Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1401
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Hola! Soy Teniente Coronel retirado Desde 1980 comence a

Pregunta del cliente

Hola! Soy Teniente Coronel retirado
Desde 1980 comence a trabajar en la APN,donde me jubilaron al tener treinta años de servicio en la misma y 71 años.
Cabe agregar que me intimaron estando con parte de enfermo por enfermedad prolongada (dos ACV)y al año de la intimaciòn (11 de noviembre de 2017)procedieron al corte del sueldo y baja,sin haberme abonado a la fecha ,todo lo correspondiente a la finalizaciòn de la relaciòn laboral(vacaciones no,gozadas,proporcional del SAC etc)
A partir del mes de enero de 2018,recuperé mi haber de retiro,el que se me está abonado rgularmente.
Al consultar los tramites del ANSES me informaron que se me aplicarìa un tope a la suma que recibo como haber de retiro y la jubilación,estando demorado el tràmite porque me exigen otra informacion relativa a mi desempeño como Profesor Universitario en el Instituto Universitario de Policia Federal Argentina desde el año 1999 hasta la fecha
Aclaro que poseo el título Universitario de Licenciado en Seguridad y el de Profesor Universitario.
Solicito saber ,si puedo encarar con èxito,juicio para cobrar tanto el retiro militar como la jubilación sin ningún techo ,montos que superarían el tope,pero a las cuales me considero con derecho.
Cabe agregar que fui retirado como Capitán en el año 1978 por oponerme al proceso militar.El grado de Teniente Coronel me fue otorgado por Ley de HCN en el año 1984.
Finalmente,deseo reclamar por el hecho que-en la APN-està considerado el pago de cinco sueldos al momento de la jubilaciòn,para el personal con 20 años de condición de estabilidad.La Ley marco para el empleo pùblico considera que quienes poseen derecho a haber de retiro ,no poseen estabilidad,raón por la que me han negado ese "premio".Aclaro que ingresè al àmbito laboral privado primero y a la APN después,una vez echado del Ejercito Argentino......por necesidad econòmica y no por gusto,ya que en aquellos tiempos tenia vedado acceder a ninguna actividad.
Enviada: hace 7 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Estimado, estoy trabajando en tu consulta

Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Estimado, ante todo, le pido disculpas por las demoras. Más allá de la sobrecarga laboral del día de la fecha, entenderá que las suya es una consulta bastante compleja.

Asimismo, a los efectos de evitar equívocos, le ruego tenga a bien aclarar qué es APN.

De todas maneras, paso a responder.

La ley para el personal militar, solo admite acumulación de retiro y jubilación para cajas jubilatorias profesionales y esto con un tope, que es el de el haber mensual completo de un Teniente General, en su caso.

La le orgánica de la PFA establece lo mismo. Sin embargo, en este último caso, el tope jubilatorio fue declarado inconstitucional.

Como sabrá, los fallos, salvo los fallos plenarios, no tienen carácter vinculante, por lo que este fallo debe considerarse solo aplicable al caso concreto y no es de aplicación automática a las demás circunstancias similares, y solo se hace efectivo mediante un juicio.

En resumen:

1) La ley prevé un tope.

2) Dicho tope fue considerado INCONSTITUCIONAL.

3) Para hacer valer su Derecho debe iniciar juicio con un abogado previsionalista a los efectos de aumentar su jubilación/retiro a lo efectivamente aportado.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente, su opinión es importante para mi. En caso contrario, y previo a su valoración, puede continuar preguntando hasta que su inquietud quede satisfecha.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Hola Dr
APN es Administraciòn Publica Nacional ...En mi caso particular YPF,Secretaria de Recursos Naturales,Secretaria de Seguridad,Ministerio del Interior,y Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos.
El haber al que podrè acceder previo juicio es el correspondiente al del General de Brigada en retiro,no el de Teniente general.Por favor dele un poco mas de contenido a su respuesta,ya que poseìa varios interrogantes.Luego lo calificarè:saludos cordiales
Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Estimado, me corrijo, tiene razón, General de Brigada, no Teniente General.

En cuanto a las siglas APN, debe saber que en rigor no significan Administración Pública Nacional, sino Administración de Parques Naiconales. Pero me dio la impresión de que no se refería a ello.

En cuanto a su conclusión, creo que no entendió bien: por ley, es decir, por la 19.101, solo podría acceder al monto máximo a percibir por un General de Brigada siempre y cuando sus aportes fueran a una caja jubilatoria profesional, pero no de la Administración Pública. Ello haga o no haga juicio ya que "previo juicio" a lo sumo logrará la aplicación estricta de la Ley.

