Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a JoseM
JoseM
JoseM, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 18286
Experiencia:  José M. Abogado, con diez años de experiencia resolviendo dudas legales en Justanswer. English spoken.
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
JoseM está en línea ahora

Bueno, es una duda laboral concreta pero que requiere de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Bueno, es una duda laboral concreta pero que requiere de explicación
Asistente del experto: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Cliente: Madrid
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: Que pertenezco al convenio de residencias privadas estatal

Hola Buenos días Que duda es esa?

Atiende José M Abogado

Cliente: escribió hace 9 días.
A ver es que es un poco largo de explicar...

Estoy atento si

Cliente: escribió hace 9 días.
Te voy a poner un texto copiado dnd le explico.. Y luego me pregunta lo que no le quede claro.

Perfecto

Cliente: escribió hace 9 días.
Buenas tardes, estoy bastante familiarizada con el mecanismo de los convenios y demás pero me surge un problema relacionado con un asunto personal al que no se
dar una respuesta.
Comento el caso brevemente:
Trabajo en el sector de residencias privadas de Madrid, actualmente nos rige estatuto estatal. Mi puesto es recepcionista y comparto con otras dos compañeras. Nuestros contratos son idénticos. una de ellas trabaja en turno de tarde siempre o casi siempre, y dos en turno de mañana, una de ellas soy yo.
RECEPCIONISTA A . Persona de baja casi continuada. Su turno siempre era de mañana excepto algunos momentos puntuales.
RECEPCIONISTA B. Yo misma, que trabajo en turno de mñana excepto cuando la compañera C Libra o tiene días de libre disposición.
REEPCIONISTA C. Persona que trabaja de tarde salvo requerimientos de la empresa.Tengo que decir que todos los años en la cobertura de vacaciones la persona cubre vacaciones ha asumido todas las tardes necesarias ya que yo, no quiero hacer tardes.El tema es que desde el 2018 mi compañera recepcionista de la mañana ha estado en baja casi continuada, incorporándose durante poco tiempo, volviendo a caer de baja y así sucesivamente hasta el pasado día 20 de septiembre de este año en el que ha causado baja en la empresa definitivamente.
Se contrató entones una RECEPCIONISTA CUBRE BAJA DE A, vamos a llamarla RC, que también ha cubierto vacaciones cuando estábamos A, B y C.Y aquí surgió el problema que la primera vez que cubrió las vacaciones de las titulares se negó a hacer tardes cuando cubría a A porque alegaba que ella no las hace de manera normal así que ella sustituyéndola, tampoco las haría.
Hizo las tardes pertenecientes a C sin problema durante vacaciones.
Así que resumiendo, yo He seguido haciendo las tardes siempre que ella ha estado cubriendo a A porque se ha negado ya que A no las hace. Presenté mis protestas ante dirección, pero me confirmaron que si sustituye a A ha de hacer su horario independientemente de que nuestros contratos sean iguales y de que yo tenga una antiguedad de 18 años en la empresa.Ha día de hoy, RC ha quedado con contrato indefinido ya que A ha causado baja definitiva.Por lo tanto ahora quiero saber si yo puedo reclamar mi puesto como recepcionista de mañana exclusivamente ya que RC no está cubriendo nada ni a nadie.Me temo que pretenderán que continúe yo cubriendo como siempre las tardes (hay que decir que la nueva incorporación RC es familiar de dirección y sospecho que tiene toda la intención de seguir favoreciendo a RC a pesar de mi antiguedad y mi deseo de no hacer más tardes).Por simple objetividad entiendo que ahora yo pasaría a ser A sin ningún problema, además desempeño sus funciones desde 2018 y no debería haber mayores complicaciones.¿Me podéis indicar si estoy en lo cierto y con la razón exigiendo mi turno de mañana sin tardes y que RC pase a hacer las tardes que yo hacía?

Efectivamente es complejo pero Ud tiene derechos adquiridos que la empresa debe respetar e imponer a una nueva contratación

Siga con la reclamación a la empresa y demande en juicio porque efectivamente yo considero que un juez le puede dar la razón a ud dado que la empresa debería haber consultado como funcionan sus trrabajadores antes d ecomprometerse con terceros

Consulte lo que neecsite

Cliente: escribió hace 9 días.
Es que considerar que es como yo creo es lo lógico,, me gustaría una certeza, es por eso que le consulto

En estos casos tan concretos ni yo ni nadie le debería a dar CERTEZA entendida como seguridad 100 por cien de ganar un juicio

Y si alguien se la da que se lo de por escrito asuma el riesgo de perder el juicio

Yo le veo muchas opciones pero nunca certeza

JoseM y otros 2 otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle