Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Ley Europea
Clientes satisfechos: 2380
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Escuela de Práctica Jurídica. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541
55429999
Escriba su pregunta sobre Ley Europea aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenas tardes, Mi duda es sobre un asunto familiar, herencia

Pregunta del cliente

Buenas tardes,Mi duda es sobre un asunto familiar, herencia y reparto de bienes.Mi padre fallecion en Julio del 2016 de manera inesperada por lo tanto sin dejar ningun tipo de testamento.Mi padre era socio de un negocio del que no teniamos mucha informacion y llegaban muchas cartas de deudas de bancos y tambien de hacienda y/o seguridad social. Por lo tanto mi hermana y yo (unicos herederos directos) rechazamos la herencia.Las hermanas de mi padre tambien rechazaron la herencia y no tenemos abuelos o cualquier familiar asi mas directo.Mi madre no estaba casada con mi padre pero compartia una casa al 50%. Entonces mi duda es la siguiente, que ocurre con el 50% de mi padre al no haber aceptado nadie la herencia y que derechos tiene mi madre de recibir ese 50%.Un saludo y gracias de antemano
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Ley Europea
Experto:  cplaw58 escribió hace 5 meses.

Hola. Soy el abogado Perez.

Dónde falleció su padre y donde se ubican sus bienes?

Cliente: escribió hace 5 meses.
Hola, ya había seleccionado país antes.. Es en España, Islas Canarias
Cliente: escribió hace 5 meses.
Y mi respuesta? No quiero llamar
Experto:  cplaw58 escribió hace 5 meses.

Nosotros somos abogados de USA. Un momento por favor; lo transfiero a la categoría correcta.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 meses.

Buenas tardes,

Me llamo Eduardo y soy abogado en ejercicio en España. Voy a leer su pregunta y a darle respuesta.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Hola espero su respuesta, prefiero por escrito y no por teléfono
Experto:  eduardolm escribió hace 5 meses.

El tema es complejo desde un punto de vista legal, ya se lo adelanto. Voy a intentar ser muy conciso y quedo a su disposición para cualquier duda.

A) Las herencias que son rechazadas por los herederos directos o las herencias de personas que fallecen sin familiares de hasta el 4º grado, son herencias que pertenecen al Estado.

B) Cualquier persona puede comunicar al Juzgado la existencia de un fallecido sin herencia y entonces se inicia un largo proceso donde el Estado acabaría adquiriendo la propiedad. Esto puede llevar mucho tiempo y trámites pero la herencia es del Estado, con la Ley en la mano. Yo no comunicaría nada, por lo que más adelante le diré.

C) En su caso, la situación de su madre es algo compleja, porque sólo podría vender ese 50%. El otro 50% es lo que se llama herencia yacente, esto es, una masa hereditaria por adjudicar, que nosotros sabemos que con la Ley en la mano pertenece al Estado, pero eso sería después de muchos trámites.

D) ¿Qué pueden hacer ustedes? En primer lugar, han hecho muy bien en rechazar una herencia que podría contener más deudas que bienes. En segundo lugar, yo cuando en su día su madre fallezca, confiemos que dentro de muchos años, inscribiría la propiedad completa 100% a favor de los herederos -hijos de su madre y ahí el Estado no se va a intervenir y se podría conseguir adquirir ese bien por completo dentro de ese tiempo.

Quedo a su entera disposición para cualquier duda.

Eduardo,

Quedo a su entera disposición para dudas,

Experto:  eduardolm escribió hace 5 meses.

Estimado cliente,

¿Ha podido resolver sus dudas sobre la herencia? Como le dije, el tema es algo complejo y estaré a su disposición para aclararle lo que sea menester.

Saludos cordiales,