Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Graciela
Dra. Graciela
Dra. Graciela, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 188
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Graciela está en línea ahora

Buenos días. Pregunto si la reducción de contribuciones de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días.
Pregunto si la reducción de contribuciones de la seguridad social del 50% de la ley 26940 para empleadores con hasta 5 empleados sigue vigente luego de la reforma tributaria y puede ser aplicada actualmente o es obligatorio optar por el régimen de la ley 27430, que fija un mínimo no imponible que se resta de la base del cálculo.

Estimado buen día! En unos minutos estoy respondiendo a su inquietud.

Estimado, sigue vigente, en la aplicación de su caso.

Aquí le envío la información para que pueda conocer como organizar su grupo de empleados, sin incurrir en errores, esto es hasta el año 2022.

Si opta por la nueva ley, queda excluido.

La Ley 27430 (publicada en el Boletín Oficial el 29/12/2017) estableció diversas reformas impositivas y en su título VI dispuso modificaciones relativas a las contribuciones de seguridad social.

Los cambios adoptados se aplican en forma gradual, a partir de las remuneraciones del período febrero de 2018. Estas modificaciones, incluyen un cambio de la alícuota de las contribuciones de seguridad social.

La norma vigente antes de la reforma distinguía dos tipos de empleadores a los que se asignaba una alícuota de contribuciones de seguridad social diversa.

Aquellos cuya actividad principal fuera la de servicios o comercio y sus ventas totales anuales superaran la suma de $48.000.000 (según el Decreto 1009/01) debían contribuir una alícuota del 21%. El resto tenía asignada una alícuota de seguridad social del 17%.

A esas alícuotas se debe agregar, en ambos supuestos, la contribución al régimen de obras sociales (6%) y la contribución a la Ley de Riesgos del Trabajo, según la alícuota pactada con la ART.

La Ley 27430 modifica las alícuotas de las contribuciones de seguridad social y dispone que éstas sean unificadas en una alícuota única del 19,50%, vigente a partir del 1º de enero de 2022. Esta unificación se producirá mediante una convergencia gradual.

Durante ella, se mantiene la distinción referida según el tipo de empleador. Para el período febrero a diciembre de 2018, inclusive, la contribución de los empleadores que abonaban el 21% pasará a ser del 20,70%, en tanto que quienes pagaban el 17% pasará a ser del 17,50%.

A esta modificación de la alícuota se agrega un cambio de la base imponible, pues el empleador detraerá de aquella, mensualmente por cada trabajador, un importe de $12.000 en concepto de remuneración bruta. Esa detracción será proporcional en el supuesto de los contratos a tiempo parcial.

Sin embargo, la aplicación también es gradual. Para el período febrero a diciembre de 2018, se detraerá el 20% de la suma mencionada, equivalente a $2.400 por cada trabajador.

La aplicación porcentual irá aumentando en años sucesivos, al tiempo que el importe nominal de la detracción se irá actualizando por la variación del índice de precios al consumidor, hasta culminar en una aplicación total (el 100%) a partir del 1º de enero de 2022.

Los empleadores que gozaban de los beneficios de reducción de contribuciones establecido por la Ley 26940 podrán continuar siendo beneficiarios de aquellas, respecto de las relaciones laborales que cuenten con ese beneficio, hasta el 1º de enero de 2022 en el caso de los microempleadores, o hasta que venza el plazo de 24 meses por el que fue otorgado, respecto de las relaciones laborales que incrementaron la dotación del empleador (en empresas de hasta 80 trabajadores).

Los empleadores referidos pueden optar por aplicar la detracción del importe antes mencionado para determinar la remuneración imponible, en cuyo caso quedarán automáticamente excluidos de los beneficios de la Ley 26940.

Aguardo su respuesta, y valoración positiva.

Saludos cordiales

Estimado, en mi respuesta, donde le expreso que si opta por la nueva ley queda excluido, me refiero a los beneficios que tiene en curso por la Ley 26940.

Dra. Graciela y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle