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Abog Ana M. Monsalve
Abog Ana M. Monsalve, Abogada
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 3246
Experiencia:  26 años Experiencia en inmigración de Usa, Canada, Mexico y America Latina
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Abog Ana M. Monsalve está en línea ahora

Hola tengo un amigo que que está aquí en Bélgica con una

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola tengo un amigo que que está aquí en Bélgica con una invitación de vacaciones pero ya venció y está ahora ilegal pero el quiere quedarse aquí en Bélgica y trabajar que puede hacer ??
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Pues nada el vive conmigo en mi casa y estoy buscando un abogado de inmigración para que me pueda ayudar por que no tiene documentos para trabajar

Hola buenas tardes le habla la abogada Ama Monsalve por favor no se retire reviso su pregunta y le doy informacion

cuando se le vencio la visa a su amigo?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Yo le ise una invitación con toma a cargo es decir que me ago pero era por un mes y el 5 de diciembre venció

esta amigo suyo tiene una novia de este pais para casarse?

Cliente: escribió hace 4 meses.
No el quiere quedarse pero para trabajar

de que pais es su amigo

Cliente: escribió hace 4 meses.
Es cubano pero tiene residencia americana

si se queda en belgica pierde la residencia americana

Cliente: escribió hace 4 meses.
El no le importa perderla por que prefiere Europa

si el esta ilegal no puede tener un permiso de trabajo el lo que tiene que hacer es pedir asilo por ser cubano, ya que el permiso de trabajo por quedarse ilegal no se lo va a otogar

Cliente: escribió hace 4 meses.
En América trabajaba de policía de seguridad y dos colegas lo an matado hay mucha violencia y por eso tiene miedo regresar

a menos que el se case con una nativa de este pais

el debe pedir asilo y si tiene evidencia de lo que usted me indica eso le ayudara para que le den el asilo, el como no tiene otra ciudadania puede optar para el asilo

si desea puedo ofrecerle un servicio adicional para indicarle que proceso debe seguir

esta en linea estimado cliente?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Si dígame

al al quedarse ilegal y no resolver su situacion pueden obligarlo a retornar

le decia que si quiere que le indique como hacer para que el solicite el asilo puedo indicarle, es la unica manera que el no le pidan el retorno, que le ofrezco un servicio adicional

tiene alguna otra pregunta estimado cliente?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Que debo hacer

le voy a enviar el servicio adicional si le interesa lo acepta y le explico paso a paso el proceso que debe serguir

digame si le interesa estimado cliente el servicio adicional o si tiene alguna otra duda

puede responderme por favor?

esta usted en linea estimado cliente?

Abog Ana M. Monsalve y otros otros especialistas en Ley de Inmigración están preparados para ayudarle

voy a indicarle que tiene que hacer su amigo para solicitar el asilo , debe en primer lugar si en estados unidos corre peligro llevar la información o solicitarla, por el hecho de ser cubano ya el puede solicitar el asilo ya que como no tiene otra ciudadana puedo hacer la solicitud

Cliente: escribió hace 4 meses.
Y como y donde

deme un minuto ya le indico el proceso

Cliente: escribió hace 4 meses.
Ok gracias

Pido mil disculpas tuve problemas de conexion, su amigo debe buscar un abogado de inmigracion para que solicite el asilo politico, debera demostrar que en cuba su vida corre riesgos y en estados unidos siendo que el es residente permanente, debe acudir a la oficiana de extranjeria

presentar la solicitud ante esta aficiona de extranjería , y estos remitiran al Comisariado General para Refugiados y Apátridas (CGRS). El Comisariado tendría un plazo de 5 días para dar una respuesta que sería definitiva y no cabría recurso contra ella.

https://cavaria.be/sites/default/files/asile_en_belgique_fr.pdf

El "procedimiento de asilo" es un procedimiento único que puede conducir al reconocimiento del estatuto de refugiado , a la concesión de protección subsidiaria o al rechazo de ambos estatutos.

El " solicitante de asilo " solo debe hacer una solicitud, sin hacer una elección entre los dos estados de asilo. Su solicitud se examinará de oficio, primero, en virtud de la Convención de Ginebra con miras a otorgarle el estatuto de refugiado, y únicamente, con carácter subsidiario, desde el punto de vista de la protección subsidiaria.

¿A quién contactar?

Varios cuerpos tienen jurisdicción sobre el asilo:

  • Oficina de Extranjeros (OE): Delegado del Ministro del Interior, responsable de la residencia y el asilo
  • Comisariado General para Refugiados y Apátridas (CGRS), puede otorgar o rechazar asilo
  • Foreign Litigation Council (CCE): jurisdicción administrativa de pleitos plenos en el ámbito del asilo
  • Consejo de Estado (CE): jurisdicción administrativa competente para la casación administrativa
  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) puede dar consejos en casos individuales

El procedimiento de asilo "normal" (punto 2) debe distinguirse de los procedimientos específicos (acelerados) (punto 3) que se refieren a múltiples solicitudes de asilo (punto 3.1), las solicitudes presentadas por solicitantes de países conocidos como 'origen seguro' (punto 3.2) o por nacionales de otra UE o país adherente o por extranjeros reconocidos como refugiados en otros estados de la UE (punto 3.3).

El procedimiento de asilo "normal"

Toda solicitud de asilo debe presentarse ante la Office des Etrangers (OE) . Puede introducirse en el borde (2.1.1), en el territorio (2.1.2) o en el centro cerrado (2.1.3).

Introducción de la aplicación: Office des Etrangers

Solicitud en el borde

El extranjero que se encuentra en la frontera sin tener los documentos de entrada necesarios, debe presentar su solicitud de asilo a las autoridades responsables del control fronterizo (servicio de "inspección fronteriza" de la Oficina de Inmigración), por el momento donde lo interrogan sobre los motivos de su llegada a Bélgica.

Cuando la aplicación se presenta en la frontera, el extranjero recibe un anexo 25 .

El extranjero que ha solicitado asilo en la frontera y luego está autorizado para ingresar al Reino está sujeto a las mismas reglas de presentación que el municipio que ha presentado en el territorio.

Un extranjero que solicita asilo en la frontera puede ser detenido cuando no cuenta con los documentos necesarios para ingresar al país. La decisión del Ministro o su delegado se notificará mediante la presentación de un apéndice 39 bis al interesado.

La detención no puede exceder los dos meses. Si no se ha tomado una decisión al final de este período, el solicitante de asilo puede acceder al territorio.

Atención ! La duración del mantenimiento se suspende automáticamente durante el período utilizado para apelar al CCE (= 15 días). También suspendió durante el período de 8 días se podrá conceder a la CGRA a examinar y hacer sus comentarios sobre el nuevo invocados ante el CEC (Art. 74/5, § 3, 2, último párrafo L.1980) .

Cuando se haya tomado una decisión de deportación del territorio en un plazo de dos meses, el Ministro podrá prorrogar este período por un período de dos meses, sin que el período total de detención pueda exceder de 5 meses u 8 meses para salvaguardar las necesidades. orden público o seguridad nacional, si el extranjero es objeto de una orden de deportación exigible y si los procedimientos de expulsión se tomaron dentro de los 7 días de la decisión, si continúan con cualquier orden de deportación diligencia debida y si siempre existe la posibilidad de alejarse.

Aplicación en el territorio

Cuando el solicitante de asilo se encuentra en el territorio, debe presentar su solicitud en las oficinas de la Oficina de Inmigración, ubicada en el edificio "World Trade II", Chaussée d'Anvers, 59b, 1000 Bruselas.

Cuando la aplicación se introduce en el territorio, el solicitante de asilo recibe un anexo 26 .

El extranjero que presenta una solicitud de asilo en el territorio debe presentarse, dentro de los ocho días hábiles de su solicitud, a la administración municipal del lugar de su residencia principal. Esto le dará un certificado de registro (tarjeta naranja) válido por 3 meses a partir de la fecha de emisión. La IA se puede extender tres veces por un período de tres meses. Después de un año, se extenderá mensualmente. La administración municipal debe extender la AI hasta que se indique en la lista de espera que la Oficina de Extranjería ha tomado una decisión negativa sobre la solicitud de asilo. Si la CGRA rechaza la solicitud de asilo, la administración municipal debe continuar extendiendo la IA hasta que reciba instrucciones de la Oficina de Extranjeros.

La solicitud debe presentarse dentro de un plazo que varía de acuerdo con el estado de residencia del solicitante:

- Ingresó sin los documentos requeridos: el extranjero que ingresó al Reino ilegalmente debe, en principio, a su ingreso o al menos dentro de los ocho días hábiles siguientes, presentar una solicitud de asilo a la Oficina de Extranjeros;

- Está en "corta estancia": un extranjero que haya ingresado regularmente en el territorio con un permiso de residencia de no más de tres meses también debe presentar su solicitud de asilo dentro de los ocho días hábiles posteriores a su ingreso al Reino con el Oficina de Extranjeros;

- Está en "larga estadía": un extranjero admitido o autorizado a permanecer por más de tres meses en el Reino debe presentar su solicitud de asilo a la Oficina de Extranjería antes de su autorización o su derecho de residencia.

Un extranjero que haya ingresado ilegalmente al territorio o cuya estadía haya dejado de ser regular, que presente su solicitud en el territorio, podrá ser detenido tan pronto como se presente la solicitud, cuando el solicitante de asilo:

- ha sido devuelto o expulsado por menos de 10 años;
- residió durante más de tres meses en uno o más terceros países a los que dejó sin miedo;
- está en posesión de un boleto válido a un tercer país;
- Ha aplicado más allá de la fecha límite;
- evadió el procedimiento iniciado en la frontera;
- evade una obligación de presentación por al menos 15 días;
- no presentó su solicitud cuando fue interrogado en el control fronterizo;
- Ya ha solicitado asilo
- Se niega a comunicar su identidad o nacionalidad o da información falsa;
- destruyó o eliminó su documento de viaje;
- Ha solicitado asilo para frustrar o posponer la expulsión del territorio;
- dificulta la toma de huellas dactilares;
- no declara que ha solicitado asilo en otro país;
- Se niega a presentar la declaración que se le solicitó en el momento de la presentación de la solicitud de asilo o a responder el cuestionario que debe cumplimentarse en ese momento sobre la base de su solicitud de protección.

La decisión del Ministro o su delegado se notificará mediante la presentación de un apéndice 39 bis al interesado.

El período de detención no podrá exceder de dos meses, plazo que el Ministro podrá prorrogar por un período de dos meses, sin que el período total de detención exceda de 5 meses. Sin embargo, este período puede extenderse hasta 8 meses por la necesidad de salvaguardar el orden público o la seguridad nacional, si el extranjero es objeto de una deportación exigible y si los procedimientos de expulsión han tomadas dentro de los 7 días de la decisión, si se persiguen con la debida diligencia y siempre existe la posibilidad de expulsión.

Atención, la duración del mantenimiento se suspende automáticamente durante el retraso utilizado para introducir un recurso con el CCE (= 15 días). También se suspende durante el período de 8 días que puede otorgarse a la CGRS con el fin de examinar y comentar los nuevos elementos invocados ante el EAC.

Aplicación en el centro cerrado

El extranjero detenido puede presentar su solicitud al director del centro cerrado.

Luego recibe un apéndice 25.

Inscripción en el registro de espera

Salvo que se indique lo contrario en los registros de población, los extranjeros que solicitan asilo en la frontera o dentro del Reino se inscriben inmediatamente en la lista de espera.

Huella digital

El extranjero que solicita asilo está sujeto a la toma de huellas dactilares. También puede ser objeto de una búsqueda de seguridad.

La elección del domicilio

El extranjero que solicita asilo debe elegir domicilio en Bélgica. Todas las convocatorias y notificaciones de decisiones se enviarán válidamente a esta dirección.

Si el extranjero no elige su domicilio, se considerará que ha establecido su residencia en la CGRS.

Se considera que un extranjero que ha solicitado asilo en la frontera se ha establecido en el lugar donde se encuentra.

En el caso de una dirección para el servicio a un consejo, la notificación de una decisión, pero también el envío de citaciones y solicitudes de información se puede hacer por fax o por correo electrónico. El objetivo es habilitar el uso del método de notificación por computadora.

Atención :
Cualquier modificación posterior de la dirección de servicio debe ser comunicada por correo certificado a la CGRA, así como a la Office des Etrangers.

El lenguaje del procedimiento

El examen de la solicitud de asilo se hace en francés u holandés. Si el solicitante de asilo conoce uno de estos idiomas lo suficientemente bien (¡las audiencias también estarán en ese idioma!), Puede elegir el francés o el neerlandés como idioma de los procedimientos.

Si necesita la ayuda de un intérprete, no decide el idioma del procedimiento, sino el Office des Etrangers. El solicitante de asilo contará con la asistencia de un intérprete en cada etapa del proceso.

Se utilizará el idioma elegido en los procedimientos ante la CGRS, el CCE y la CE.

Advertencia: la ayuda de un intérprete se ha eliminado en la CCA procedimiento de apelación en caso de que el solicitante haya indicado en su solicitud de asilo no necesita la ayuda de un intérprete. En este caso, sino que también hará presentaciones en la audiencia en la lengua del procedimiento.

Si se introduce una solicitud de permiso de residencia sobre la base del artículo 9a o 9b durante el procedimiento de asilo o dentro de 6 meses después del final del procedimiento, debe hacerse en la lengua del procedimiento asilo.

Presentación de declaraciones extranjeras por parte de la Oficina de Extranjería

La Oficina de Extranjería acusa recibo de la solicitud de asilo y registra las declaraciones del extranjero relacionadas con su identidad, su origen y la ruta que ha tomado y sus respuestas a un cuestionario sobre los motivos de la misma. conduce a una solicitud de asilo, así como a las posibilidades de regresar al país del que huyó. El documento que contiene las declaraciones del solicitante de asilo y el cuestionario se leen en el extranjero y deben ser firmados por este último. Si se niega a firmar, se menciona en estos documentos y, de ser así, por qué se negó a firmar.

El cuestionario sobre los motivos de la solicitud de asilo se completa sistemáticamente en la Oficina de Extranjería. Ya no es posible para el solicitante de asilo recuperar el formulario para completarlo y luego reenviarlo a la CGRS por sí mismo. Además, una copia del cuestionario completado ya no se entrega al solicitante al final de la audiencia. Posteriormente, dentro de un corto período de tiempo, el solicitante de asilo tiene la opción de presentar una declaración por escrito con material adicional a sí mismo o con la asistencia de un abogado.

Sin embargo, de conformidad con el artículo 5 de la Ley de 11 de abril de 1994 sobre la publicidad de la administración, todo solicitante de asilo que desee obtener una copia del cuestionario cumplimentado puede por lo tanto solicitarlo por escrito a la Oficina. extranjeros en el departamento de publicidad de la administración (Fax: 02 274 66 83 y correo: *****@******.*** )

Si presenta documentos al enviar su solicitud, la RO le da un acuse de recibo.

El solicitante de asilo no tiene la posibilidad de ser asistido por un abogado o una persona de confianza durante su audiencia en el EO.

La declaración, el cuestionario y los documentos presentados son transmitidos inmediatamente por el EO a la CGRA.

Decisiones tomadas por la Oficina de Extranjería

La OE está facultada para tomar decisiones con respecto a:

- La determinación del Estado responsable,
- El mantenimiento en un lugar específico (en el contexto de la fase de determinación, pero también en los casos descritos anteriormente punto 2.2).

La determinación del Estado responsable

Para evitar que una persona solicite asilo en varios países europeos, todos los países de la Unión Europea han adoptado un reglamento (Reglamento Dublín III). El principio es que cualquier persona puede solicitar asilo, pero solo en un país de la Unión.

La Oficina de Extranjería es competente para evaluar la competencia de Bélgica para procesar la solicitud de asilo. Las reglas para determinar el estado responsable se resumen a continuación.

La Oficina de Extranjería es competente para evaluar la competencia de Bélgica para procesar la solicitud de asilo.

Los criterios para determinar

El país responsable se determina según ciertos criterios que deben examinarse en orden . El Estado responsable es, en orden de importancia, el Estado:

- en el que hay un miembro de la familia del solicitante de asilo, reconocido como refugiado o en un procedimiento de asilo (antes de que se haya tomado una primera decisión sobre el fondo);
- para los cuales el solicitante de asilo tiene un permiso de residencia válido o vencido o una visa válida o vencida;
- por el que ingresó en la UE;
- en el que hace su primera solicitud de asilo.

Si el solicitante de asilo es un UM , el estado responsable es aquel en el que los miembros de su familia residen legalmente, siempre que sea de su interés; de lo contrario, es el Estado en el que presenta su solicitud de asilo (El Estado donde se encuentra).

Si es imposible transferir al solicitante de asilo al Estado miembro originalmente designado como responsable de acuerdo con la revisión de criterios porque existen motivos fundados para creer que existen fallas sistémicas en ese Estado. el procedimiento de asilo y las condiciones de acogida de los solicitantes que conlleven un riesgo de tratos inhumanos o degradantes, la Oficina de Extranjería debe seguir examinando los criterios para determinar si otro Estado miembro es posiblemente responsable. Si resulta imposible transferir al solicitante sobre la base de criterios en otro Estado, la Oficina de Extranjería debe declarar a Bélgica responsable.

El reglamento también establece una cláusula especial para "dependientes". Establece que cuando un niño, un recién nacido, una enfermedad grave, una discapacidad grave o la vejez se encuentra en una situación en la que el solicitante de asilo depende de la asistencia de su niño, de sus hermanos o su padre o madre que residen legalmente en un Estado miembro o que estas personas dependen de su asistencia, los Estados miembros "generalmente los dejan juntos o los reúnen". Esto requiere, sin embargo, que los lazos familiares hayan existido en el país de origen, que la capacidad de hacerse cargo esté establecida y que todas las personas interesadas hayan expresado por escrito el deseo de acercamiento.

La regulación finalmente establece una cláusula humanitaria que permite a cada estado procesar la solicitud, incluso si no es responsable bajo los criterios.

El Estado que determina el Estado miembro responsable también puede solicitar a otro Estado que no sea el designado como responsable de acuerdo con el examen de los criterios para que se haga cargo de una solicitud de asilo con el fin de reunir a los miembros de la Comisión. la misma familia por razones humanitarias por motivos familiares o culturales. Sin embargo, esta solicitud debe hacerse antes de cualquier decisión sobre el fondo de la solicitud de asilo y siempre que las personas interesadas hayan expresado su consentimiento por escrito.

Garantías procesales: el deber de informar y la entrevista individual

La Oficina de Extranjería debe informar al solicitante de asilo sobre la aplicación y el contenido del Reglamento Dublín III, incluida la jerarquía de los criterios de determinación, el procedimiento y la posibilidad de impugnar las decisiones de transferencia. Esta información debe darse por escrito en un idioma que el solicitante entienda o, si es necesario, también oralmente.

En principio, debe celebrarse una entrevista individual, con un intérprete si es necesario, durante el cual el solicitante puede, en particular, proporcionar información sobre la presencia de familiares o parientes en los Estados miembros. Se debe proporcionar un resumen de esta entrevista al solicitante o a su abogado de manera oportuna. El Reglamento proporciona garantías adicionales para menores.

El procedimiento y los plazos

Si Bélgica se declara responsable, el solicitante de asilo mantiene el Anexo 25 o 26, y el archivo se transmite a la CGRS.

Por otro lado, si la OE considera que Bélgica no es responsable, debe consultar al Estado responsable de la atención o recuperación del solicitante de asilo. Si este estado se niega, Bélgica aún tendrá que considerar la solicitud de asilo.

Se habla de "cuidado" cuando el solicitante de asilo nunca ha presentado una solicitud de asilo en otro Estado miembro, pero la responsabilidad del examen del reclamo recae en otro Estado sobre la base de uno de los criterios.

La Oficina de Extranjeros debe realizar la solicitud de ayuda dentro de los 3 meses posteriores a la presentación de la solicitud de asilo o, si se informa al solicitante (resultado positivo) en la base de datos Eurodac en un plazo de dos meses. a partir de la fecha de este informe positivo. A falta de una solicitud dentro de este período, Bélgica es responsable del examen.

El Estado que recibe la solicitud de cobertura debe responder dentro de los 2 meses posteriores a la recepción de la solicitud, posiblemente prorrogada por un mes. La falta de respuesta dentro de este período equivale a la aceptación de la solicitud e implica la obligación de hacerse cargo de la persona interesada.

Cuando otro Estado ha aceptado la atención, la transferencia del solicitante de asilo debe hacerse dentro de los 6 meses posteriores a la aceptación. Este período se extiende a un año si el solicitante de asilo no puede ser transferido a causa de la prisión. El período se extiende a 18 meses si el solicitante de asilo huye. Después de estos plazos, la responsabilidad de examinar la solicitud recae en el Estado donde se presentó la solicitud de asilo.

Se trata de una "recuperación" cuando el extranjero que solicita asilo en Bélgica solicitó previamente asilo en otro Estado miembro, que aún está pendiente, ha sido rechazado o el solicitante ha retirado durante el procedimiento.

La Oficina de Extranjería envía una solicitud de recuperación al Estado en el que ya se ha presentado una solicitud de asilo. La solicitud debe realizarse dentro de los 3 meses posteriores a la presentación de la solicitud de asilo o, si se informa al solicitante (resultado positivo) en la base de datos de Eurodac dentro de los dos meses a partir de la fecha de este informe positivo. El Estado que se incauta debe responder dentro del mes posterior a la recepción de la solicitud, o en un plazo de dos semanas si la solicitud se basa en información obtenida del sistema Eurodac.

La falta de respuesta dentro de este período equivale a la aceptación de la solicitud e implica la obligación de hacerse cargo de la persona interesada.

Cuando otro Estado ha aceptado la reincorporación, la transferencia del solicitante de asilo debe hacerse dentro de los 6 meses posteriores a la aceptación. Este período se extiende a un año si el solicitante de asilo no puede ser transferido a causa de la prisión. El período se extiende a 18 meses si el solicitante de asilo huye. Más allá de estos plazos, la responsabilidad del examen de la solicitud corresponde al Estado al que se ha presentado la solicitud de asilo.

Atención :
la obligación de recuperar la asistencia cesa
cuando el solicitante de asilo ha estado ausente del territorio de la UE por un período de al menos tres meses o ha obtenido un permiso de residencia en otro Estado . Si la obligación ha cesado, no obstante, no hay prohibición para el Estado en el que la solicitud se presentó inicialmente para hacerse cargo del solicitante de asilo.

Cuando otro Estado ha aceptado (re) cobertura, la OE notifica una decisión de rechazar la residencia con una orden de abandonar el territorio al solicitante de asilo, mediante la entrega de un anexo 25quater (en la frontera) ) o 26quater (en el territorio). El EO indica el país responsable de examinar la solicitud de asilo, y expide al solicitante de asilo con un salvoconducto para ese país (Anexo 10bis o 10ter) para que vaya allí.

El único recurso posible contra esta decisión es un recurso de anulación ante el CCE en un plazo de 30 días. Esta apelación no es suspensiva. Puede ir acompañado de una solicitud de suspensión.

Advertencia: el artículo 27 del Reglamento Dublín III exige un recurso efectivo, que no parece ser el caso en Bélgica .

Detención en la fase de Dublín

En algunas situaciones, la Oficina de Extranjería puede decidir detener al solicitante de asilo en un centro cerrado en esta etapa del procedimiento.

Hay tres supuestos de detención durante el examen de la determinación del Estado responsable :

- cuando el extranjero tenga un permiso de residencia o un visado expedido por otro Estado miembro, cuyo período de validez haya expirado;

- Cuando el extranjero declara haberse quedado en otro Estado miembro;

- Cuando las huellas dactilares muestren que el extranjero ha residido en otro Estado miembro

En principio, esta detención no puede exceder un mes. Sin embargo, cuando el procesamiento de la aplicación parece particularmente complejo, este período se puede extender por un mes.

Por otro lado, si Bélgica no es responsable del examen de la solicitud, el solicitante de asilo puede mantenerse durante el tiempo estrictamente necesario para la transferencia , el período de detención no puede exceder de un mes. Sin embargo, no se tiene en cuenta la duración de ninguna detención previa

La decisión de detener se notifica mediante la entrega de un anexo 39ter a la persona interesada.

Examen de la aplicación: la CGRS

El EO transmite el archivo a la CGRA sin demora. Examina automáticamente todas las solicitudes de asilo como una cuestión prioritaria conforme a la Convención de Ginebra y luego bajo protección subsidiaria.

Ya no existe una distinción procesal entre la admisibilidad y los méritos, por lo que la CGRS tomará una decisión única. Ahora es la única instancia que tiene una verdadera competencia de entrenamiento.

la audiencia

En principio, habrá al menos una audiencia. El solicitante de asilo será convocado por:

- Notificación personal;
- Carta certificada al domicilio elegido o por porteador contra acuse de recibo en los centros;

- Por fax si la dirección elegida es en el abogado;
- Copiar al abogado y / o la persona de confianza (por correo ordinario, fax o correo electrónico), y copiar por correo ordinario a la dirección real del solicitante si es posterior a la dirección elegida.

La audiencia debe tener lugar al menos ocho días hábiles después de la fecha de envío de la invitación a la audiencia si la convocatoria fue enviada por correo certificado o por porteador contra acuse de recibo. Si la notificación se hizo a alguien, la audiencia no puede tener lugar antes de los ocho días posteriores a la notificación.

La audiencia se lleva a cabo en presencia de un intérprete si el solicitante ha hecho la solicitud. El demandante puede ser asistido en la audiencia por un abogado o una persona de confianza. No pueden intervenir en principio durante la audiencia, pero tienen la oportunidad de hacer comentarios orales al final de la audiencia.

Los documentos presentados por el solicitante de asilo en un idioma extranjero deben traducirse o posiblemente comentarse durante la audiencia con la ayuda del intérprete. En ausencia de traducción, la CGRS no está obligada a traducir cada pieza en su totalidad.

El oficial de la CGRA registra todas las declaraciones del solicitante de asilo en un informe de audiencia que no se lee ni se le da al solicitante en esta etapa del procedimiento (puede obtenerse más adelante en caso de una decisión negativa). . Se pueden enviar documentos y observaciones adicionales después de la audiencia "a su debido tiempo" por correo certificado o por entrega contra acuse de recibo (el plazo de transmisión no está especificado en las reglamentaciones).

Atención: la ausencia de la persona involucrada en la audiencia puede ser motivo para rechazar el reconocimiento de la condición de refugiado o para otorgar protección. En caso de ausencia, el solicitante debe enviar dentro de los 15 días los motivos "válidos" de su ausencia. Por otro lado, la ausencia del abogado no es razón suficiente para posponerlo.

Decisiones de la CGRA

La CGRS puede negarse a reconocer el estado de refugiado o decidir no otorgar el estado de protección subsidiaria en el siguiente marco:

- Cuando el solicitante de asilo archiva su solicitud en el borde sin tener los documentos necesarios para su entrada si:

  1. La solicitud se basa en motivos no relacionados con el asilo: es fraudulento o no se relaciona con los 5 criterios del Convenio de Ginebra, ni con los criterios relativos a la protección subsidiaria;
  1. La reclamación es manifiestamente infundada, porque el extranjero no proporciona pruebas de que haya indicios serios de un temor fundado de persecución en el sentido del Convenio de Ginebra, o no se basa en motivos graves que prueban el riesgo real de persecución en el contexto de la protección subsidiaria.

- Cuando el solicitante de asilo presente su solicitud en el territorio e ingrese en el Reino sin llevar los documentos necesarios para su entrada si:

  1. La solicitud se basa en motivos no relacionados con el asilo: es fraudulento o no se relaciona con los 5 criterios del Convenio de Ginebra, ni con los criterios relativos a la protección subsidiaria;
  1. Si la solicitud es manifiestamente infundada, porque el extranjero no proporciona pruebas de que existan indicios serios de un temor fundado de persecución en el sentido del Convenio de Ginebra o no invoque motivos graves que demuestran el riesgo real de persecución en el contexto de la protección subsidiaria;
  2. El extranjero ha evadido voluntariamente un procedimiento iniciado en la frontera;
  3. El extranjero no asiste a una audiencia y no da una justificación válida dentro de los 15 días de esa fecha;
  4. El extranjero se retira por al menos quince días de la obligación de presentación.

- Cuando el solicitante de asilo presente su solicitud en el territorio y haya ingresado al Reino regularmente o esté autorizado o permitido permanecer más de tres meses en el Reino si:

  1. La solicitud se basa en motivos no relacionados con el asilo: es fraudulento o no se relaciona con los 5 criterios del Convenio de Ginebra, ni con los criterios relativos a la protección subsidiaria;
  1. Si la solicitud es manifiestamente infundada, porque el extranjero no proporciona pruebas de que existan indicios serios de un temor fundado de persecución en el sentido del Convenio de Ginebra o no invoque motivos graves que demuestran el riesgo real de persecución en el contexto de la protección subsidiaria;
  2. El extranjero no asiste a una audiencia y no da una justificación válida dentro de los 15 días de esa fecha;
  3. El extranjero se retira por al menos quince días de la obligación de presentación.

La CGRS examina estas hipótesis con prioridad , en un período de 2 meses. Si la CGRS toma una decisión de negarse a otorgar los estatutos sobre la base de uno de estos motivos, el solicitante de asilo puede ser detenido , siempre que haya ingresado ilegalmente al territorio o que su estadía haya dejado de existir. ser regular, incluso mientras considera su recurso al EAC. Luego es puesto en posesión de un apéndice 39.

El CGRS puede:

  1. Reconocer la condición de refugiado en el sentido de la Convención de Ginebra, o
  1. Otorgar estado de protección subsidiaria , o
  2. Rechazar ambos estados.
    Cuando la CGRS rechaza el estatuto de refugiado y el estado de protección subsidiaria, la Oficina de Extranjeros ordena a la administración municipal emitir una orden para abandonar el territorio (Anexo 13d) y retirar el Anexo 26 y el certificado de registro En caso de rechazo del recurso a la CCA, esta orden de abandonar el territorio podrá prorrogarse por un período de 10 días, renovables dos veces, siempre que el extranjero colabore suficientemente a su regreso.
  3. Considere la solicitud no aplicable cuando el solicitante de asilo ha sido admitido o autorizado a permanecer por un período ilimitado y no ha solicitado dentro de los sesenta días posteriores a la concesión de su permiso de residencia la continuación del procedimiento por correo certificado.
  4. Decidir derogar el estado de refugiado o la protección subsidiaria, en una de las cláusulas de cesación.
  5. Retirar el estado (en caso de fraude) o excluir al extranjero del estatuto de refugiado o de la protección subsidiaria (supuestos de la cláusula de exclusión).

Plazos para la toma de decisiones

La CGRS debe, en principio, emitir sus decisiones dentro de un cierto período, pero no hay sanción en caso de incumplimiento de estos plazos. La fecha límite es

- 2 meses para examinar las hipótesis que la CGRS examina como una prioridad;

- 15 días en los casos en que el solicitante de asilo esté detenido en un centro cerrado o en un establecimiento penitenciario, cuando el Ministro solicite a la CGRS que trate el expediente con prioridad y en caso de peligro para el orden público o la seguridad nacional;

Recurso al Consejo de Litigios Extranjeros contra las decisiones de la CGRA

(Para obtener más información sobre el recurso al EAC, consulte la hoja "Recourse to the EAC").

En el contexto del asilo, las apelaciones se interponen ante un tribunal administrativo, el Consejo de Litigios de Extranjeros (CEC) , que en parte asume los poderes de la Comisión de Apelación Permanente para los Refugiados (CPRR) y en parte los del Consejo de Estado.

El CCE se encuentra en la calle Gaucheret 92-94 en 1030 Bruselas, y se puede contactar por teléfono el 02/791 60 00.

El CCE tiene jurisdicción plena sobre las apelaciones contra las decisiones de la CGRS. En este contexto, él puede:

- confirmar o reformar la decisión de la CGRS : puede reconocer el estatuto de refugiado, otorgar el estado de protección subsidiaria o rechazar los dos estatutos.

Atención: el solicitante de asilo a quien la CGRA ha otorgado protección subsidiaria puede impugnar esta decisión ante el CCE. ¡Este último puede confirmar la decisión, decidir otorgarle el estatus de refugiado, pero también rechazar ambos estados!

- Anule la decisión por irregularidad sustancial que no puede ser subsanada por la CAO o si son necesarias nuevas medidas de investigación.

Excepción: la decisión de no tener en cuenta la solicitud de asilo de un ciudadano de la UE solo puede ser objeto de un recurso de anulación. El plazo es de 30 días.

La naturaleza suspensiva de la apelación

El recurso contra las decisiones de la CGRS es en principio un pleito completo y suspensivo por ley. Salvo con el consentimiento del interesado, no podrá imponerse ninguna medida de expulsión del territorio o de retorno forzosamente contra el extranjero durante el período fijado para la presentación del recurso y durante el examen del interesado. ella.

Cuando se presenta una apelación, el certificado de registro del solicitante de asilo y los anexos 25 o 26 son retirados y reemplazados por un anexo 35 válido por un mes, prorrogable durante todo el procedimiento.

Una simple solicitud de anulación, que puede ir acompañada de una solicitud de una estancia ordinaria, está abierta contra las decisiones de denegación técnica, es decir, cuando:

- El extranjero ha evadido voluntariamente un procedimiento iniciado en la frontera;

- El extranjero no asiste a una audiencia y no da una justificación válida dentro de los 15 días de esa fecha;

- El extranjero se retira por al menos quince días de una obligación de presentación;

- El extranjero que no responde a una solicitud de información y no da ninguna justificación válida en el mes siguiente al envío de la misma y no da ninguna razón válida en este sentido.

Las condiciones para presentar la apelación

La apelación debe presentarse dentro de los treinta días posteriores a la notificación de la decisión.

La apelación, así como cualquier parte del procedimiento, debe enviarse por correo certificado a la siguiente dirección:

Consejo de Litigios Extranjeros
Rue Gaucheret, 92-94
1030 Bruselas

Si el solicitante es detenido, la solicitud también puede ser entregada al director del lugar de detención o a su delegado. El director deberá indicar en la solicitud la fecha de presentación y emitir un acuse de recibo al solicitante o a su abogado. Él lo envía inmediatamente al CEC.

