Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1419
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Buenas tardes, la consulta es la siguiente: Un padre de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, la consulta es la siguiente:
Un padre de familia antes de fallecer, cedió sus bienes a sus 4 hijos, pero mientras uno de los padres viviera,el usufructo sería para el y luego de la muerte de los dos (padres) recien se podría disponer de la herencia.
Ahora bien, un hijo falleció y estaba inhibido con una deuda en un banco, nos han dicho que habiendo una persona inhibida los demás no pueden disponer de los bienes para la venta, si eso quisieran. Es tan así? si fuera así, nadie podría cobrar las deudas.
Agradeceré vuestros comentarios
Enrique C. Ritchie

Estimado, vemos, por empezar, me dice que el hijo fallecido es el que estaba inhibido, por lo que habría que ver qué sucedió con dicha inhibición. Es decir, si el heredero falleció, lo representan los hijos, si no tiene hijos no hereda nada.

Si tiene hijos, hay que ver qué tanto de esa inhibición quedó afectando a los hijos y, en todo caso, deberían resolver la situación con los bienes del fallecido y solicitar el levantamiento de la inhibición (ya que no hay nadie a quien inhibir).

Si no tenía hijos (o esposa), no hay quien herede, por lo tanto no hay que preocuparse.

Ahora bien, sentado ello lo que relata es parcialmente cierto, ya que al estar inhibido no puede enajenar ni adquirir bienes y por lo tanto no podría enajenar nada de lo de la herencia en cuanto esto le pertenezca en algún porcentaje. Lo que se puede hacer es dividir la herencia de manera tal que el inmueble o bienes registrables sean recibidos por los hijos qu no tienen inhibición y compensar la parte restante con los bienes no registrables (muebles, dinero en efectivo, títulos valores, etc. que tuviera su padre o, incluso, si tenía vehículos se le puede entregar el mismo. De manera que el inmueble no entre en el porcentaje del acervo hereditario de su hermano.

De este modo podrá disponer del departamento, ya que no hay nadie que se encentre inhibido.

Por favor, si mi respuesta le fue de utiidad, no olvide valorarla positivamente, su opinión es importante para mi. En caso contrario, y previo a su valoración, puede seguir preguntando hasta que su consulta quede satisfecha.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 11 meses.
En realidad la hija fallecida tiene un marido y un hijo mayor de edad, pero no han hecho la sucesion. Segun nos informan sin sucesion no puede hacer nada. pero, se puede exigir que hagan la sucesion?
Los bienes heredados fueron escriturados a nombre de los cuatro hijos, ( en vida del padre)por lo que no se pueden separar. Si tres quieren vender una propiedad no se puede avisar al acreedor del cuarto hijo que reclame de esa venta, su 25%?

Estimado, antes de dar respuesta a esta última consulta, necesito saber si esto lo ha dicho un abogado o es lo que ha sido determinado por el juez al intentar iniciar la sucesión.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Lo ha dicho un abogado donde se hizo una consulta. Aun el heredero (de la esposa fallecida) no ha hecho ninguna gestion

Estimado, le he preguntado esto dado que según sea el caso, el modo de proceder es diverso.

Si se lo dijo un abogado, no hay problema, le que debe hacer es antes o una vez iniciada la sucesión y denunciados los herederos, intimar a los hijos del fallecido a hacer la sucesión, para luego solicitar al juez a que haga lo propio.

Si se lo hubiera dicho un juez correspondería apelar.

En resumen debe intimar a los herederos del fallecido a hacer la sucesión.

Por favor, si mi respuesta le fue de utiidad, no olvide valorarla positivamente, su opinión es importante para mi. En caso contrario, y previo a su valoración, puede seguir preguntando hasta que su consulta quede satisfecha.