Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Graciela
Dra. Graciela
Dra. Graciela, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 188
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Graciela está en línea ahora

Como es el nuevo sistema para calcular el haber jubilatorio

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Como es el nuevo sistema para calcular el haber jubilatorio inicial. Soy profesional, trabajo en INTA Tucumán, tengo 37 años de aporte y los últimos 10 años los llevo trabajado en INTA. Actualmente tengo 67 años y en junio cumplo 68. No se que me conviene hacer. Gracias
Ricardo Jorge Barrera Oro
DNI(###) ###-####

Estimado, buen día, aquí le envío la forma de calcular a la que se le agregan los ajustes anuales, una vez obtenida, con la última reforma sobre este punto, de fines de 2017.

Para calcular el haber jubilatorio, ANSES determina primero el promedio del sueldo actualizado de las últimas 120 remuneraciones, aclarándose que en caso de no haber trabajado, estos períodos no se contabilizan para el cálculo. Para realizar dicho promedio, se basa en un índice que toma en cuenta los incrementos Jubilatorios del período.

Los afiliados que continúen en actividad y solicitaren la prestación a partir del 1° de marzo de 2017, obtendrán su beneficio actualizado según lo establecido por el artículo 24 inciso a) de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, según el texto introducido por el artículo 12 de la Ley N° 26.417, mediante la aplicación de los índices de actualización, aprobados en la Res. 176-E/2017.

Para entender mejor el cálculo del haber jubilatorio analicemos cada uno de sus componentes:PBU + PC + PAP + ‘m’

PRESTACIÓN BÁSICA UNIVERSAL (PBU)

Prevista en el artículo 19 de la Ley 24.241 y aprobados en la Res. 176-E/2017 es de $ 3.423,58 pesos. Dos veces por año se ajusta.

PRESTACIÓN COMPENSATORIA (PC)

Prevista en el artículo 24 de la ley 24.241 modificado por el artículo 12 de la ley 26.417.

Esta se calcula multiplicando el 1.5% del sueldo bruto promedio de los últimos 10 años (120 meses), sin contar los aguinaldos, e inmediatamente anteriores al cese de actividad, por la cantidad de años de aportes (máximo 35 años) anteriores al 30/06/1994. Si el período computado excediera de treinta y cinco años, se considerarán los treinta y cinco años más favorables. Ley 24.241, art. 24 .

También puede ocurrir que se computen sucesiva o simultáneamente servicios en relación de dependencia y autónomos: en este caso el haber de la prestación se establecerá sumando el que resulte para los servicios en relación de dependencia y el correspondiente a los servicios autónomos.

Ej. : 1,5% x años de aportes x sueldo bruto promedio 120 meses = PC% (ver tabla de porcentajes)

PRESTACIÓN POR PERMANENCIA (PAP)

Se calcula igual que la PC pero con los años de aportes posteriores al 01/07/1994 y por ahora no hay un tope máximo para esta prestación.

Esta compensación aparece en la ley 26.425 art. 16 que dice:

ARTICULO 16. — Los afiliados del Sistema Integrado Previsional Argentino tendrán derecho a la percepción de una prestación adicional por permanencia que se adicionará a las prestaciones establecidas en los incisos a) y b) del artículo 17 de la Ley 24.241. “El haber mensual de esta prestación se determinará computando el UNO Y MEDIO POR CIENTO (1,5%) por cada año de servicios con aportes realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino en igual forma y metodología que la establecida para la prestación compensatoria”. (Ver tabla de porcentajes.)

TABLA DE PORCENTAJES

Sueldo promedio en actividad en concepto de PC y PAP

El porcentaje que cobrará en concepto de prestaciones compensatorias y de permanencia (PC+PAP) es directamente proporcional a la cantidad de años de aportes, esto se desprende del cálculo del haber y dicho porcentaje es igual a 1,5% x cantidad de años de aportes.

En síntesis, la PC+PAP de un trabajador que se jubila con:

  • 30 años de aportes será el 45% del sueldo promedio de los últimos 10 años.
  • 31 años de aportes, será el 46,5%.
  • 32 años de aportes, será el 48%.
  • 33 años de aportes, será el 49,5%.
  • 34 años de aportes, será el 51%.
  • 35 años de aportes, será el 52,5%.

Recuerde que esta a esta fórmula hay que sumarle la PBU + (PC + PAP ) + ‘m’

Espero le sea de utilidad, estoy para asistirlo.

Espero su respuesta y valoración positiva.

Saludos cordiales

Cliente: escribió hace 5 meses.
que es y como calculo "m" y que se hace con el aguinaldo?

Estimado, se toma el sueldo bruto de cada mes y se lo multiplica por el coeficiente de movilidad ‘m’, el cual es dado por el ANSES para cada mes y año.

La actualización de las remuneraciones se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente a la fecha de adquisición de derecho y el índice correspondiente al mes de la remuneración tratada, obteniéndose así la remuneración mensual actualizada.

Asimismo, los sueldos brutos no deberán superar el monto máximo de la base imponible ni estar por debajo del mínimo establecidos en el artículo 1º de la Ley Nº 26.222.

Con estos 120 sueldos actualizados por estos coeficientes se calcula el promedio sin tener en cuenta los aguinaldos (Sueldo anual complementario o SAC).

Aguardo su respuesta y valoración positiva.

Saludos cordiales.

Dra. Graciela y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle