Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1438
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

La actora se presenta con demanda por da os y perjuicios por

Esta respuesta ha recibido una valoración:

La actora se presenta con demanda por daños y perjuicios por resp. médica. Solicita $1.200.000 de indem. El Juez declara la caducidad de instancia de oficio y la condena en costas. Dado a que no inició inc. de beneficio de pobreza quedan a su cargo los honorarios profesionales aun no fueron regulados ni cancelados la tasa judicial que el fisco determinó en $70.000 aprox que incluye el 50% por la multa de incumplimiento. El proceso sigue pendiente de estos temas.
Pero la actora reinicia una nueva acción (de lo que tiene derecho) contra las mismas partes, el mismo objeto y misma circunstancias sin haber cancelado honorarios ni tasa judicial. Tengo entendido que hasta que no se cumpla totalmente con la sentencia del proceso previo no está autorizada a reiniciar la causa, pero no ubico el art. procesal que determina este impedimento. Atte.
Estimado/a:
Entiendo que es Ud. Abogado/a, por lo que entenderá la importancia de que nos informe a qué jurisdicción pertenece, para poder responderle según el Código Procesal Aplicable.

No habiendo hecho referencia a una provincia, entiendo que la causa se radica en CABA, y es conforme a ese Derecho que debe entenderse mi respuesta.

El requisito de satisfacer las costas que Ud. menciona, el Art. 73, 4to párrafo establee que "Declarada la caducidad de la primera instancia, las costas del juicio deberán ser impuestas al actor"

Si bien no figura expresamente en la ley la obligación de satisfacer la condena en costas, se entiende que debe ser así, para evitar que el actor inicie juicios innecesariamente con el respectivo gasto que implica y las deje caducar perjudicando a la administración pública y al demandado.

De todos modos, el 77 dice que
"Si los gastos fuesen excesivos, el juez podrá reducirlos prudencialmente".

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.
lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 7 años.
Muy amable Dr. Es cierto omití referir que el caso es de ordinarios de capital, pero, la duda surge sobre un conocimiento general de todos mis colegas acerca de que: "no puede iniciar nuevamente la causa si no pagó todo lo condenado en la primigenia", al que adhiero. Lo cierto es que no accedemos al art., del derecho adjetivo que lo dispone o si es un concepto doctrinario o jurisprudencial. Atentamente.
Estimado/a,

Disculpe la demora.

Como le dije, es una aplicación del Art. 73 ult. parrafo del CPCCN, sin embargo he buscado un poco para que pueda fndamentar el escrito.

La respuesta la tiene más concretamente en el manual de Derecho Pcocesal Civil y Comercial de Enrique Lino Palacio, en la Pag. 566 (ed. 14 de Nov. de 2005), al hablar de la caducidad de instancia.

Perdon que no pueda transcribir el texto, pero he prestado el libro y no lo tengo en este momento para consultarlo, pero ahi explica Palacio que si el actor a quien se le dictó la caducidad de intancia no paga las costas antes de iniciar el nuevo juicio, el juez que dictó la caducidad informa esto al nuevo juez y se paraliza el proces.

Espero que la información le sea util.

Si hubiera algun error en la cita tenga en cuetna que lo explica Palacio al hablar de Caducidad de instancia en modos anormales de terminación del proceso.
lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
De paso, a modo de "yapa" y si le interesa (y si es Ud. la demandada que quiere oponerse al nuevo juicio), le agrego una cita, es el 5 mandamiento del abogad de S. Alfondo Ligorio que, si bien no tiene valor jurisprudencial, puede molestar mucho al abogado si figura en la excepción
"El retardo y descuido de los abogados perjudican muchas veces a los clientes; esto perjudica la justicia y el defensor debe reparar los daños" (5 mandamiento)

Podría ser divertido incluirlo en la contestación par amolestar a la contraparte y hasta podría (aunque no lo va a hacer) insinuar al Juez a quien corresponde el pag de las costas. A mi me gusta incluir citas no jurisprudenciales (o sea de filosofía del derecho) en los escritos, y a veces mueven la voluntad del Juez.InnocentTongue out