Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra Daniela ...
Dra Daniela Sanchez
Dra Daniela Sanchez, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 933
Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
67879549
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra Daniela Sanchez está en línea ahora

Hola, quiero saber si un copropietario puede pedir la venta

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, quiero saber si un copropietario puede pedir la venta del inmueble que ocupa, aunque el otro copropietario (que no lo ocupa) se oponga.

Buenos días . Mi nombre es Daniela Sanchez, soy abogada, experta en ley de Argentina y estaré en línea para responderle.

Estaré a su disposición y en línea hasta que usted se sienta satisfecho con mi respuesta, por lo cual le pido que cuando haya sido útil, valore mi respuesta con las estrellas que se encuentran en la parte superior de este chat, pero no se apresure a realizar una valoración negativa, ya que suele suceder, que se requiere tiempo y varias comunicaciones para poder despejar su duda, pero para eso estoy! A su disposición hasta que su inquietud este resuelta.

Asimismo, le comento que durante una semana, usted puede seguir efectuando preguntas, sin costo adicional alguno, siempre en esta misma pregunta.

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola, gracias. Como coment'e, quiero saber el derecho a venta de un inmueble por parte de un copropietario, si el otro no esta de acuerdo, aunque el que desea vender es el que ocupa el mismo.

Es un condominio de indivision forzosa, ya que es un único inmueble y materialmente no se puede dividir. El otro propietario puede pedir la venta de manera judicial, si es que no pueden ponerse de acuerdo y por ejemplo el que ocupa, pague el correspondiente al 50% del alquiler, o asuma los gastos de mantenimiento, etc. Si desea comentarme un poco mas del tema, puedo brindarle mas respuestas concretas

el que ocupa imagino abona un canon por el 50% que le corresponde al otro propietario? El mantenimiento del inmueble quien la hace? gastos?

Cliente: escribió hace 1 año.
Nocomprendo la respuesta con claridad
El que ocupa paga todos los gastos de mantenimiento, pero no alquiler. El que ocupa desea vender, para independizarse de compartir la propiedad.
El otro copropietario no desea vender, ni tampoco comprar la otra parte de la propiedad.
La pregunta es hay derecho del copropietario de pedir que se venda el inmueble?

Si, el derecho lo tiene tiene derecho a la acción de división de condominio. La misma la debe ejercer judicialmente

El otro propietario puede ejercer la acción de compra si lo desea, sino se venderá mediante un procedimiento judicial

Para ser clara: si hay derecho a vender, ya que no puede estar obligado a una propiedad compartida de por vida. Pero la venta, si no hay acuerdo de las partes, se debe pedir mediante una acción judicial

Dra Daniela Sanchez y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
AH, esta bien, esto es lo que necesito saber. Muchas gracias! No tengo mas dudas! Muy satisfactoria su atencion!

Muchísimas gracias por su valoración positiva. Un placer para mi responderle. Exitos!