Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1364
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Hola gente, tengo un problema Pagué por giro de MoneyGram un

Pregunta del cliente

Hola gente, tengo un problema
Pagué por giro de MoneyGram un dinero a un colombiano por compra de bitcoin desde la página oficial localbitcoin.com tengo todos sus datos y no me entrego los bitcoin, se borró no atiende mis llamadas ni nada. Qué puedo hacer aparte de la denuncia de fraude en el sitio localbitcoin
Enviada: hace 7 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Estimado, estoy trabajando en su pregunta.

Concedame un momento para analiza el funcionamiento de MoneyGram

Cliente: escribió hace 7 meses.
ok no hay problema, lo unico que no tengo de este hombre es el domicilio que si lo tiene localbitcoin porque al registrarse hacen prueba de identidad y hay que enviar foto de cedula o documento de identidad con domicilio
Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Entiendo, MoneyGram es una empresa como wetern Union.
La pregunta tiene cierta complegidad porque implica una situación de Derecho Internacional. es decir una relación jurídica en internacional.

En particular, nuestro Código Penal, en el Artículo 1 establece que la Ley Nacional se aplica a los "delitos cometidos o cuyos efectos deban producirse en el territorio de la Nación Argentina, o en los lugares sometidos a su jurisdicción", es decir, aunque estos se cometan en el exterior, como sería su caso.

Ahora bien, ud. tiene dos alternativas:

1) Hacer la denuncia acá en el país, sea en la policía (que probablemente no la tomará o tratará de convenderlo de que no la haga) o en el juzgado.

2) Hacer la denuncia, personalmente o por un representante, directamente ante la justicia colombiana. Probablemente pueda hacerlo ante la delegación policial en la embajada Colombiana, pero haría que corroborar en el caso concreto de Colombia si ello es factible.

Ud. no tiene la obligacion de conocer todos los datos del sujeto. Se imagina que, por ej. , si ud. es asaltado en la calle, no conocerá más que el rostro del delincuente si es que lo recuerda. La ley pide que ud. aporte todos los datos conocidos. En este caso, con los datos de localbitcoin.com y de MoneyGram la justicia estará en condiciones de requerir informes a ambas empresas para llegar al delincuente.

Mi consejo, es que haga la denuncia en la Cámara Criminal de su jurisdicción. Si desea hacerla por escrito, podemos ayudarlo mediante el servicio premium de redacción de escritos. Pero creo que debería considerar hacerlo paralelamente en la embajada Colombiana (si se la toman) o directamente ante la autoridad judicial en aquel país.

En resumen:

1) Puede hacer la denuncia en Argentina por el Art.1 del Código Penal y será el juez quien decida si intervenir o "derivar" el caso a sus pares en Colombia.

2) Paralelamente puede hacer, personalmente o por apoderado, la denuncia ante la justicia colombiana o, si se la toman, ante la delegación policial de Colombia en la embajada.

3) No necesita los datos del delincuente y, en lo particular, le alcanzará con aportar la información de MoneyGram y localbitcoin.com para que la justicia rastree al delincuente.

Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.
Entiendo, MoneyGram es una empresa como wetern Union. La pregunta tiene cierta complegidad porque implica una situación de Derecho Internacional. es decir una relación jurídica en internacional.En particular, nuestro Código Penal, en el Artículo 1 establece que la Ley Nacional se aplica a los "delitos cometidos o cuyos efectos deban producirse en el territorio de la Nación Argentina, o en los lugares sometidos a su jurisdicción", es decir, aunque estos se cometan en el exterior, como sería su caso. Ahora bien, ud. tiene dos alternativas:1) Hacer la denuncia acá en el país, sea en la policía (que probablemente no la tomará o tratará de convenderlo de que no la haga) o en el juzgado.2) Hacer la denuncia, personalmente o por un representante, directamente ante la justicia colombiana. Probablemente pueda hacerlo ante la delegación policial en la embajada Colombiana, pero haría que corroborar en el caso concreto de Colombia si ello es factible. Ud. no tiene la obligacion de conocer todos los datos del sujeto. Se imagina que, por ej. , si ud. es asaltado en la calle, no conocerá más que el rostro del delincuente si es que lo recuerda. La ley pide que ud. aporte todos los datos conocidos. En este caso, con los datos de localbitcoin.com y de MoneyGram la justicia estará en condiciones de requerir informes a ambas empresas para llegar al delincuente. Mi consejo, es que haga la denuncia en la Cámara Criminal de su jurisdicción. Si desea hacerla por escrito, podemos ayudarlo mediante el servicio premium de redacción de escritos. Pero creo que debería considerar hacerlo paralelamente en la embajada Colombiana (si se la toman) o directamente ante la autoridad judicial en aquel país. En resumen:1) Puede hacer la denuncia en Argentina por el Art.1 del Código Penal y será el juez quien decida si intervenir o "derivar" el caso a sus pares en Colombia.2) Paralelamente puede hacer, personalmente o por apoderado, la denuncia ante la justicia colombiana o, si se la toman, ante la delegación policial de Colombia en la embajada.3) No necesita los datos del delincuente y, en lo particular, le alcanzará con aportar la información de MoneyGram y localbitcoin.com para que la justicia rastree al delincuente.

Por favor, si mi pregunta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario, previo a su valoración, puede seguir preguntando hasta que su duda quede satisfecha.

Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Por favor, si mi pregunta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario, previo a su valoración, puede seguir preguntando hasta que su duda quede satisfecha.

Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Estimado, por favor, no olvide valorar positivamente mi respuesta. Esta acción es necesaria para el sitio.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Mire la verdad de momento no voy a valorar pues tengo más dudas que respuestas.
En el día de ayer estuve dando vueltas por todos lados: embajada de Colombia, consulado de Colombia, consulado argentino, comisarías y fiscalias y termine en la cámara del crimen haciendo la denuncia (me la tomaron y entre 7 y 10 días me llaman a ampliar). En la embajada de Colombia me dijeron que todo lo que es compra y venta de bitcoins no está regulado por ser un mercado en desarrollo lo que no quita que la justicia argentina pida colaboración a Colombia para detener o encontrar a un estafador, porque sea lo que se comercia regulado o no no dejaría de ser un fraude o estafa.
La persona que me estafó se sigue conectando en el sitio oficial de localbitcoins.com en el chatear, no responde mis llamadas, ni mensajes. Hice también la denuncia en localbitcoins.com y me respondieron que en 3 o 4 días me darán respuesta. Yo hice saber a este hombre por medio del chat que hice la denuncia correspondiente aquí y próximamente en Colombia por lo que creo no está muy tranquilo y por eso mira el chat.
La verdad que no se como conseguir alguien que me haga la denuncia en Colombia, estube averiguando y este hombre "Carlos Alberto Salazar Tamayo" es un empresario colombiano el cual tuvo un litigio con una empresa colombiana alimentaria por un producto que quería sacar al mercado llamado vívealoe y que la justicia le denegó por su similitud con otro producto llamado vive 100%, voy a ver si desde legales de esta empresa me pueden y les sirve darme una mano (ya que estuvieron en litigio) quizá les sirva.
Y la verdad no se como seguir, no quiero tampoco perder tiempo ni energías, lo que si me gustaría que este hombre enfrente la ley por estafador.
Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Estimada:

1) Termine en la cámara del crimen haciendo la denuncia (me la tomaron y entre 7 y 10 días me llaman a ampliar): Si mal no recuerdo, este fue mi asesoramiento: "Mi consejo, es que haga la denuncia en la Cámara Criminal de su jurisdicción"

2) En la embajada de Colombia me dijeron que todo lo que es compra y venta de bitcoins no está regulado por ser un mercado en desarrollo lo que no quita que la justicia argentina pida colaboración a Colombia para detener o encontrar a un estafador: Esto también figura en lo asesorado:
a) "Probablemente pueda hacerlo ante la delegación policial en la embajada Colombiana, pero haría que corroborar en el caso concreto de Colombia si ello es factible".

b) No es del todo cierto que no esté regulado, acá se trata como "delito informático", que sin rodeos es que se le da el mismo tratamiento que si se tratara de un delito común, pero cometido con ayuda de internet.

3) Hice también la denuncia en localbitcoins.com y me respondieron que en 3 o 4 días me darán respuesta.: Pensé que ya lo había hecho antes con resultado negativo.

4) La verdad que no se como conseguir alguien que me haga la denuncia en Colombia: No se preocupe ya por esto, dado que será el mismo juez que tome su caso quien solicite la colaboracion de la justicia colombiana. En todo caso puede contactar a un abogado colombiano. El contacto que yo tengo reside en Arentina, pero quizás puede ayudarla.

5) Y la verdad no se como seguir, no quiero tampoco perder tiempo ni energías: Ahora lo único que debe hacer es esperar a que la llamen a ratificar. Probablemente serán 15 días, no 10. Y luego puede presentarse como parte en el juicio o simplemente ir periódiamente e informarse.

Finalmente le pido que me haga saber las preguntas que le quedan ya que no las manifiesta, para poder ayudarla mejor.

Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Por favor, si mi pregunta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario, previo a su valoración, puede seguir preguntando hasta que su duda quede satisfecha.

Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Le pido que me haga saber las preguntas que le quedan ya que no las manifiesta, para poder ayudarla mejor.