Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Graciela
Dra. Graciela
Dra. Graciela, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 185
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Graciela está en línea ahora

Hola que tal. mi nombre es tomás, soy argentino con

Pregunta del cliente

hola que tal. mi nombre es tomás, soy argentino con nacionalidad española y quiero irme a vivir a barcelona con mi novia, que tambien es argentina pero no tiene ciudadanía. Estuve averiguando el tema de la Pareja de Hecho para poder conseguirle la residencia a ella. estoy buscando asesoramiento legal para hacerlo de la forma mas rapida y facil que se pueda. necesitaria saber que documentación necesito. viajo el 1 de marzo a barcelona pero quiero recolectar ya todos los papeles necesarios. muchas gracias
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Cliente: escribió hace 2 meses.
Publicado por JustAnswer mediante solicitud del cliente) Hola, me gustaría solicitarle la Llamada telefónica.
Cliente: escribió hace 2 meses.
Dígame si necesita más información o envíeme la oferta de Servicio Adicional para así poder continuar.
Cliente: escribió hace 2 meses.
queria saber a donde me tendría que dirigir, y cuanto tarda hasta que le den el numero de NIE a mi pareja para que pueda empezar a trabajar
Experto:  Dra. Graciela escribió hace 2 meses.

Estimado, por los convenios entre Argentina y España, siendo Ud. ciudadano español, deberá tramitar en el Registro Civil de su radio, la unión conviviencial que quedará registrada, y con esa documentación probará el derecho de familia que los une, y de esta manera accede a la residencia sin condiciones especiales. Su pareja deberá estar a su cargo de manutención, o bien acreditar que tiene ingresos propios, para no registrar una carga del servicio social de España.

Deberá dirigirse al consulado calle Guido 1770 de Bs. As. y presentar la documentación que aquí va en detalle y realizar los trámites que lo preparan para la residencia con su pareja.

Espero su respuesta y valoración positiva.

Saludos cordiales

Otra opción, pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Las situaciones de matrimonio y pareja se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.
Se entenderá que están a cargo aquellos familiares cuyo sostén económico lo proporciona el ciudadano de la UE y necesitan ayuda material para cubrir sus necesidades básicas. Esta dependencia debe darse en el país de origen.

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/.

Pasaporte completo válido y en vigor del familiar. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo

En caso de pareja no registrada, documentación acreditativa de que constituyen una pareja estable que atestigua la existencia de un vínculo duradero, así como justificación del tiempo de convivencia marital o, en su caso, certificado de nacimiento de la descendencia en común.

Si es hijo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja de hecho registrada mayor de 21 años, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente

Si es hijo menor de edad y no reside en España con los dos progenitores, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada

Si es ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo

D.N.I. del ciudadano español o certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o con el que van a reunirse

Si se trata de otro miembro de la familia, documentación acreditativa del parentesco y de la dependencia, o de que en el país de procedencia convivían con el ciudadano de la Unión, o de los motivos graves de salud o discapacidad.

Dependiendo de la condición que cumpla el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo:

Si es trabajador por cuenta ajena: podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:

Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.

Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma [email protected]

Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:

Inscripción en el Censo de Actividades económicas.

Justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil.

Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:

Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.

Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

Si es estudiante deberá presentar la siguiente documentación:

Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.

Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.

Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

Se considerará suficiente para el cumplimiento de los requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.

Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Cuando se trate de formularios estándares de la Unión Europea no será necesaria ni su traducción, ni su legalización de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria que los ampara. Por ejemplo: modelos de asistencia sanitaria S1, E109, E121...

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional. Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa correspondiente

[Volver al inicio]

PROCEDIMIENTO

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el familiar del ciudadano de la Unión o de otro Estado parte, personalmente.

Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia donde pretendan residir o en la Comisaría de Policía correspondiente. Para obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la Oficina de Extranjería se podrá consultar la página: http://www.seap.minhap.gob.es/web/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html.

Plazo de presentación: tres meses contados desde la fecha de entrada en España. Se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.

Tasas: deberá se abonada con anterioridad a la expedición de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

La expedición de la tarjeta de residencia deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tiene efectos desde la fecha acreditada de entrada en España siendo familiar de ciudadano de la Unión.

Validez de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión: la tarjeta tendrá una validez de cinco años a partir de la fecha de expedición, o del periodo previsto de residencia del ciudadano de la Unión, si dicho periodo fuera inferior a cinco años.

