Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Graciela
Dra. Graciela
Dra. Graciela, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 188
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Graciela está en línea ahora

Buen día !!! Quisiera tramitar la ciudadanía italiana. Yo y

Pregunta del cliente

Buen día !!!
Quisiera tramitar la ciudadanía italiana . Yo y mi sobrino . Tengo ascendencia Italiana por parte de abuelo paterno .
Que documentacion necesito ?
Cuales son los aranceles y honorarios a pagar ?
Podemos tramitar en el mismo expediente ambas ciudadanías , siendo que mi sobrino es co sanguíneo directo hijo de mi hermano
Se aceptan para el tramite copias autenticadas por escribano de documentos originales ? ( de modo de no tener que repetir el tramite para cualquiera de los documentos requisitos , fundamentalmente los que vienen del extranjero )
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Abogado David escribió hace 5 meses.

Buenos días. Aguarde unos minutos mientras elaboro una respuesta a su pregunta

Experto:  Dra. Graciela escribió hace 5 meses.

Estimada buenas tardes!

Los documentos que cita, todos , deben tener el sellado de ley del registro civil de origen, actualizado, o sea, tramitado en la actualidad, no uno que tenga guardado de varios años anteriores, excepto el que tramitó en Italia de su abuelo, tal como vino el documento, lo presenta.

Todos esos documentos deben estar traducidos al italiano, se aconseja por un traductor oficial (traductor matriculado en el registro de traductores públicos.) a fin de evitar errores.

Si pueden presentarse de forma conjunta al trámite, porque tienen la misma línea de ascendientes, luego del padre de su sobrino.

Sigo respondiendo en el siguiente mensaje.

Saludos cordiales.

Experto:  Dra. Graciela escribió hace 5 meses.

Estimada, para el inicio del legajo, se requiere el pago de 300 EUROS, abonados en pesos al cambio del día de presentación. La presentación conjunta por estar los dos con iguales ascendientes, no es razón suficiente para que sea un sólo legajo, sólo se dirá que uno será necesario a la base de datos del otro, pero los legajos van por separado con su propio pago de aranceles.

Un requisito adicional es probar que su abuelo, no adquirió la ciudadanía argentina u otra diferente de la italiana, o si lo hizo, realizar los pasos de reconstrucción. Esto requiere:

Certificado de la “Cámara Nacional Electoral”: se trata de un certificado hace constar si (y cuando) el ascendiente italiano ha adquirido la ciudadanía argentina.
Es necesario que el certificado presente todos los nombres en italiano y español (ej. Giovanni Battista/Juan Bautista) y las variaciones que el nombre y/o el apellido pudieran haber sufrido en el tiempo según se puedan apreciar en las actas de estado civil (ej. Callegar/Calegari; Eristo/Evaristo).
Allí donde el certificado resultara afirmativo, deberá llevar la fecha del “juramento” o al menos la fecha de la “concesión de la carta de ciudadanía”.
En ausencia de los arriba mencionados datos será indispensable adquirir la “sentencia de naturalización”, sin la cual, por indicaciones del Ministerio del Interior, no será posible dar curso al procedimiento de reconocimiento de la ciudadanía.
Tales sentencias son a menudo conservadas en las siguientes entidades estatales locales:

Archivo General de Tribunales c/o il Palacio de Tribunales - Buenos Aires;
Archivo del Ejército Argentino – Buenos Aires;
Archivo del Estado Mayor Argentino – Buenos Aires.

Aguardo su comentario.

Saludos cordiales