Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Graciela
Dra. Graciela
Dra. Graciela, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 188
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Graciela está en línea ahora

Estoy escriturando la venta de un inmuebe que registra una

Pregunta del cliente

Estoy escriturando la venta de un inmuebe que registra una deuda de AGUAS ARGENTINAS que tiene 17 años. Como puedo resolverlo de una manera rapída, entiendo que se puedo solicitar la prescripcion pero segun me dijieron puede demorar hasta un mes. Y por temas de organizacion en la transaccion me es imposible esperar ese plazo. Gracias
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dra. Graciela escribió hace 6 meses.

Estimado buenas tardes!

La prescripción de la acción es de cinco años, si no existe un juicio por el reclamo de esa deuda, está prescripta.

Si lo que le llegó es una nota, deberá responder con una carta documento indicando que por haber transcurrido más de cinco años, deberá decretarse la prescripción de la deuda, dado que al presente no adeuda monto alguno bajo ningún concepto.

Intime a que respondan en el plazo irrenunciable de cinco días y extiendan el libre deuda correspondiente.

Esto es necesario para que no quede reconocida la deuda de forma de tenerse por una obligación natural, lo que sería como decir aquí estoy, vengo a pagar, la deuda es mi responsabilidad.

Aguardo su respuesta y valoración positiva.

Saludos cordiales

Cliente: escribió hace 6 meses.
El escribano solicito el estado de los servicios y salto esta deuda. No tuve noticias (ya que no he vivido en el domicilio) pero mientras estuvo habitado por los inquilinos, no he tenido novedad de que haya llegado ninguna intimacion. Como podria saber en todo caso si se judializo la deuda?. Entiendo que al enviar la deuda aguas argentianas, deberian haber enviado algun tipo de nota indicando que esta judizializado? Como no lo hizo, se puede desprender que no esta judicializado?. Si envio la carta documento intimando que me respondan en 5 dias, solicitando de la prescripcion, es seguro que me respondan en ese termino? Mi idea es poder resolver esta situacion lo antes posible, al ser un ente un tanto "fantasma" desconfio de que gestione en tiempo y forma. Por otro lado tengo entendido que si uno se presenta a pagar, se hace un quita importante. La deuda es muy grande, es una locura que tenga registro de una deuda de tal magnitud y nunca me halla llegado ninguna intimacion de pago, comentario al margen. En caso que vaya por el lado de la carta documento, y no me respondan en 5 dias, me podria presentar y ver que quitan me hacen. O primero voy a averiguar para ver de cuanto es la quita, y envio la carta documento, y si no responden en ese termino, liquido la deuda mientras el importe sea "logico". Gracias!!
Experto:  Dra. Graciela escribió hace 6 meses.

Estimado, es correcto que envíe la carta documento. Visto lo realizado por el escribano, sin informe de acción judicial en curso ni intervención de un estudio jurídico al cual dirigirse, no existe ese juicio.

Una vez enviada, sin respuesta en 5 días, se presenta en el lugar de pago, con esa carta enviada, con dos fotocopias, una que entregará, y otra que reservará para Ud. con el cargo de recepción, poniendo de manifiesto que ha solicitado la aplicación de la prescripción, y vencido el plazo, no ha recibido nada, ante ese silencio, se tenga por prescripta la deuda.

Cumplidos esos plazos, estaré aquí para la última carta documento, cuyo texto dependerá de lo que me exprese sobre lo acontecido, si no aplican de forma inmediata la prescripción, ante su presentación con la carta en mano.

Para mayor claridad, ante el silencio, la aplicación de la prescripción debe ser inmediata a su presentación en el lugar de pago.

Aguardo su respuesta y valoración positiva.

Saludos cordiales