Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Graciela
Dra. Graciela
Dra. Graciela, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 188
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Graciela está en línea ahora

Buenas tardes, dí de alta a cuatro empleados, (desde hace

Pregunta del cliente

Buenas tardes, dí de alta a cuatro empleados, (desde hace tres años que estoy sin empleados) a media jornada, es una empresa pequeña, pizzería, cuál es la modalidad de contrato que tengo que poner en el alta al trabajador?
Enviada: hace 7 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Cliente: escribió hace 7 meses.
233;ste es el que preparé y todavía no confirme porque creo que quizás tenga alguna reducción a los aportes y contribuciones ya que es una empresa de menos de cinco empleados y para la obra social cuál sería la diferencia de aportes y contribuciones siendo que los cuatro empleados están a media jornada.
Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Estimado, estoy leyendo su consulta,

Cliente: escribió hace 7 meses.
Espero la respuesta gracias
Cliente: escribió hace 7 meses.
Todavía no recibo la respuesta, espero a vuelta de correo gracias
Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Estimado, le pido que me amplíe un poco si pregunta. Qué es con precisión no termina de comprender.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Completé el form 931 con la modalidad de contratación Mod. Contrato: ***** ***** A TIEMPO PARCIAL: INDETERMINADO/PERMANENTE pero veo que me da mucho a pagar, quisiera saber si corresponde otra, el trabajo es a media jornada y son 4 empleados, convenio de pizzerias. Tengo una conocida que puso como modalidad 304 Art 19 ley 26940.tiempo parcial, a mí el sistema no me lo permite porque los ingresé en febrero/18 y quisiera saber cuál es la modalidad que corresponde, es una pequeña empresa,
Cliente: escribió hace 7 meses.
cuales serían los porcentajes de aportes y contribuciones que corresponden para el caso
Experto:  Dra. Graciela escribió hace 7 meses.

Estimado, buenas tardes!

La norma lo incluye porque es hasta cinco empleados, y luego puede ampliar a siete. Lo que debe decir con claridad, es que es de tiempo parcial indeterminado, no más agregados, e incluir en el contrato el período de prueba.

El Decreto N° 638/17 prorrogó desde el 1/8/2017 hasta el 31/7/2018 el beneficio de la Ley N° 26.940, es necesario que Ud. realice el trámite con un contador de confianza para que el ingreso de los empleados y este beneficio sea sin errores ante AFIP.

Los siguientes son los arts. de la Ley que deben aplicar:

Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores

ARTICULO 18. — Están comprendidas en el régimen especial del presente capítulo las personas de existencia visible, las sociedades de hecho y las sociedades de responsabilidad limitada que empleen hasta cinco (5) trabajadores, siempre que su facturación anual no supere los importes que establezca la reglamentación.

Esa nómina máxima se elevará a siete (7) trabajadores, cuando el empleador que se encuadre en el párrafo anterior produzca un incremento en el plantel existente a la fecha de su inclusión en el presente régimen. A partir del trabajador número seis (6), inclusive, el empleador deberá ingresar, sólo por dichos empleados, las contribuciones patronales previstas en el régimen general de la seguridad social.

(Nota Infoleg: por art. 169 de la Ley N° 27.430 B.O. 29/12/2017, se establece que los empleadores encuadrados en el presente artículo, que abonan las contribuciones patronales destinadas a los subsistemas de la seguridad social indicados en los incisos a), b), c), d) y e) del artículo 19 de la presente ley, aplicando los porcentajes establecidos en los párrafos primero y segundo del presente artículo, podrán continuar siendo beneficiarios de esas reducciones hasta el 1° de enero de 2022, respecto de cada una de las relaciones laborales vigentes que cuenten con ese beneficio. Los empleadores deberán continuar cumpliendo los requisitos y las obligaciones que les resulten aplicables, y podrán optar por aplicar lo dispuesto en el artículo 4° del decreto 814 del 20 de junio de 2001, en cuyo caso quedarán automáticamente excluidos de lo dispuesto en los párrafos anteriores. La reglamentación establecerá el mecanismo para el ejercicio de esta opción. Vigencia: el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial)

ARTICULO 19. — El empleador comprendido en este régimen deberá ingresar por cada uno de sus trabajadores contratados por tiempo indeterminado, con excepción de la modalidad contractual regulada en el artículo 18 de la ley 26.727, el cincuenta por ciento (50%) de las contribuciones patronales establecidas en el régimen general con destino a los siguientes subsistemas de la seguridad social:

a) Sistema Integrado Previsional Argentino, leyes 24.241 y 26.425;

b) Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, ley 19.032 y sus modificatorias;

c) Fondo Nacional de Empleo, ley 24.013 y sus modificatorias;

d) Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, ley 24.714 y sus modificatorias;

e) Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, leyes 25.191 y 26.727.

En el caso de los trabajadores contratados a tiempo parcial en los términos del artículo 92 ter del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por ley 20.744 (t.o. 1976) el empleador deberá ingresar el setenta y cinco por ciento (75%) de las citadas contribuciones.

Las reducciones citadas no podrán afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos a los trabajadores por los regímenes de seguridad social. El Poder Ejecutivo nacional adoptará los recaudos presupuestarios necesarios para compensar la aplicación de la reducción señalada.

No se encuentran comprendidas dentro de lo dispuesto en este artículo las contribuciones previstas en la ley 23.660 y sus modificatorias, con destino a las obras sociales, como tampoco las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, previstas en la ley 24.557 y sus modificatorias.

Espero su respuesta y valoración positiva.

Saludos cordiales

Cliente: escribió hace 7 meses.
Apreciada Abogada, le agradezco mucho por la respuesta, voy a consultar al contador, esta respuesta se acerca mucho a lo que quería saber, espero poder completar los formularios adecuadamente. Saludos cordiales
Experto:  Dra. Graciela escribió hace 7 meses.

Estimado, gracias por su concepto! Por favor, valore mi respuesta con las estrellas del sistema que es el modo de percibir mis honorarios, por los que Ud. ha depositado.

Saludos cordiales