fecha pese a trabajar por la mañana?

Sin problema ninguno, la dolencia puede presentarse en el curso de un jornada laboral.

El problema es que la empresa puede o no acreditar que le comunicó la extinción del contrato en periodo de prueba, esa es la clave de su caso.

Cliente: escribió hace 13 días.
Disculpe se me había ido la señal de internet

¿Ha podido revisar todo lo indicado? He revisado sus adjuntos.

Cliente: escribió hace 13 días.
que opinión le merece?. Lo que le decía, es que la carta puede ser del día 5, pero entiendo que si no la firmo y no tienen prueba fehaciente de que la he firmado, entiendo que es la palabra del jefe y la mía. Cree merece la pena?. Me duele pq haya sido el motivo el verme que resulto algo diferente al resto, soy asperger. Trabajé hasta las 15´00 h mi jornada, no fiché la salida, y a las 17´00 h estaba en el médico. Es cierto que de tarde ya no trabajaba. Puedo pese a realizar mi jornada , el presentar con fecha de ese día la baja?. Cuales serían los pasos a su entender que debo realizar a prtir de ahora?

La cuestión no es que la haya firmado o no. El trabajador no está obligado, de hecho, a firmarla, la cuestión es si la empresa puede probar que se la notificó o no lo puede probar. Esa es la clave.

Usted no firme el documento, y envíe su baja el lunes, a partir la empresa puede notificarle el despido. Aunque usted esté de baja puede ser despido, entiendo que usted conoce esto.

Cliente: escribió hace 13 días.
si, eso considero que pueden despedirme, pero ya sería improcedente o nulo dependiendo no?. Cree merece la pena meterme en este berenjenal?

Como antes le indicaba, si le despiden fuera del periodo de prueba, el despido nos iría a los 9 días de salario aproximadamente, que es lo que se devenga por 3 meses de trabajo. Esa sería la indemnización que usted podría conseguir, que es baja, dado que su antigüedad es la que es, y la cuantía depende de la antigüedad.

Cliente: escribió hace 13 días.
Entiendo entonces que no es muy interesante, y lo mejor sea olvidarme.
Cliente: escribió hace 13 días.
Todo dependerá del tiempo en el que yo tarde en firmar el despido o en el que la empresa tarde en hacer ese despido improcedente o nulo

Como usted dice, es bastante lío, otra cosa es que usted llevara 10 años en la empresa y nos jugamos una indemnnización de 12 nóminas completas, pero es que en esta circunstancia hablamos de 9 días de salario aproximadamente, no más.

Si la empresa le envía por mail o burofax esa comunicación, aunque usted no la firmase, ya produciría efectos.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 13 días.
muchas gracias por su atención. Lo que sí haré es hablar con ellos y explicarles la situación personal para que no lo hagan con otra persona que tenga mi propia discapacidad, o al menos les quede remordimiento, suponiendo que lo tengan. Un saludo y muy agradecido

Muchas gracias a usted, mucho ánimo, sólo es una mala experiencia, a la vuelta de la esquina seguramente estará un trabajo donde lo valoren como merece.

En todo caso, si le surge cualquier duda, sepa que este chat seguirá abierto, por si tuviera nuevas dudas.