Apelación en casación ante el Consejo de Estado

Se puede presentar un recurso de casación administrativa contra las decisiones del CCE ante el Consejo de Estado (CE) .

(ver hoja "Apelación de la CE")

La apelación debe ser presentada con la asistencia de un abogado.

El recurso debe presentarse a más tardar el trigésimo día después de la notificación de la decisión impugnada.

La apelación contiene, bajo pena de nulidad, una serie de menciones.

La ley del 15 de septiembre de 2006 que reforma la CE y crea el CCE estableció un procedimiento para "filtrar" los recursos en casación administrativa para todos los litigios presentados a la CE.

La apelación solo se procesará si se declara admisible.

Los remedios serán elegibles:

- para el cual la CE no es incompetente o no tiene jurisdicción;
- que no carecen de finalidad o son manifiestamente inadmisibles;
- Quien alegue una violación de la ley o de una norma de forma sustancial o prescriba bajo pena de nulidad, siempre que el motivo no sea manifiestamente infundado y que la infracción conduzca a la casación y pueda haber influido. la decisión ; O cuyo examen es necesario para garantizar la unidad de la jurisprudencia.

El presidente emite una orden de elegibilidad dentro de los 8 días posteriores a la recepción del archivo. No hay audiencia ni audiencia de las partes y la orden de denegación de la admisibilidad está motivada de manera sucinta. No es posible apelar contra esta orden de no admisión, lo que definitivamente cierra el procedimiento.

Los procedimientos en casación se inician cuando el recurso se declara admisible. En esta

hipótesis, la CE decide dentro de 6 meses. Este es un periodo de orden.

Procedimientos acelerados de asilo:

Además del procedimiento de asilo "normal" descrito anteriormente, el legislador ha introducido una serie de procedimientos de asilo "acelerado". Se refieren a las múltiples solicitudes de asilo (posteriores) (3.1) las solicitudes presentadas por nacionales de los solicitantes de los llamados "hogar seguro" (3.2) o por nacionales de otro Estado de la Unión o por refugiados extranjeros reconocidos en otros estados de la UE (3,3).

3.1. Múltiples solicitudes de refugio (AD "subsiguientes")

3.1.1 Papel de la Oficina de Extranjería:

La EO se limita a registrar la nueva solicitud, a cuestionar la demandante y grabar sus declaraciones sobre la evolución y las razones por las que no podía invocado previamente. la declaración del solicitante está firmado por él.

Hay una definición de "nuevos elementos". Estos son elementos que aumentan significativamente la probabilidad de que el DA califique para el reconocimiento de protección de refugiados o subsidiaria.

Para las personas detenidas en un lugar específico que hacen una solicitud de asilo posterior: una declaración escrita sobre los nuevos elementos puede reemplazar la audiencia de la OE. El solicitante de asilo recibe un cuestionario estándar de declaración (que existe solo en los idiomas más comunes de los solicitantes de asilo). Las respuestas se traducen tan pronto como sea posible y se transmiten a la CGRS para tomar una decisión o no tomarlas en consideración en 2 días hábiles

Si la nueva solicitud de asilo se presenta en la frontera, el solicitante se pone en posesión de un anexo 25quinquies. Si se introduce en el territorio, un Anexo 26quinquies. Estos anexos son válidos por 15 días, pero pueden extenderse hasta la decisión de la CGRA.

Papel de CGRA

La declaración se remite a la CGRS, que verifica si estos nuevos elementos aumentan significativamente la probabilidad de que el CR reclame el reconocimiento como refugiado o protección subsidiaria.

Se programa un retraso de 48 horas entre la convocatoria y la audiencia.

Sin embargo, en el caso de solicitudes múltiples, la ley permite excepciones al principio de que la CGRS supuestamente debe escuchar al solicitante de asilo como parte de su solicitud al menos una vez. Por lo tanto, la CGRA puede tomar una decisión sin escuchar al solicitante de asilo. Cabe señalar que la CGRS ha trabajado con EO para redactar un nuevo cuestionario en caso de solicitudes múltiples y que en la práctica parece que ya no tiene la intención de realizar una audiencia en esta etapa del procedimiento.

Se debe tomar una decisión dentro de los 8 días hábiles posteriores a la presentación del expediente por parte de la EO (tanto sobre la consideración como sobre la concesión del estado) - fecha de finalización del pedido (por lo que puede no aplicarse).

Si se toma una decisión a tomar en consideración, la solicitud debe examinarse más a fondo y antes de tomar una decisión sobre el fondo, el solicitante de asilo debe ser escuchado al menos una vez EXCEPTO si la CGRS puede tomar una decisión positiva basado en la evidencia disponible.

Si se toma en consideración la solicitud, se expide al solicitante un certificado de registro válido por 3 meses y luego se prorroga hasta que la CGRS haya tomado una decisión sobre los méritos de la nueva solicitud de asilo.

Remedios de la CEC

Si se toma en consideración la solicitud pero la CGRS toma la decisión de rechazar los méritos, se abre una apelación de plena jurisdicción que suspende automáticamente el CCE dentro de los 30 días de la notificación de la decisión de conformidad con el procedimiento de asilo. "Normal" descrito arriba.

Si la nueva solicitud de asilo es objeto de una decisión que no debe tomarse en consideración, también se abre una apelación de jurisdicción plena que suspende automáticamente la jurisdicción de la siguiente manera.

Tiempo límite para apelar

- Si el solicitante no es detenido, dentro de los 15 días de la notificación,

- Si el solicitante está detenido, dentro de los 10 días de la notificación si se trata de una apelación contra una primera decisión de no tomar en consideración y dentro de los 5 días si se trata de una apelación contra un Segunda decisión no debe tomarse en consideración.

Sin embargo, hay un temperamento serio a la naturaleza suspensiva del remedio.

En efecto, no hay efecto suspensivo: cuando una decisión de retorno no implica devolución directa o indirecta y:

- una primera solicitud de asilo posterior se presente dentro de las 48 horas anteriores a la expulsión del extranjero con el fin de retrasar o prevenir al extranjero;

- o que se realice una nueva solicitud de asilo posterior a una decisión final sobre la primera solicitud de asilo posterior.

El Foreign Litigation Council debe encargarse de la apelación dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la apelación o dentro de los 2 días hábiles posteriores al cierre del procedimiento si la persona está detenida. Sin embargo, estos son plazos de entrega.

Solicitudes de asilo presentadas por nacionales de países de origen seguros:

Definición:

Se establece una lista de países de origen seguros al menos una vez al año por Real Decreto deliberado por el Consejo de Ministros previo dictamen de la CGRS.

Los países seguros son países respecto de los cuales el Gobierno belga presume que no existen motivos para otorgar protección internacional de manera general y sostenible.

La evaluación de los países con miras a su clasificación en la lista de países seguros se basa en particular en los siguientes criterios:

- El marco legal existente en el país evaluado y su aplicación;

- respeto por parte del país evaluado de la Convención Europea de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;

- respeto del principio de no devolución;

- la existencia de un sistema eficaz de sanciones contra las violaciones de los derechos humanos;

Actualmente, los siguientes países se consideran países de origen seguros: Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia (ARYM), Kosovo, Montenegro, Serbia, India y Georgia ( AR del 03/08/2016 estableciendo la lista de países de origen seguros).

Los nacionales de estos países que solicitan asilo en Bélgica están sujetos a un procedimiento acelerado de asilo.

Papel de la EO:

La función de la Oficina de Extranjería es similar a la del procedimiento de asilo "normal"

Papel de CGRA:

La audiencia se lleva a cabo dentro de las 48 horas de la notificación de la invitación a la CGRA.

La CGRS puede tomar la decisión de no tomar en consideración, después de la audiencia, dentro de los 15 días (período de pedido).

Si la decisión se toma en consideración, el procesamiento posterior se realiza de acuerdo con el procedimiento de asilo "normal".

Remedios de la CEC

En caso de que una decisión no se tome en consideración, se abre una apelación suspensiva y un pleito completo ante el EAC dentro de los 15 días de la notificación de la decisión.

Tiempo de tratamiento con CCE: 30 días

Solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos de la Unión o por un Estado que solicite ser miembro y por nacionales de terceros países reconocidos como refugiados en un Estado de la Unión.

También se proporciona un procedimiento acelerado para aquellas categorías de solicitantes de asilo que se benefician como nacionales o refugiados de un derecho de residencia en países que también se presumen seguros, los países de la UE.

Papel del EO

Lo mismo que para el procedimiento de asilo "normal"

Papel de CGRA

La audiencia puede tener lugar al menos 48 horas después de la notificación de la convocatoria.

La CGRS puede tomar la decisión de no tener en cuenta, después de la audiencia, dentro de los 5 días para los solicitantes de un Estado miembro de la UE (fecha límite de la orden) y 15 días para los solicitantes ya reconocidos como refugiados en otro estado de la UE (período de pedido).

Recurso a la CCA

Si se toma una decisión de no tomar en consideración, solo se abre un recurso de anulación contra la CEC de pura legalidad, que no se refiere a la sustancia (examen ex tunc es decir sin tener en cuenta los nuevos elementos que finalmente se produciría antes del EAC). Esta apelación no es suspensiva

Plazo de recurso: 30 días a partir del día siguiente a la notificación de la decisión de no tomar en consideración

Tiempo de procesamiento por el CCE: 2 meses (período de pedido)

Bases legales

  • Convenio de Ginebra del 28 de julio de 1951.
  • Art. 48 a 56, de la ley de 18 de diciembre de 1980 sobre el acceso al territorio, residencia, establecimiento y expulsión de extranjeros;
  • Art. 71/2 a 88 ter del Real Decreto de 8 de octubre de 1981 relativo al acceso al territorio, residencia, establecimiento y expulsión de extranjeros;
  • Real Decreto de 11 de julio de 2003 por el que se establecen determinados elementos del procedimiento que debe seguirse para el servicio de la Oficina de Extranjería encargado de examinar las solicitudes de asilo de conformidad con la ley de 18 de diciembre de 1980 sobre el acceso al territorio, la estadía, establecimiento y remoción de extranjeros;
  • Real Decreto de 11 de julio de 2003 por el que se establece el procedimiento ante el Comisariado General de Refugiados y Apátridas y su funcionamiento;
  • Reglamento (UE) n. ° 604/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional presentada en uno de los Estados miembros Estados miembros por un nacional de un tercer país o apátrida (refundición).
  • Directiva 2013/32 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre procedimientos comunes para la concesión y la retirada de protección internacional

Este es todo el proceso de asilo , todo el procedimiento legal. Mi consejo es que busquen un abogado experto en asilo para que pueda revisar el caso e iniciar el tramite del mismo

Cliente: escribió hace 4 meses.
Gracias por la información

Una persona que quiera vivir en Belgica debe pedir un permiso para residir antes la llegada, este permiso que se pide puede ser: por reunificación familiar, como turista, como estudiante, como refugiado que pruebe su condición o para trabajar. Sólo un refugiado puede presentar la solicitud después de su llegada a Bélgica.

Gracias a usted por la paciencia pido mil disculpas pero tuve muchos problemas con el sistema , por lo que le indico que la unica posibilidad que su amigo pueda pedir este permiso dentro de belgica es el de refugio o asilo

Una persona que vive en Bélgica sin permiso de residencia, es imposible obtener un permiso profesional, salvo si regresa al país de origen.