Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Licenciatura
Categoría: Ley de Inmigración
Clientes satisfechos: 2593
Experiencia:  Especialices conocimientos en reagrupación y extranjería en España
53797381
Escriba su pregunta sobre Ley de Inmigración aquí...
María abogada está en línea ahora

Apreciado señor, le escribo desde Catalunya para hacerle una

Pregunta del cliente

Apreciado señor,
le escribo desde Catalunya para hacerle una pregunta. Tengo la posibilidad de 'contratar' a una señora colombiana que hace 8 meses que está en España pero no tiene papeles. Es buena persona por referencias pero si por algún motivo (enfermedad, accidente...) quisiera poner una denuncia para sacar provecho económico ¿Lo puede hacer? ¿Cómo repercutiría en mi persona?
Muchas gracias
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Inmigración
Experto:  María abogada escribió hace 1 mes.

Buenas tardes. Me llamo Maria y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. En unos minutos le respondo

Experto:  María abogada escribió hace 1 mes.

Estimada cliente si usted contrata a una extranjera sin papeles puede ser imputada por un delito de inmigración ilegsl

Cliente: escribió hace 1 mes.
Gracias por la pronta respuesta. Qué consecuencias puede contraer la imputación de este delito de inmigración ilegal? Qué causa puede dar lugar a esta imputación? Gracias
Experto:  María abogada escribió hace 1 mes.

Gracias a usted por su confianza. Las consecuencias que puede traer la imputación además de que el inmigrante sea expulsado de Espñaa es que usted sería condenado por un delito de inmigración con unas penas muy graves.

Artículo 318 bis

1. El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en territorio español o a transitar a través del mismo de un modo que vulnere la legislación sobre entrada o tránsito de extranjeros, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año.

Los hechos no serán punibles cuando el objetivo perseguido por el autor fuere únicamente prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate.

Si los hechos se hubieran cometido con ánimo de lucro se impondrá la pena en su mitad superior.

Si los hechos se hubieran cometido con ánimo de lucro se impondrá la pena en su mitad superior.

2. El que intencionadamente ayude, con ánimo de lucro, a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a permanecer en España, vulnerando la legislación sobre estancia de extranjeros será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año.

3. Los hechos a que se refiere el apartado 1 de este artículo serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  • a) Cuando los hechos se hubieran cometido en el seno de una organización que se dedicare a la realización de tales actividades. Cuando se trate de los jefes, administradores o encargados de dichas organizaciones o asociaciones, se les aplicará la pena en su mitad superior, que podrá elevarse a la inmediatamente superior en grado.
  • b) Cuando se hubiera puesto en peligro la vida de las personas objeto de la infracción, o se hubiera creado el peligro de causación de lesiones graves.

4. En las mismas penas del párrafo anterior y además en la de inhabilitación absoluta de seis a doce años, incurrirán los que realicen los hechos prevaliéndose de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público.

5. Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos recogidos en este Título, se le impondrá la pena de multa de dos a cinco años, o la del triple al quíntuple del beneficio obtenido si la cantidad resultante fuese más elevada.

Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33.

6. Los tribunales, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y sus circunstancias, las condiciones del culpable y la finalidad perseguida por éste, podrán imponer la pena inferior en un grado a la respectivamente señalada

El apartado 1 del artículo 318 bis del Código Penal

«1. El que, directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, o con destino a otro país de la Unión Europea, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión.»

Experto:  María abogada escribió hace 1 mes.

El solo hecho de tener conocimiento y ayudar a una persona ilegal ya sería suficiente para que se le pudiera imputar el delito. En este caso solamente se le impondría una pena de multa.