Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Moran
Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 230
Experiencia:  Especialista en derecho civil. 10 años de experiencia en Defensa del Consumidor
99969584
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Moran está en línea ahora

Buenas noches, estamos intentando que Aerolíneas Argentinas

Pregunta del cliente

Buenas noches, estamos intentando que Aerolíneas Argentinas nos reintegren los pasajes ya pagados a través de Despegar.com, con destino a Buenos Aires el día 18/12/2017, somos 4 miembros de familia que acompañábamos a nuestro hijo para embarcarse al exterior. y por motivos del dichoso paro de la CGT, re programaron hasta 3 veces el vuelo, con las consecuencias de que podría perder su vuelo al extranjero. Y hasta la fecha no tuvimos respuesta solo un mail en el que nos dicen "devolución en proceso" varias veces.que debemos hacer ahora?
Enviada: hace 10 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dra. Moran escribió hace 10 meses.

Buenas noches, gracias por ponerse en contacto con Just Answer

Como la compra la realizó por una agencia de viajes, que es Despegar, puede solicitar al amparo de la Ley de Defensa del Consumidor, que sea esta empresa la que le reintegre el dinero.

Experto:  Dra. Moran escribió hace 10 meses.

Continúo desarrollando su respuesta

Experto:  Dra. Moran escribió hace 10 meses.

Si bien es cierto que las medidas gremiales como estas, tienen la protección del derecho laboral, lo que es reprochable es que se continúe reprogramando el vuelo una y otra vez.

Sería un dato interesante saber cuánto hace que está "en proceso" esa devolución, ya que de tratarse de un plazo excesivo estaríamos en presencia de un trato "indigno" en los términos del art. 8 bis de la Ley de Defensa del COnsumidor.
Respondiendo a su pregunta concretamente: Qué debemos hacer?
Puede realizar la denuncia ante el Ministerio de Turismo de la Nación (si el reclamo fue hecho ante despegar y no obtuvo respuesta alguna o la respuesta no es satisfactoria).

O bien, puede hacerla ante la Dirección de Defensa del COnsumidor, también contra Despegar (ya que las aerolíneas están expresamente excluidas del ámbito de aplicación de la ley).

Cliente: escribió hace 10 meses.
Con Despegar tenemos un problema no tienen mail de contacto y por teléfono resulta complicado.
Experto:  Dra. Moran escribió hace 10 meses.

Con Despegar tiene que ir a la página donde tiene creada la cuenta, y desde Mi reserva buscar la solapa correspondiente a los reclamos. También gestionan reclamos por la red social Facebook, a través de sus comunity mannagers

Cliente: escribió hace 10 meses.
Intente por medio de reclamos pero no dan respuestas
Experto:  Dra. Moran escribió hace 10 meses.

Con esos reclamos sin respuesta, entonces, está en condiciones de iniciar la denuncia correspondiente. Los tiene impresos? Está en la CABA, en Pcia de Buenos Aires, o en el interior del país?

Cliente: escribió hace 10 meses.
En Salta Capital
Experto:  Dra. Moran escribió hace 10 meses.

http://municipalidadsalta.gob.ar/gobierno/defensa-del-consumidor/

Según la información oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, atienden en la calle España 709, Piso primero.

Seguramente deberá concurrir para hacer la consulta y le asesorarán con los requsitos.

Al menos en CABA, donde estoy ahora mismo, se pide: documentación original y copia, factura de compra, reclamos hechos y una nota relatando brevemente los hechos junto con su petición: (Si desea recibir el reintegro del dinero etc).

Los procedimientos cambian de acuerdo a la provincia, ya que están regulados a nivel Municipal, aunque la ley marco es la 26.631.

Espero que mi respuesta sea de utilidad. Si es así, por favor, no olvide calificar mi desempeño con el sistema de estrellas.

Un cordial saludo,
Dra. Moran

Cliente: escribió hace 10 meses.
muchas gracias muy amable. Gracias por su tiempo
Experto:  Dra. Moran escribió hace 10 meses.

Gracias a usted. Espero que sea exitosa su gestión.

Buenas noches