Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra Daniela ...
Dra Daniela Sanchez
Dra Daniela Sanchez, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 933
Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
67879549
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra Daniela Sanchez está en línea ahora

Buenos días Tengo una consulta, un hermano de mi papá hace

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días
Tengo una consulta, un hermano de mi papá hace al rededor de 25 años violó a dos de mis hermanas, ellas en ese entonces tenían entre 5 y 8 años respectivamente. Él tenía en ese entonces al rededor de 18 a 19 años, se puede realizar la denuncia? Él se encuentra viviendo en Temuco - Chile. Una de mis hermanas hace menos de un mes lo pudo contar en su terapia, por tal motivo, a las únicas personas que lo pudo decir posteriormente fue a mí y a mi otra hermana también violada por la misma persona.Quedo a la espera de su asesoramiento para proceder a comunicarles a ellas.....les agradezco.Saludos.

Buenos días . Mi nombre es Daniela Sanchez, soy abogada, experta en ley de Argentina y estaré en línea para responderle.

Estaré a su disposición y en línea hasta que usted se sienta satisfecho con mi respuesta, por lo cual le pido que cuando haya sido útil, valore mi respuesta con las estrellas que se encuentran en la parte superior de este chat, pero no se apresure a realizar una valoración negativa, ya que suele suceder, que se requiere tiempo y varias comunicaciones para poder despejar su duda, pero para eso estoy! A su disposición hasta que su inquietud este resuelta.

Asimismo, le comento que durante una semana, usted puede seguir efectuando preguntas, sin costo adicional alguno, siempre en esta misma pregunta.

Cliente: escribió hace 1 año.
Buenos días
Tengo una consulta, un hermano de mi papá hace al rededor de 25 años violó a dos de mis hermanas, ellas en ese entonces tenían entre 5 y 8 años respectivamente. Él tenía en ese entonces al rededor de 18 a 19 años, se puede realizar ladenuncia? Él se encuentra viviendo en Temuco - Chile. Una de mis hermanas hace menos de un mes lo pudo contar en su terapia, por tal motivo, a las únicas personas que lo pudo decir posteriormente fue a mí y a mi otra hermana también violada por la misma persona.Quedo a la espera de su asesoramiento para proceder a comunicarles a ellas.....les agradezco.Saludos.

En primer lugar, lamento profundamente el daño que han sufrido sus hermanas, es un hecho terrible. El tema de la prescripción ( el plazo en el cual vence el derecho a realizar la denuncia penal) es lo que cuenta en este momento. Desde que adquieren la mayoria de edad, es desde el momento que empieza a contar el plazo para que puedan efectuar la denuncia.

Estoy en linea, respondiendole, sigo con algunas consideraciones, usted consulte y pregunte todas las inquietudes que posea

Cliente: escribió hace 1 año.
Cual es el plazo? Ellas ya tienen 30 y 33 años y hay que tener en cuenta que ocurrió cuando tenían 5 y 8 años aproximadamente. Lo que necesitamos conocer es si podemos hacer la denuncia o no.
Cliente: escribió hace 1 año.
201;l vive en Chile, es impedimento para denunciarle en caso de que se pudiese realizar la denuncia - demanda?

Lamentablemente el delito esta prescrito, ya se han cumplido los plazos. La única forma de interrumpir la prescripción es si ellas pudieran probar que por algún motivo se vieron imposibilitadas de formular la denuncia. o si hubiera algún agravante

El tema importante que acá va a ser complicado es la prueba de los abusos. Y no es un inconveniente que este en Chile, porque en todo caso se pedirá su extradicion, ya que los delitos se cometieron acá en Argentina

De todas maneras la denuncia se puede presentar igual, y luego sera el fiscal quien decida declarar prescripto o no el delito, según las pruebas que se aporten. También según las circunstancias, como le decía, si sus hermanas corrieron riesgo de vida o no. Al ser un familiar ya hay un agravante.

La verdad que yo presentaría las denuncias, porque en ese momento la mayoría se adquiría a los 21 años no a los 18 como ahora, y si son agravados aun no estarían prescriptos. Lo que si es fundamental es la prueba

es cuestión de ver las circunstancias, es un poco complicado por el chat, pero estoy a disposición para seguir respondiendole. En conclusión el delito básico, estaría prescrito pero si se pudieran probar los agravantes, no esta prescripto, por lo cual le recomiendo que formule la denuncia

Cliente: escribió hace 1 año.
Acá en Neuquen Capital, donde debería realizar la denuncia?

En la fiscalia que posea mas cercana. unidades judiciales también puede presentarla

Si esta a su alcance contratar un abogado para que la redacte y los represente seria mejor. No es obligatorio pero si seria mas facil para sus hermanas

Cliente: escribió hace 1 año.
Y la denuncia la deben realizar ellas verdad?

si es personal.

Cliente: escribió hace 1 año.
Bueno, hablo con ellas....gracias por la información, si surgen dudas me estaré comunicando nuevamente.

Me alegro haber sido util, le ruego valore mi respuesta con las estrellitas que estan en la parte superior del chat

Dra Daniela Sanchez y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Disculpa, nos surge una duda, después de tantos años, cuales serían las pruebas?

Las pruebas serian pericias psicológicas, informes de diagnostico y el hecho de haberle sucedido a las 2. A el le harán pericias psiquiátricas, las cuales no creo le den bien, ya que es un desviado mental

Cliente: escribió hace 1 año.
Vos podrías indicarnos en que promedio están los honorarios de un representante particular? Digo, del representante que contratemos, te consulto dado a que una de mis hermana no posee ingresos y la otra prácticamente vive con lo justo.

No, no es un tema que pueda responder ya que los honorarios se pactan con cada profesional. Como te había comentado no es obligatorio el contar con un abogado. El tramite es gratuito y no requiere patrocinio. Si podían quizás les daba mas seguridad pero pueden hacerla personalmente a la denuncia.

Cliente: escribió hace 1 año.
Perfecto, lo hablo con mis hermanas.
Por lo que abone, por cuánto tiempo puedo hacerte consultas?

Referido a esta misma pregunta 7 dias

Cliente: escribió hace 1 año.
Perfecto, gracias!!

Éxitos y un saludo a sus hermanas.