Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Graciela
Dra. Graciela
Dra. Graciela, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 188
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Graciela está en línea ahora

Buenas noches: necesito saber cuál es monto máximo

Pregunta del cliente

Buenas noches: necesito saber cuál es monto máximo actualizado por la Ley 24463-ar.9° -Dicho tope dió lugar a una resolución negativa , para mi pedido de pen sión por fallecimiento de mi esposa (4/7/17)
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Entregué el expediente al Dr. Agustín VERGARA para presntar ante el ANSES el recurso de reconsideración.
Enviada: hace 10 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Andres-Mod escribió hace 10 meses.
Hola
Mi nombre es Andrés y soy moderador de JustAnswer.
Sentimos que su pregunta no haya tenido una respuesta todavía. He cambiado la prioridad de la pregunta al máximo y trataré de encontrar a un experto para usted.
Muchas gracias.
Experto:  Dra. Graciela escribió hace 10 meses.

Estimado, buen día, por su comentario, entiendo que está en proceso su recurso de reconsideración ante ANSES, por la resolución negativa que menciona.

Aquí le envío como ha quedado el tema según nuestra jurisprudencia nacional, en el año 2017:

La Corte argumenta que la relación de proporcionalidad del sistema previsional no es directa; que el límite al cómputo de las remuneraciones, se basa en el límite al salario máximo sujeto a aportes; que como no se realizaron aportes por encima del tope del art. 9 de la ley 24.241 no hay derecho a una mayor sustitución del haber; que hasta la entrada en vigencia de la ley 26.425, las personas que optaban por el régimen de capitalización podían optar por aportar voluntariamente por encima del tope, y que se respeta el esfuerzo contributivo efectivo. En el juicio que entabló el jubilado Alberto Gualtieri contra ANSeS, resuelve revocar la declaración de inconstitucionalidad de los topes sobre los aportes. Dado que se jubiló en julio de 2008 y entre 1998 y 2007 ese tope se mantuvo en $ 4800, su promedio de remuneraciones se vio seriamente afectado por el congelamiento del tope. Con esta nueva posición contradice los fallos anteriores donde declaraba la inconstitucionalidad de la ley.

Otro: 1. El tope del haber máximo, fue establecido por el art. 9, inc. 3 de la ley 24.463, y fijado en $ 3.100. Al momento de su implementación - marzo de 1995-, este valor representaba el 82% de la remuneración máxima imponible. Toda vez que la ley 24.463, así como no estableció forma de movilidad para los haberes, tampoco la fijó respecto de los haberes máximos, al valor del haber máximo vigente a diciembre de 2001 - $3.100- deberá incrementárselo hasta diciembre de 2006 con la variación anual del Indice de Salarios Nivel General y a partir de enero de 2007, corresponderá contemplar los aumentos generales otorgados a las prestaciones previsionales. En virtud de lo expuesto, el haber máximo vigente a considerar (a octubre 2016) será de $70.456,73.

  • 2. La declaración de inconstitucionalidad del art. 9, inc. 3 de la ley 24.463, con la gravedad que ello implica, queda reserva a aquellos supuestos donde, al decir de la Corte, aparezca quebrada “la regla de la razonable proporcionalidad”. Consecuentemente, si el haber redeterminado supera el tope del haber máximo, conforme las pautas dispuestas, se deberá observar lo establecido por el Máximo Tribunal en el precedente “Actis Caporale”.

    Causa: “Pascualón, Miriam del Carmen c/ANSeS s/reajustes varios”

    Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 9, Expte. 104422/15, 13/10/16.

Experto:  Dra. Graciela escribió hace 10 meses.

Estimado, aguardo su respuesta y valoración positiva.

Saludos cordiales