Buenos días,
La nacionalidad española se solicita en el Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia del solicitante, y puede presentarla personalmente, por correo o por medio de un gestor y deberá acompañar la solicitud con. En la ciudad de Toledo el Registro Civil se sencuentra en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3, la siguiente dirección: c/Marqués de Mendigorría nº 2, C.P. 45071, tlf:NNN-NN-NNNN fax:NNN-NN-NNNN
Y debe aportar con la solicitud la documentación siguiente:
1.
Partida literal de nacimiento legalizada que tendrá que solicitar en el registro civil de la localidad donde haya nacido o donde se haya realizado la inscripción. Generalmente debe estar legalizada por el Ministerio del Exterior de su país de nacimiento y si hubiera acuerdo con el Apostillado de la Haya.
2.
Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades policiales de su país de origen debidamente legalizado o
Certificados de buena conducta.3.
Certificado de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia español. El
formulario o el impreso oficial lo venden en el estanco junto con el sobre de envió y la estampa. Debe indicarse en el mismo el objeto para el que se solicita el certificado, por ejemplo: "Para ser presentado ante el Registro Civil para solicitar la nacionalidad Española". La fotocopia del documento que se presente debe estar compulsada ante notario y luego se manda todo por correo a:
Registro Central de Penados y Rebeldes, San Bernardo, 45. Planta baja. 28015-Madrid.
Lo más sencillo es dirigirse a la Subdelegación de Gobierno presentar el formulario previamente cumplimentado y la fotocopia del documento y la secretaria se encargará de enviar el formulario a la repartición correspondiente en Madrid. El formulario será devuelto por correo al remitente.
4. Certificado de empadronamiento. Se pide en el Ayuntamiento correspondiente a su domicilio, tarda 20 días más o menos por que debe estar firmado por el alcalde.
5. Certificación de residencia legal en España, deberá dirigirse a la Subdelegación de gobierno para solicitarla. La certificación acredita el tiempo de residencia legal y continuada en España.
6. Acreditar los medios de vida con que cuenta en España. Presentar la documentación acreditando que tiene medios para vivir en España o en el caso que su tarjeta de residente le permita trabajar el contrato de trabajo.
7. Fotocopia del Número de Identificación de Extranjeros o Tarjeta de Residencia.
8. Fotocopia del Pasaporte, de todas sus páginas.
9. En caso de haber nacido fuera de España y alegue ser hijo o nieto de español/a de origen, deberá aportar además: Certificado literal de nacimiento de sus ascendientes españoles.
10. Si está casado/a con español/a, deberá además aportar: Certificación literal de matrimonio expedido por el Registro Civil español correspondiente, certificado de convivencia o, en su defecto, un certificado de empadronamiento conjunto y Certificación literal de nacimiento del cónyuge español.
11. En caso de ser viudo/a de español/a deberá además aportar: Certificado de matrimonio inscrito en el Registro Civil español, certificado de convivencia o empadronamiento conjunto con el cónyuge fallecido a la fecha de defunción, Certificado literal de nacimiento del cónyuge y Certificado de defunción.