Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1416
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Quiero saber porque somos due o de la mitada de un terreno

Pregunta del cliente:

Quiero saber porque somos dueño de la mitada de un terreno y la otra mitad de mi tia que heredo de mi tio muerto la otra mitad, hace unos dias muere mi tia y tiene un hijo que no es de mi tio nosotros que somos los sobrinos o mi mama que es la hermana puede reclamar la otra mitad del terreno o habiendo declaratoria de heredero a favor de mi tia le queda al hijo que tiene con otro matrimonio. Ya que el bien que heredo mi tio es de mi abuela. Necesitaria si serian tan amable de informarme cuales son los articulos a tener en cuenta para reclamar la mitad del terreno que heredo mi tia de mi tio muerto. Aclaro que mi tio no tuvo hijos con mi tia. Gracias
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 7 años.
Estimado,

Veamos si comprendo bien:

Muere su abuela, y heredan su madre y su tío.
Muere su tío, y hereda su tía (entiendo que estaban legalmente casados)
Muere su tía, y Ud. quiere saber si puede reclamar el bien de su tio.
¿El hijo de su tía fue adoptado por él?

Bueno, si nunca se casaron, Ud. podría reclamar la herencia (si no hubiera testamento).
Si se casaron, ya no pueden reclamar nada, ya que hereda la esposa, y esa mitad le corresponde. Y muerta la esposa (su tía) hereda el hijo, de ella, no de su tío.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.
Cliente: escribió hace 7 años.

Bien le pregunto si el hijo de mi tia no esta reconocido legalmente por mi tio es hijo de otro matrimonio no de mi tio puede reclamar la herencia de mi tio. Mi tio estaba legalmentge casado con mi tia.

Experto:  lordjames83 escribió hace 7 años.
Estimado,

La herencia, directamente, si no constaba ningún vínculo, no puede reclamarla directamente de su tío.

Ahora bien, si su tía heredo a su tío o si su hijo había sido adoptado por su tío, ahi sí puede reclamar, en el primer caso de la madre, en el segundo de su tío.

Le hago una última observación que es fundamental:

El hecho de que no tenga a priori el derecho de heredar, no quiere decir que un buen abogado (como conozco que hay) no pueda pover la vluntad del juez de manera que reconozca el derecho de su primo sobre la herencia, esto puede suceder (La ley dice lo que los jueces dicen que la Ley dice, dice un refran jurídico).

Conozco casos en que, excelentes abogados han encontrado vueltas, fundados en la equidad, y en una relación de familiaridad de su primo hacia su tío (conozco un caso en que una conviviente desplazó a la verdadera esposa no divorciada de una herencia, para que se de una idea).

Pero en principio no le cabe ese derecho en las circunstancias que plantea, sin embargo sería imprudente de mi parte no hacerle esa salvedad.

Entonces:
Si no constaba ningún vínculo, no puede reclamar la herencia.
Si su tía heredo a su tío puede reclamar por medio de la madre.
si su hijo había sido adoptado por su tío, puede reclamar de su tío.

Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecho.
lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle