Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Graciela
Dra. Graciela
Dra. Graciela, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 185
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Graciela está en línea ahora

Hola, me llamo Ana Arriazu. Cuil 23-04716564-4. En el año

Pregunta del cliente

Hola, me llamo Ana Maria Arriazu. Cuil 23-04716564-4 . En el año 2015 realice compras en el exterior y en el pais con tarjeta de credito. Hasta el dia de la fecha nunca me reintegraron el %35 que asciende a $ 39,000. Soy una señora mayor, vivo sola, pago todos mis impuestos e incluso un contador para las declaraciones juradas. Solo poseo mi dpto, Fui a la Delegacion que me corresponde, figura que me deben pero nunca me pagaron, supongo que lo haran incrementando el costo de inflacion. No se si esperan que con ello pague mi funeral, me gustaria usarlo para hacer el viaje de mis sueños. A la espera de una respuesta favorable, los saludo cordialmente.
P/D. Me causa mucha broca el ver que yo aporte 40 años para jubilarme y los corruptos viven su vida feliz.
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dra. Natalia Buffi escribió hace 2 meses.

Estimado/a:
Muchas gracias por participar en el sitio realizando preguntas a expertos.

En cuanto a su consulta, si usted cuenta ya con los servicios de un contador, sepa que deberá hacer la solicitud del reintegro mediante un trámite. El contaador debe saber cuáles son las planillas correspondientes y dónde presentarlas. Desde ya le comento que si, está registrado en la base de datos como monto a reintegrar por 35% de compras, pero si no se hace el trámite, ellos no lo devuelven.

Tiene que juntar las facturas o los comprobantes de las compras que haya hecho en el exterior y el contador se encarga del resto, completar los formularios correspondientes con los montos que deben reintegrarle por cada compra y presentarlos. Luego hacer el seguimiento del trámite para saber cuando cobrarlo.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, recuerde valorarla positivamente marcando tres estrellas o más. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Mi contador presentó todos los comprobantes y como le dije la Delegación correspondiente a mi zona , tiene q todo esta bien. Pensé q ustedes podian darme una ayuda para acelerar el pago. Su respuesta me deja igual q antes de realizarla. Cordialmente. Ana Arriazu
Experto:  Dra. Natalia Buffi escribió hace 2 meses.

Si por supuesto, desde acá podemos brindarle asesoramiento jurídico. Si todo lo que su contador ha realizado hasta el momento está en orden, resta hacer el seguimiento del trámite hasta la orden de pago. Otro tipo de ayuda no podemos brindarle. Son trámites largos y llevan su tiempo.

Experto:  Dra. Natalia Buffi escribió hace 2 meses.

Me he tomado un tiempo considerable para poder contestar su pregunta y poder satisfacer sus dudas. Un simple GRACIAS! como respuesta alegrará mi dia. Adicionalmente si usted lo desea podrá calificarme haciendo click en las estrellas que se encuentran en la parte superior.

Experto:  Dra. Natalia Buffi escribió hace 2 meses.

Me he tomado un tiempo considerable para poder contestar su pregunta y poder satisfacer sus dudas. Un simple GRACIAS! como respuesta alegrará mi dia. Adicionalmente si usted lo desea podrá calificarme haciendo click en las estrellas que se encuentran en la parte superior.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Como su respuesta no me satisfizo, pues su consejo ya lo habia realizado, me interesa saber si para activar por su parte el pago, debo abonar algo. Cordialmente Ana
Experto:  Dra. Natalia Buffi escribió hace 2 meses.

Le paso su inquietud a otro colega tal vez la pueda ayudar.

Saludos cordiales

Dra. Natalia Buffi Pagano

Experto:  Dra. Graciela escribió hace 2 meses.

Estimada, aquí le envío la guía del trámite para que pueda revisar si lo hizo correctamente, y al final, las opciones de las razones posibles de su demora, espero sea de su utilidad.

aguardo su respuesta y valoración positiva. Saludos cordiales.

El trámite es online y se realiza en la web de la AFIP, en "Acceso con Clave Fiscal". Para efectuarlo, el contribuyente debe tener una Clave Fiscal Nivel 3. De no contar con el password, deberá solicitarlo en la sucursal de la AFIP correspondiente a su domicilio.

El siguiente paso es constatar la situación del contribuyente respecto del Impuesto a las Ganancias. Quienes ganen más de $ 250.000 brutos al año están obligados a presentar la declaración jurada por Ganancias, paguen o no el impuesto cada mes.

La declaración jurada para el periodo fiscal 2015 debió presentarse antes del 31 de enero de 2016, a través del formulario F-572web. Además de los cargos por compra de dólares o consumos en el exterior, el contribuyente debió cargar el resto de la información solicitada (grupo familiar y deducciones).

Si no presentó la declaración jurada o no se inscribió en Ganancias, el usuario deberá realizar trámites ante la sucursal de la AFIP cercana a su domicilio para empezar a solicitar lo que le retuvieron. Es un camino más largo y sinuoso.

Si el empleador retiene regularmente el impuesto a las Ganancias, las devoluciones fueron más o menos automáticas y se realizaron cada vez que el usuario cargó lo correspondiente al dólar ahorro (20%) o dólar tarjeta (35%) en su declaración jurada. Puede ocurrir que haya quedado un saldo a favor del empleado. O que el trabajador no haya sido alcanzado por el tributo, por lo que el saldo a su favor es del 100%.

Es el momento de pasar al formulario F-746/A.

El siguiente paso es informarle a la AFIP el CBU de la cuenta bancaria en la que el contribuyente desea recibir el reintegro. La opción está en el menú inicial y se llama "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social".

Deberán presentar el formulario F-746/A los contribuyentes no inscriptos en Ganancias ni en Bienes Personales, aquellos inscriptos únicamente en Bienes Personales y los Monotributistas.

Para llegar al formulario desde la web de la AFIP hay que seleccionar "Acceso con Clave Fiscal" y en el siguiente menú, "Mis Aplicaciones web".

Si este botón no aparece entre las opciones, habrá que traerlo desde "Administración de relaciones con clave fiscal" y, desde ahí, "Adherir servicio". Luego se debe seleccionar "AFIP" y "Servicios interactivos". La opción buscada está en la larguísima lista que se despliega a continuación.

En "Mis aplicaciones web", el usuario debe seleccionar "Nuevo" y elegir de la lista de formularios el F-746/A. Habrá que crear un formulario por cada mes en el que la AFIP retuvo dinero.

Aparecerán de forma automática las percepciones ya acreditadas en "Mis Retenciones". Si hay cargos adicionales por pedir, se deberán cargar de forma manual en "Percepciones no registradas en Mis Retenciones". Es importante tener a mano el resumen de la tarjeta de crédito o los detalles de la compra de divisas del mes en cuestión para cargar los datos.

El siguiente paso es consolidar el dinero a pedir, en "Obtener monto total de percepciones a tramitar en devolución". Y -¡por fin!- "Presentar".

La AFIP deberá aprobar el formulario, pero eso no significa el reintegro automático del dinero. El organismo saldó hasta agosto 2016 las cuotas correspondientes a las devoluciones de los años 2012 a 2014. Luego comenzó lo correspondiente a 2015.

Si el contribuyente no recibe la plata, es probable que la AFIP haya constatado una deuda o situación irregular por Bienes Personales o Monotributo. En ese caso, hay que contactarse con el organismo y tramitar el pago .

Experto:  Dra. Graciela escribió hace 2 meses.

Estimada, Ud. ha visto mi respuesta, espero su comentario y valoración positiva.

Saludos cordiales