REQUISITOS DE ENTRADA EN ESPAÑA La entrada en España para estancias no superiores a noventa días durante 180, está sometida a los siguientes requisitos: a. Estar en posesión de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor. El documento de viaje deberá tener una validez mínima de tres meses posteriores a la fecha prevista de salida de territorio Schengen y deberá haber sido expedido dentro de los diez años anteriores a la fecha de entrada. Los ciudadanos de cualquier Estado de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein sólo necesitan el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor. En el caso de tratarse de un menor de edad y viajar con el Documento Nacional de Identidad, éste deberá ir acompañado de un permiso paterno. b. Estar en posesión de un visado válido y en vigor. Este requisito es exigible a los nacionales de terceros países incluidos en el listado de países sometidos a la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores, siempre que no estén en posesión de un permiso de residencia válido o un visado de larga duración válido expedido por otro Estado Miembro. Los extranjeros titulares de un permiso de residencia válido o de un visado de larga duración válido expedido por otro Estado Schengen, podrán circular durante 90 días como máximo, en cualquier período de 180 días, por el territorio de los demás Estados Schengen, siempre que cumplan las condiciones de entrada contempladas en las letras a), c) y f) y que no figuren en la lista nacional de no admisibles del Estado miembro de que se trate. c. Estar en posesión de documentos que justifiquen el objeto y condiciones de la estancia y disponer de medios económicos suficientes para su sostenimiento durante el periodo de permanencia en España - Viajes de carácter turístico o privado: se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos: 1. Documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio, expedida por la Comisaría de Policía correspondiente a su lugar de residencia. IMPORTANTE: En ningún caso, la carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada. 2. Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario. 3. Billete de vuelta o circuíto turístico Para la acreditación de los medios económicos, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España. La cantidad mínima a acreditar es de 65,52 euros por persona y día, con un mínimo de 589,68 euros o su equivalente legal en moneda extranjera. - Viajes de carácter profesional, político, científico, deportivo o religioso o por otros motivos. Se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos: 1. La invitación de una empresa o de una autoridad para participar en reuniones, convenciones, etc., de carácter comercial, industrial, etc. 2. Documento que acredite la existencia de relaciones comerciales, industriales, etc. 3. Tarjetas de acceso a ferias, congresos, convenciones, etc. 4. Invitaciones, tarjetas de entrada, reservas o programas con indicación, en la medida de lo posible, del nombre del organismo que invita y la duración de la estancia o cualquier otro documento que indique el propósito de la visita. - Viajes de estudios u otro tipo de formación. Se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos: 1. Documento de matrícula de un centro de enseñanza para participar en cursos teóricos y prácticos de formación. 2. Certificados relativos a los cursos seguidos. d. Excepcionalmente, presentación de los certificados médicos exigidos por el Ministerio del Interior, de acuerdo con los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Trabajo e Inmigración, o en aplicación de la normativa de la Unión Europea. La exigencia de estos certificados será difundida, en la medida de lo posible, con suficiente antelación. e. No estar sujeto a una prohibición de entrada (inscrito en el S.I.S. o en el Registro Nacional). Son causas de prohibición de entrada: 1. Haber sido previamente expulsado o devuelto por España o algún Estado Schengen. 2. Tener prohibida la entrada de forma expresa por actividades contrarias a los intereses de España o a los derechos humanos o por su notoria conexión con organizaciones delictivas. 3. Estar reclamados internacionalmente por causas criminales. f. No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido. g. No haber agotado 90 días meses de estancia en un periodo de 180 días. Enlaces relacionados: http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/control-de-fronteras

Cliente: escribió hace 2 meses.
hola, entendi la mayoria de las cosas, pero no me quedo claro si la pareja de hecho o union covivencial la tengo que tramitar en argentina (antes de viajar), o una vez que llegue a españa.Me dijeron tambien que antes de realizar cualquier tramite en españa tengo que ¨empadronarme ¨en la ciudad.Una vez que yo presento todos los papeles para realizar la tarjeta de familia, (que tarda alrededor de 3 meses en dar la resolución), le dan a mi pareja el numero de NIE para podres trabajar y residir en españa durante ese periodo de espera?si no tengo un contrato de trabajo por el momento, puedo realizar todos estos tramites sin ningun inconveniente? (tengo dinero como para vivir un buen tiempo y tarjetas de credito)espero su respuesta, muchas gracias.
Experto:  Dra. Graciela escribió hace 2 meses.

Estimado Tomás, mis disculpas pormi falta de respuesta en estos días que estuve fuera de actividad.

Si,tiene que tramitar en Argentina y llevar el documento debidamente legalizado. Luego, al llegar a la jurisdicción donde se radique en España,con ese mismo documento y acompañado de su pareja, vuelve a registrar en España.

Si acredita ingresos suficientes para sostener a su grupo conviviente, será suficiente, para esa primera etapa por la que garantiza tener ingresos.

Si,la residencia se registra en la ciudad donde ha decidido vivir.En función de si nos encontramos en España o fuera de ella podremos solicitar el NIE en cualquier Oficina de Extranjeros o en las embajadas y consulados del país donde residamos. En cualquier caso tendremos que justificar documentalmente los motivos por los que solicitamos la asignación del NIE.

El plazo para concederlo o rechazarlo es de 5 días, es independiente del trámite de la libreta de familia, porque lleva Ud. justificada legalmente la convivencia y demás motivos de radicación.

Eltrámite del NIE, en MADRID, a modo de ejemplo, tiene los siguientes requisitos, y no demora,siempre que su documentación sea la correcta:

Número de Identidad de Extranjero (NIE)

Los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.

Para la asignación de NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales, se admitirán las siguientes solicitudes:

  1. Las presentadas en España personalmente por el interesado,
  2. Las presentadas en España a través de representante,
  3. Las que se presenten en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante, correspondientes a su demarcación de residencia.

Para la asignación del citado número deberán aportar los siguientes documentos:

  • Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
  • Cuando sea solicitado a través de un representante, éste acreditará contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar tal solicitud.
Experto:  Dra. Graciela escribió hace 2 meses.

Espero su respuesta y valoración positiva.

Saludos Cordiales

Experto:  Dra. Graciela escribió hace 2 meses.

Estimado, Ud. ha visto mi respuesta, aguardo su valoración positiva, a fin de percibir mis honorarios por los que Ud. ha depositado.

Saludos cordiales

Experto:  Dra. Graciela escribió hace 2 meses.

Estimado Tomás, Ud. ha visto mi respuesta, aguardo su valoración positiva indicando con las estrellas del sistema de Justanswers, a fin de percibir mis honorarios por los que ha depositado.

Aguardo su comunicación. Gracias

Saludos cordiales