En otras palabras, conforme a la Ley ud. solo puede recibir una jubilación estatal o un haber de retiro, salvo el c aso antedicho

Sin embargo, como le he dicho, recientemente, la corte, para un caso de PFA ha determinado que los haberes son acumulables y SIN TOPE.

En otras palabras el "haber al que podr(á) acceder previo juicio es el correspondiente a la acumulación absoluta de ambos regímenes, NO AL DE UN GENERAL DE BRIGADA.

Finalmente, si quedan interrogantes, le pido que me los exprese para responder concretamente a cada uno.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente, su opinión es importante para mi. En caso contrario, y previo a su valoración, puede continuar preguntando hasta que su inquietud quede satisfecha.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Estimado Dr:
Efectivamente,APN puede ser tomada como usted lo hizo,o como Administraciòn Pública Nacional "coloquialmente".touchè
Segùn surge de la Ley 19101 art 80 Bis punto 2.,se podrá acceder al retiro y la jubilaciòn hasta alcanzar el grado de General etc etc y no hace referencia a ninguna limitaciòn de un régimen profesional.Este art 80 bis fue incorporado por la Ley 22477/81,durante el Proceso Militar,con una particularidad.
Cuando se refería (y la ley 19101) al sueldo del general,no se aclaraba si era el del general en actividad o en retiro,porque era lo mismo.A partir de 1983,se comenzaron con los suplementos no remunerativos al personal en actividad,decayendo el haber de retiro a menos de la mitad.El IAF,Instituto de ayuda financiera para pago de retiros y pensiones militares,dirigido a partir de 2003 por autoridades civiles del ámbito polìtico,interpretò que esa suma de retiro màs jubilacion,no podìa superar el tope del General de Brigada "en retiro"con lo cual incorporò una variaciòn fundamental que redujo dràsticamente esos beneficios.Esto es historia,pero me descoloca su referencia a jubilaciones de una caja "profesional",expresiòn que no surje de la Ley 19101 ni de su modificatoria (art 80 bis) de la Ley 22477.Ruego aclarar el punto.Saludos cordiales
Ricardo Colombo
Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Estimado:

1) Ud. tiene un retiro y una jubilación de la Adminsitración Pública Nacional, cierto? Por la 19.101, no son acumulables.

2) Cuando se refería (y la ley 19101) al sueldo del general,no se aclaraba si era el del general en actividad o en retiro,porque era lo mismo. El art. 74 dice que "el haber de retiro se calculará sobre el cien por ciento de la suma del haber mensual y suplementos generales a que tuviera derecho a la fecha de su pase a situación de retiro". Es decir que, necesariamente, el artículo 82 bis se refiere al haber de retiro que para un general de brigada sería (por los años de servicio) el 100% del haber mensual más los splementos generales.

En cuanto a la confusión se debe a que trabajo de modo regular con la Ley para el Personal Militar, y no tenía la ley a la vista al momento de responde.

En todo caso, lo que debe hacer, de conformidad con los últimos antecedentes es simplemente iniciar acciones solicitando la inconstitucionalidad del tope.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Solicito una aclaraciòn concreta respecto a que mis aportes deben ser a una "caja profesional" para que sea tenida en cuenta.Y la Ley donde conste dicha particularidad.
Gracias.Saluos cordiales
Ricardo Colombo
Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Estimado, no termino de entender, qué es lo que necesita que le aclare?

Como le dije más arriba "cuanto a la confusión se debe a que trabajo de modo regular con la Ley para el Personal Militar, y no tenía la ley a la vista al momento de responder". Tenga por respuesta lo dicho en el artículo 80b, inc. 2: El personal militar podrá acumular a su haber de retiro, una jubilación emergente de regímenes para trabajadores autónomos o en relación de dependencia, no pudiendo la suma de los haberes de las prestaciones acumuladas, superar el haber mensual y suplementos generales máximos del grado de General de Brigada. A tal efecto, cuando corresponda, se reducirá, exclusivamente, el haber del beneficio civil hasta que, adicionado al de la prestación militar que perciba el beneficiario, alcance el límite señalado salvo que de ese modo aquel beneficio quedara reducido a un monto inferior al mínimo legal.

Experto:  lordjames83 escribió hace 7 meses.

Espero haber respondido su última consulta.