Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Graciela
Dra. Graciela
Dra. Graciela, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 188
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Graciela está en línea ahora

Buenos dias! Tengo un pequeño coemercio y un empleado tomo

Pregunta del cliente

Buenos dias!
Tengo un pequeño coemercio y un empleado tomo sus vacaciones (le correspondian 15 dias, volvio a los 22 dias . Ahora me avisa por mail que no va a trabajar desde el Viernes 9 al 14 de febrero, o sea se toma todo carnaval mas un dia , el Viernes.
Obvio que como es in comercio nosotros trabajamos de Lunes a Viernes 8 horas y Sabado 3 horas.
Este manejo vil lo hace aprovechandose de la situacion malisima de ventas y suponiendo que es factible que cierre el local, hace lo que quiere, total debere indemnizarla. Que puedoi hacer?
Gracias
Patricia
Enviada: hace 10 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dra. Graciela escribió hace 10 meses.

Estimada Patricia, si su empleada está registrada, debe enviar una carta documento, intimándola a cumplir con su débito laboral, esto es, que si ha usado todas sus vacaciones, deberá trabajar los días y horarios de su comercio, en la forma que ud. ha reglado que se labore.

Deberá intimarla a presentarse a trabajar esos dias, y además indicarle que se le descontarán en sus próximas vacaciones los días que se ha tomado de más en el uso y goce de las vacaciones que finalizaron, bajo apercibimiento de considerar cada día en que se ausente sin justificación alguna, sin goce de haberes.

Espero su respuesta y valoración positiva.

Saludos cordiales

Experto:  Dra. Graciela escribió hace 10 meses.

Estimada,Ud. ha visto mi respuesta, es necesario que la valore para poder percibir mis honorarios por los que Ud. ha depositado.

Saludos cordiales

Cliente: escribió hace 10 meses.
No es motivo para despedirla con causa?
Le estoy indicando que No volvió a los 15 dias de vacaciones, Volvio a los 22 dias!!!! Y encima Me avisa por mail que se sigue tomando Dias!!!! No entiendio las leyes laborales de este pais! Siempre a favor de los empleados vagos! No me
Conforma Su respuesta, mandar carta documento ya lo tenia en mente. Se le
Puede mandar un mail en respuesta al
Mail donde ella Me avisa que se toma
Mas vacaciones? Tiene dos años de antiguedad!
Experto:  Dra. Graciela escribió hace 10 meses.

Estimada, en su primer consulta no me refirió su intención de despedirla, y por eso recibió la opción de sancionar, y no de despedir.

Ud. puede despedir con causa, si esta persona no se encuentra trabajando desde que pasaron esos 22 días, ya que si cuando no se presentaba excedidos los 15 días Ud. no la intimó a presentarse a trabajar bajo apercibimiento de considerar abandono de trabajo.

Ahora, si ella volvió, trabajó, y vuelve a ausentarse como ud. dice a su propia decisión, como no lo hizo antes, tiene la posibilidad ahora, de intimar a que se presente a trabajar dentro de las 24 hs. bajo apercibimiento de considerarla despedida por la causal de abandono de trabajo. En esa misma CD menciona los días no justificados en que ha faltado a su trabajo y que serán descontados de sus haberes.

No conteste el mail, porque se usará como prueba de que estaba informada, y que consintió, o que lo puso en discusión sin tomar medidas, como en el tema de los 22 días.

En el derecho laboral debe ser directa y precisa en sus decisiones, y siempre, para despedir con causa de abandono primero hay que intimar a trabajar, como le indiqué antes, bajo el apercibimiento antes mencionado, y luego, si no se presenta, confirmar el despido en una nueva comunicación (haciendo lugar al apercibimiento, se encuentra despedida a partir de... por abandono de trabajo, atento no se ha presentado a trabajar en la fecha antes refirida debidamente notificada por CD.....(AHÍ PONE EL CODIGO DE LA ANTERIOR).

Espero su valoración positiva.

Saludos cordiales

Cliente: escribió hace 10 meses.
Ok. Muchas gracias